¿Eres lo que consumes?
“El objetivo de los medios es hacer de cada problema, tu problema”.
Naval Ravikant, empresario indio-estadounidense.
Hace poco leía este tweet:
Evalúo el entorno y a mí mismo y es realmente cierto. Finalmente todo lo que consumimos, influye en nuestro pensamiento. Y si no es intencional, finalmente nuestra realidad quedará en manos de otras personas.
Si sueles ver noticias donde roban a las personas todos los días, evidentemente vas a pensar que las probabilidades que te roben serán mayores. ¿La realidad? Es totalmente diferente. La repetición de una noticia no tiene necesariamente relación con la probabilidad de que ocurra el hecho. Caeríamos en la falacia de la verdad por repetición.
George Mack hace poco realizaba una comparativa sobre lo que realmente te matará, sobre en qué se centran los medios de comunicación y lo que preocupa a la gente. ¿Resultado? Existía una clara disociación entre ellas.
¿Lo ves?
Como leí también en redes: La percepción es la realidad. Si tu percepción es defectuosa, tu visión de la realidad es también defectuosa.
Si solo consumes información donde se analiza la vida como algo que cada vez es negativo, es obvio que luego tengas una visión negativa sobre el presente.
Si solo consumes información en tecnología que indica que nos quedaremos sin trabajo y el futuro será devastador, es obvio que le tengas miedo a la tecnología.
Si solo consumes videos que muestran las diferentes enfermedades que podemos tener, es obvio que pienses que estás enferma de todo.
Si solo consumes artículos sobre decepciones amorosas y engaños, es obvio que luego desconfiarás de cada persona que intenta conocerte.
Si solo consumes información triste, es obvio que verás el mundo con unos lentes de tristeza.
Si solo lees libros de terror, es obvio que encontrarás actividades fuera de lo normal por las noches.
¿Cómo te sientes con la información que consumes?, ¿está o no sumando a tu vida?, ¿te hace más feliz?, ¿te da tranquilidad?
A veces me dicen que dejo de informarme sobre ciertos temas. Que deberían importarme. Siento que es una elección. Si nos informamos de todo, incluso lo negativo, terminará por cambiar nuestra percepción y eso podría estar fuera de nuestro enfoque, de nuestra realidad.
Pienso que depende de cada uno crear su propia realidad. Si bien podemos partir de diferentes contextos, privilegios u oportunidades, me pregunto ¿nos quejamos o hacemos algo al respecto?
Lamentarnos por lo que no tenemos o por las cosas que nos han pasado, siento que no llevan a nada. Es un desperdicio del preciado tiempo. Una mejor solución es, primero, crear nuestra propia historia, nuestro mundo. Y debemos ser los primeros en creérnosla ¿Por qué no?, ¿acaso alguien lo impide?
Finalmente debemos estar tranquilos con nosotros mismos, con lo que hemos hecho, con lo que hacemos.
El segundo paso es alimentar ese mundo que hemos creado con personas y acciones que estén bajo la misma línea. Así de simple.
Personas del pasado que ya no añadan valor a ese mundo quizás queden desplazadas. Pero quizás nuevas lleguen.
¿Lo mejor? La tranquilidad que nos brindará por hacer lo correcto. Lo que se siente bien, lo que se siente natural. Finalmente esa tranquilidad impactará positivamente en los demás. Y acaso, ¿no es eso lo que buscamos?
“Lee libros, evita las noticias”.
Naval Ravikant, empresario indio-estadounidense.
Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.
- ¿Quieres conocer cómo percibo la vida? Visita: https://www.jonathanmartell.co
- Conversemos, o entérate de mi día a día en Instagram: @jonathanmartellr aquí.
¡Que tengas un buen día!