#Cuandovolvamos (III): De 1 a 15 ciudades gracias a +50 voluntarios

Miguel Urrecha
Igeneris
Published in
5 min readApr 30, 2020

Lo sé, lo sé. Llevamos un tiempo sin contaros novedades. No porque no las tengamos, sino porque hemos tenido tantas que no nos daba la vida para sentarnos a escribir! Pero ya estamos, así que allá vamos.

¿Dónde estamos en Cuando Volvamos?

Cuando Volvamos ha pasado de ser una iniciativa de Igeneris con escala local, a una iniciativa de MUCHA gente y escala internacional. ¿Y cómo es esto? Pues porque el mundo está lleno de gente buena -y loca- que no ha dudado en liarse la manta a la cabeza, remangarse, y lanzar Cuando Volvamos en su ciudad con el modelo de franquicia solidaria que os contamos la otra vez. Así que:

  • Cuando Volvamos está ya dando servicio a negocios en 10 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Canarias, Salamanca, Alicante, Valladolid, Almería, Campo de Gibraltar), en México, en Londres, y a puntito de lanzar en Chile y algún otro lugar :)
  • Hay en total unas 50 personas exo-Igeneris volcando muchas, muchas horas de su tiempo para que esto funcione. ¡GRACIAS!
  • En total, acumulamos unas 125.000 visitas y €85.000 facturados. Algunas franquicias acaban de abrir así que creo que pasaremos los 100k euros pronto.
  • En Madrid, donde llevamos más tiempo, más del 50% de los negocios que se han sumado a la plataforma ya han facturado.
  • Hemos salido en TVE, hemos salido en El Hormiguero, con Carlos Herrera y con Expósito, en la SER, en la Sexta, en Telemadrid… creo que solo nos queda La2 para cantar BINGO. Gracias a los medios por toda esta cobertura, es abrumador!
  • Esto de la tele nos ha traído muchos usuarios, pero también muchos negocios queriendo entrar. Lo cual no hace sino confirmar que hay mucha gente que necesita un empujón.
  • Inversión en marketing 0€ (aunque unos amigos de FB ayudaron :) )
  • Como la vida nos supera, Jacobo y Andrés se incorporan para trabajar dedicados en cuerpo y alma a esto. Pasan de ser voluntarios a ser currantes en CV, y esto corre a cargo de Igeneris.

No son cifras, son personas

Cuando en un proyecto digital tienes éxito, a veces es fácil caer en el ansia métrica: ¡vamos a conseguir más visitas! ¡a por los 200.000 euros! Esto está bien… pero cuando lanzamos esto, lo que buscábamos era echar una mano a quien le hiciera falta y no perdernos en el frenesí… en el que a veces yo soy el primero que me veo entrando de pleno.

En la fiesta solidaria de mi colegio usaron hace unos años el lema “Lo importante es por quién lo hacemos”. Creo que surgió por algo parecido: nos volvemos locos con las cifras, pero perdemos el contacto con la misión. Así que últimamente estamos intentando tener eso muy en mente: no despreciar el crecimiento, pero de vez en cuando echar la vista para atrás y reconfirmar que lo que hacemos está ayudando. Por eso, mensajes como los siguientes son lo que nos deben servir de brújula para marcar el éxito o fracaso de este proyecto:

“Gracias chicos, es in-valorable la ayuda que nos estáis dando. Por favor cualquier cosa que pueda hacer por retribuírsela, cuentan conmigo. Que tengan un buen día y mejor salud.”

“Hola Cristina, no tenemos palabras de la emoción, es muy importante ya no sólo por lo material que es muy valioso por supuesto, sino por lo emocional, nos da fuerza y mucho ánimo para enfrentar lo que viene. que cuando volvamos no vamos a estar solos.Muchas gracias por esto, R&B”.

un poquito de apoyo

Como veis, — y es un aprendizaje también para nosotros — NO se trata solo de liquidez; sino de que cuando la gente esté dudando de si echar el cierre o no, ese pequeño empujón de ánimo y esperanza incline la balanza hacia el “seguimos”. Ésa es nuestra misión: aguantar el tirón entre todos y poder volver a la calle con el mínimo número de empleos perdidos.

Próximos pasos — Comprar N planes a la vez.

Ahora que tenemos la nueva plataforma tecnológica funcionando y con las franquicias echando humo, nos queda un último giro por dar: ir a por peces más grandes. Ha sido complicado buscar alguien que quisiera sponsorizar el proyecto. No por falta de empresas con ganas, sino porque es complicado para una gran empresa tomar una decisión así de rápida, y en caso de querer entrar suelen necesitar “adaptarlo a su público o a su imagen”. (Bueno, y tampoco es que a nosotros nos haya dado tiempo para perseguirlo).

Así que hemos pensado una manera de conseguir que muchas empresas colaboren, de una forma sencilla: Comprando de forma masiva un número N de planes para después repartirlos o donarlos a sus empleados. ¿Tan loco suena? Mirad algunos ejemplos:

  • Gran proveedor de HORECA: compra 3.000 euros para dar soporte a estos X bares, y luego eso se convierte en planes para repartir con tu gente, ya sean empleados o clientes.
  • Empresa que lanza un concurso de ideas entre sus empleados: en lugar de una tarjeta de regalo de Amazon, tarjeta de regalo Cuando Volvamos.
  • Empresa de estética: compra 20.000 euros a repartir entre peluquerías que usan tus productos y lo sorteas entre clientes habituales con el eslogan “Ponte guap@ y echa un cable”. ← (tengo que mejorar en marketing i know)
  • Y como estos, otras mil ideas. ¿Suena mejor ahora?

Si a alguien esto le enciende la chispa, que nos escriba a hola@cuandovolvamos.com … o por cualquier otro medio. Somos bastante fáciles de encontrar ;).

Para acabar, como de costumbre, gracias a todos. A los de las franquicias (sois decenas), a Trescom, a Riki, a Andrés y Jacobo por sumarse, a Jorge por toda su implicación con los temas legales, y a tantos y tantos otros arrimando el hombro. #cuandovolvamos haremos una ronda gigante de cañas.

--

--

Miguel Urrecha
Igeneris

Construyo nuevos negocios en @Igeneris. Escribo sobre innovación, startups, estrategia y venture building.