Los 10 propósitos (de diseño) para 2019

Nuevo año, nuevas oportunidades para diseñar más y mejores modelos de negocio

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es que requiere formación constante. El mundo cambia tan rápido, que si no estás preparado para identificar las nuevas necesidades de los clientes, pierdes la oportunidad.

Por eso, en IGENERIS nos esforzamos por leer historias y estudiar casos que nos ayuden a identificar tendencias y best practices que nos ayuden en el diseño e implantación de modelos de negocio. De hecho, este 2018 decidimos compartir los artículos/posts/casos que más nos habían gustado un par de veces al mes, para que cada vez más gente pueda convertirse en un diseñador (te puedes apuntar aquí). Al final, han sido más de 75 artículos sobre tendencias, innovación, marketing, estrategia… Y claro, cualquiera se acuerda de todo.

Pero no os preocupéis. No vamos a dejar que 2019 nos pille por sorpresa. Tenemos por delante 365 días para seguir aprendiendo y mejorar nuestras habilidades de diseño. Por eso, hemos hecho una recopilación de temas sobre los que hablamos en 2018 y tenemos que tener presentes en 2019. Y para motivarnos, vamos a hablar de propósitos de año nuevo (por si el tema del gimnasio ya nos cansa).

Nada más y nada menos que 365 días para crear

Aquí la tenéis, la lista definitiva de propósitos de año nuevo para un Business Designer:

1. Dejar de obsesionarse con la solución, y centrarse en el problema

El mantra de un diseñador: el cliente en el centro. Toda la solución está pensada para resolver su necesidad. Pero, ¿qué pasa si en la práctica, nuestra solución no funciona? No es una decisión fácil. La clave es que recordemos que lo importante no es nuestra solución, si no el problema.

Para profundizar: Love the problem, not the solution

2. No diseñar como si el usuario fueses tú

Ejemplo práctico: a nosotros nos puede parecer obvio que lo más conveniente es recibir un servicio a domicilio. Pero a lo mejor el cliente no está preparado para recibir a extraños en su casa, o simplemente percibe más seguridad en un centro especializado aunque suponga desplazarse. Nuestro trabajo consiste en ofrecer la mejor solución para el cliente final, no la que nosotros elegiríamos en su situación.

Para profundizar: We are not normal people

3. Dejar de buscar la perfección

Confiad en nosotros, good enough is usually good enough. Y ojo, que esto no significa lanzar productos o servicios malos. Significa que el producto no va a estar terminado hasta que los clientes, den su feedback y apliquemos los cambios. Así que no merece la pena retrasar el lanzamiento para tener un producto “perfecto”, cuanto antes lancemos, antes aprenderemos.

Para profundizar: One product- One feature

4. No infravalorar los “juguetes”

A veces tendemos a subestimar el poder de transformación asociado a una tecnología o a un producto concreto, y lo identificamos como algo de nicho, para los más puestos en el tema, o para los que siempre están probando cosas nuevas. Sin embargo, alguno de esos productos podría cambiar radicalmente el statu quo. En 2019 queremos ser más proactivos a la hora de diseñar modelos de negocio en torno a ellos.

Para profundizar: The next big thing will start out looking like a toy

5. Hacer autocrítica: ¿puede que el enemigo seamos nosotros?

La realidad es que aunque muchas veces identifiquemos a Amazon, Uber o cualquier startup como “el enemigo”, el mayor peligro viene de dentro. Cuando la empresa pone obstáculos a la innovación, se está preparando inevitablemente para quedarse estancada. El año que viene, nos esforzaremos por que nuestros clientes pierdan el miedo a “lanzarse” a innovar.

Para profundizar: El enemigo en casa

6. No obsesionarse con ser el primero

“Pero eso ya existe”. Es una de las excusas más escuchadas para no tirarse a la piscina y montar algo que merezca la pena. No importa si no eres el primero, lo que importa es que seas mejor.

Para profundizar: Why startup pioneers have arrows in their backs

7. Ofrecer alternativas más sostenible: servitización

En contraposición al consumo compulsivo de productos, queremos potenciar la servitización de la oferta. Acceder a los productos de manera diferente, lo que promueve un consumo más sostenible para la empresa, el consumidor y por supuesto, el planeta.

Para profundizar: Reimagining Black Friday: Business Models Based on Services, Not Stuff

8. Decir NO a los clientes si es necesario

Es cierto que da un poco de vértigo, pero la realidad es que a veces el cliente no tiene razón. Decir que no pone en valor nuestro trabajo, y nos permite ofrecer soluciones que de verdad sean factibles.

Para profundizar: Why you should learn to say NO to your clients

9. No confiar en la suerte

Dicen que la suerte es lo que pasa cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. Este año, vamos a confiar menos en la suerte, y a esforzarnos en diseñar soluciones que den respuesta a necesidades reales. Eso es mejor que la suerte.

Para profundizar: How to compete against luck

10. Dar al diseño la importancia que merece

Ha sido nuestro reto principal en 2018, y en 2019 seguiremos trabajando en hacer ver la importancia del diseño en el mundo de los negocios. El diseño es mucho más que hacer cosas bonitas, es una habilidad indispensable en cualquier profesional

Para profundizar: El diseño, arma de disrupción

¡A por un 2019 lleno de nuevos modelos de negocio!

Si no queréis esperar a la versión 2020 de este artículo, podéis apuntaros a Business Design Hints. Cada dos semanas, cuatro artículos que nos ayudan a diseñar nuevos modelos de negocio:

¡Quiero suscribirme!