Las parejas

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
3 min readMay 6, 2024
Shoreditch, Londres. Agosto 2018.

“Es ley universal que todas las cosas tienden a volver a ser lo que fueron”.

Isaac Bashevis Singer.

¿Estás en una relación?, ¿o cuándo fue tu última relación? Date unos segundos para recordar cómo es o fue esa experiencia.

A veces cuando uno está solo, las ganas de tener a alguien para abrazar, se incrementan. Buscas alguien que esté siempre para ti, para que te cubra las espaldas o para que simplemente sea tu cómplice.

Ese anhelo se puede transformar en realidad al formar una relación de pareja con alguien. ¿Suena lindo verdad? En la práctica estar con otra persona conlleva un sinfín de desafíos. Desde aprender de experiencias pasadas hasta buscar maneras de cambiar o mejorar ciertos aspectos.

Tareas para nada fáciles. En mi caso, siento que lo que define o marca una relación es cómo resuelven los problemas. Siempre he dicho que pasarla bien, puede ser con cualquier persona. Pero resolver conflictos, es una dinámica bastante importante para que una relación sea duradera en el tiempo.

Si ambas personas tienen maneras muy diferentes de resolver conflictos, creo yo, las probabilidades de que se mantengan juntas disminuyen. En mi caso, me gusta que todo fluya naturalmente, que se sienta bien. Que se sepa que se resolverá sin dedicar grandes cantidades de energía o tiempo.

¿No es genial tener problemas y resolvernos rápidamente? En mi caso, conforme pasan los minutos, mi grado de tranquilidad va desapareciendo. Prefiero resolverlo en el acto y buscar una manera de volver a armonía rápidamente.

No siempre ocurre. Usualmente, las parejas son muy diferentes en cómo manejan conflictos o en su percepción de cómo deberían ser tratados. Así se originan las quejas, los resentimientos, el buscar cambiar a la otra persona y tener discusiones semanales que hacen que la pareja se vaya alejando.

Mi teoría es que si elijes a alguien que resuelve los conflictos con tu misma perspectiva, entonces todo irá bien. Claro, hay otras características como que te guste físicamente, que exista química, que la admires. Pero solucionar los problemas me parece fundamental.

Los problemas siempre estarán presentes. No podemos evitarlos. Lo que sí es que podemos aprender a manejar una manera donde ambas personas se sientan tranquilas en cómo solucionarlo. ¿No lo crees?

Recuerda la última vez que resolviste conflictos con tu pareja. ¿Cómo se dio?, ¿en qué circunstancia?, ¿cómo te sentiste?, ¿tuviste que cambiar?, ¿pediste que la otra persona cambiara?

Analízalos porque quizás una de esas respuestas clarifique lo que ocurre en tu presente y te permita tomar mejores decisiones.

A veces, la solución se encuentra en saber si estás con la persona que te ayude a solucionar los problemas que funcionen para los dos, y uno solo para uno. Que fluya sin forzar, no lo olvides.

“También yo he sentido la inclinación a obligarme, casi de una manera demoníaca, a ser más fuerte de lo que en realidad soy”.

Søren Kierkegaard, teólogo y filósofo danés.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--