Las 10 cosas más importantes que aprendí de los libros en 2017

Mike Solis
Jappico
Published in
5 min readDec 27, 2017

10 libros. 10 aprendizajes.

Photo by Laura Kapfer on Unsplash

Soy altamente meticuloso en los libros que leo pues creo fuertemente que de esto depende cuanto crecerás. Todos queremos ser la mejor versión de nosotros y de eso dependerá mucho lo que dicen los papeles que devoramos día con día. Estos fueron los 10 libros presentes en mi 2017 y sus principales aportes a mi crecimiento anual.

1- El mejor acto de rebeldía es abrir un libro: 1984, George Orwell

El gobierno nos quiere brutos, ignorantes y en un eterno síndrome de Estocolmo. Harto de los clichés me atrevo a repetir una vez más: Los libros y el conocimiento nos abren puertas. No solo de manera profesional. También nos pueden quitar la benda de los ojos y mostrarnos las cosas malas y buenas que hay en el mundo y hasta en nosotros mismos. Algunos de nosotros tal vez hasta nos animemos a escribir uno.

2- La importancia en los detalles: Steve Jobs Lecciones de liderazgo, Walter Isaacson

Esto es la clave que diferencía entre obras y productos exitosos de los que no lo son. Y no lo veo no solo en apple, sino en todas las obras que tienen gran éxito. Cuando lees un libro, ves una película y comes un platillo pasa algo inevitable: comienzas a explorarlo. Una experiencia legendaria podrías explorarla y no encontrar ningún fin. Podrías ingresar a los detalles y decir “¿Cómo es que pensaron en esto?”. Por el contrario, una experiencia pobre, la exploración puede terminar apenas empezando. Esto hace pensar que solo es una mal lograda puesta en escena donde podemos notar que estamos siendo manipulados y simulados en un ambiente que no es real.

3- Poder y estoicismo: El príncipe, Nicolás de Maquiavelo

“Si no juegas el juego del poder, entonces lo estás perdiendo.” Frase incómoda pero muy cierta. Todos jugamos el juego del poder nos guste o no, pues el dominio sobre los recursos, o incluso sobre otros está muy arraigado en la esencia del ser humano. Al leer El principe pude darme cuenta de lo erroneos que estamos al usar el término “Maquiavélico” como algo conspirativo, ventajoso y maligno. Nicolás de Maquiavelo nos hace entender que, siempre que aspiremos a lograr algo significativo en la vida tenemos que cuidarnos de personas abusivas que quieren acumular poder de manera descontrolada y dañina para nosotros y quienes nos rodean.

4- Cada quién vive su propia soledad: 100 años de soledad, Gabriel García Márquez

Esta es la mejor novela que he leído en mi vida. La prosa de gabriel García Marquez es única y, a mi parecer, casi inigualable. Y si bien nos habla sobre la vida de los Buendía de Macondo durante un siglo y de qué tan diferentes pueden ser los individuos de una misma familia, la realidad es que todos alguna vez experimentamos la soledad. Cada vida es un mundo y cada uno de nosotros tiene que enfrentar esta prueba de vida, irónicamente, por si solos.

5- El engaño y su fragilidad: Cantar de ciegos, Carlos Fuentes

¿Si pudieramos saber quien nos engaña y de qué forma, eligiríamos el desengaño, o la ignorancia? Esta colección de 6 cuentos de Carlos Fuentes nos habla de personas muy distintas en situaciones muy distintas con solo un elemento en común. Todos son horriblemente engañados. Y no me refiero únicamente a un engaño de pareja. Spoiler alert: todos descubren que son engañados. Es impresionante la manera en cómo puedes cambiar la vida de una persona al ocultarle información. Información con la cual con una frase y unos cuants segundos puedes develar. Toda una experiencia ya que a nivel lectura, Carlos fuentes nos termina engañando a los lectores junto con los personajes de dichos cuentos.

6- Apego: El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

Leí este libro y, aunque para la sociedad estadounidense de los años 30 pueda ser el idealismo del amor verdadero, la realidad es que nunca es sano estar tan obsesionado con una persona. Aunque claro, era el siglo XX y la gente tenía mucho tiempo libre.

7- ¿Cómo sabes si estás del lado de los buenos?: Buda, Deepak Chopra

Hay muchas cosas que tienen en común los Dioses solares. Pero el que posiblemente más me intriga es que para poder alcanzar su estado de perfección (En caso de Buda, la iluminación) tienen que estar un tiempo en el infierno. Buda se queda sin discípulos, sin alimentos y nada más que sus arapos en medio de la selva hostil, alejado de su esposa y su hijo. Es aquí donde entra en un trance de meditación que lo transporta al infierno. Donde es torturado durante el día y curado durante la noche, para poder volverlo a torturar al día siguiente. Cristo también estuvo en el infierno sufriendo los peores tormentos los tres días que estuvo muerto. Pero ni el pudo alcanzar la resurrección, o Buda la iluminación, de no haber sido por estos fuertes momentos de tormento. Esto me deja tres lecciones:

1- Si no convives con el bando contrario ¿Cómo sabes que estás del lado de los buenos?

2- Solo momentos de fuerte tormento pueden hacerte crecer de manera exponencial. Me ha tocado vivirlo antes y, aunque autodestructivo, al final es altamente constructivo para la mente y el espíritu.

3- Deepak Chopra escribe con las nalgas. Nunca lean nada de el.

8- Narcisismo: El retrato de Dorian Grey, Oscar Wilde

¿Llegamos a amarnos tanto como para sacrificarnos a nosotros mismos? Debo de admitirlo, no me gustó mucho esta novela. Ni siquiera cómo está escrita (perdón Oscar Wilde). Sin embargo hay muchas lecciones que rescato. Especialmente hoy en día que somos la generación narcisista. Si lo damos todo por nosotros y nuestro ego, irónicamente podemos llegar a perderlo todo, comenzando por nuestro amor propio.

9- La negación de nuestra naturaleza: Un mundo feliz, Aldous Huxley

Pocos libros tan avanzados a su época como Un mundo feliz de Aldous Huxley. Aún hoy en día, con todo el liberalismo de la sociedad moderna me costaría trabajo ver que este libro sea aceptado. Por otro lado, si hoy en día estamos viendo materializarse los vicios sociales de 1984, no me sorprendería para nada que en cien años comencemos a ver Un mundo feliz como una realidad. ¿Seremos capaces de crear la sociedad perfecta a costa de perder nuestra humanidad?

10- Autoconocimiento, la clave de la felicidad: Kobén, Saner

A mayor autoconocimiento, mayor autoestima. No puedes amar a alguien si no lo conoces. De la misma manera, no es hasta que nos atrevemos a viajar a nuestro interior y descubrir quienes somos, que podemos comenzar a amarnos. Irónico que un cuento infantil de 20 hojas nos pueda enseñar más que la mayoría de los libros de autoayuda. Un libro obligado para la biblioteca de cualquiera, niños y adultos. Saner, el autor, es un gran muralista mexicano que todos deberíamos echarle un ojo.

--

--