¿Educación del futuro?

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
3 min readJul 4, 2024
Workshop para estudiantes de Ciencias Políticas PUCP, Lima. Abril 2024.

“Nuestras vidas están marcadas por lo inesperado”.

Paul Auster, escritor y novelista estadounidense.

Imagina que la manera que aprendes un curso pudiera ser tan genial como tu serie favorita de Netflix o HBO, tan interesante que no quisieras dejar de aprender. ¿Por qué no ocurre? O si ocurre, ¿qué es lo que llama tu atención?

¿Qué aspectos del aprendizaje del día a día crees que deberían cambiar? ¿Tenemos algún camino a seguir?

Haciendo del aprendizaje un juego

La gamificación puede transformar elementos educativos en desafíos interactivos. Esto no solo hace que aprender sea más divertido, sino que puede motivar a las personas a participar activamente. ¿Te imaginas incorporar puntos, niveles y recompensas, como tu juego en el celular, para lograr metas de aprendizaje? ¿Cómo te imaginarías esa clase?

En mi caso, empezaré a explorar nuevas estrategias de aprendizaje para motivar a los estudiantes a ser parte de cada clase. Especialmente si es virtual, la motivación e interacción puede disminuir. Pero siento que con ligeros cambios, la experiencia podría ser exponencialmente mejor.

Aprendizaje personalizado

La IA tiene el potencial de revolucionar la educación al ofrecer experiencias personalizadas. Herramientas como la IA companion de Zoom pueden adaptarse rápidamente a las necesidades particulares de cada persona. Imagina que luego te ofrecieran tutorías personalizadas, incluso con GPT, detectando áreas donde necesitas más ayuda y ajustando el ritmo de aprendizaje. Esta personalización podría ayudarte a aprender de la manera más efectiva.

En Finlandia, la educación ha adoptado enfoques innovadores incorporando tecnología y métodos interactivos en sus aulas. Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki mostró que el uso de juegos educativos aumentó la motivación y el rendimiento de los estudiantes. En Singapur, el gobierno ha implementado IA en el sistema educativo para personalizar el aprendizaje, mejorando significativamente los resultados académicos.

Adaptándonos a los nuevos medios

Hoy en día seguramente estás acostumbrado a recibir información de plataformas como Tik Tok, YouTube y otras redes sociales. Este tipo de contenido es breve, directo y entretenido. Para hacer la educación más atractiva, pienso que sería esencial analizar cómo estos formatos podrían mejorar la experiencia de aprendizaje. Imagina una clase que la consumas con el mismo entusiasmo que tu cuenta de redes o serie favorita, con ganas de terminarla en el mismo día. Aquí el storytelling juega un papel importante. ¿Qué elementos de una película o un video corto podemos tomar para ser adaptados a un curso?

¿Y el profesor? Pues será un curador o guía del aprendizaje. Incluso alguien que debe ayudar a que el aprendizaje sea más entretenido y lo potencie. Alguien que inspire y que tenga la habilidad de generar curiosidad sobre un determinado tema. ¿La evaluación y el día a día? Quizás la IA se encargue de todo eso.

La necesidad de cambiar

¿Te imaginas seguir memorizando y repitiendo cada nuevo tema? Ya no es suficiente. Debemos adoptar métodos que inspiren a las personas y nos preparen para un futuro donde la tecnología nos conocerá mejor que cualquier humano. La pregunta es, ¿cómo la utilizamos a nuestro favor para potenciar la enseñanza?

Implementar gamificación e IA en la educación requiere un cambio de mentalidad y la disposición para innovar. Los educadores debemos estar abiertos a experimentar con nuevas herramientas y también enfoques.

¿La recompensa? Un sistema educativo más dinámico, inclusivo y efectivo que prepara mejor a las personas para los desafíos del futuro porque la IA cambiará todo muy pronto.

PD: Comenzaremos a hacer experimentos en el curso de Diseño de Servicios y Estrategias de Presentación.

“Todo aquello que estás buscando, también te está buscando a ti”.

Franz Kafka, escritor checo.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--