Mi proceso de creación

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
5 min readMar 9, 2022
Londres, octubre 2018.

“No se trata de crear un objeto. Se trata de crear una perspectiva”.

Albert Paley, escultor de metal modernista estadounidense.

¿Qué plataformas uso para escribir y compartir el contenido que creo?, ¿es complejo?, ¿podrías utilizarlo ya mismo? Quizás te pueda servir de inspiración para los proyectos que actualmente manejas o para alguna idea que ronda tu cabeza y está lista para ser implementada.

Página Web

Luego de analizar varias plataformas para crear una página web como Wix, Squarespace o Milkshake, decidí ir por Carrd. La razón era sencilla: era muy fácil de implementar, era perfecta para unas 3–10 páginas como máximo y el pago se realizaba solo una vez al año $19. Incluso conseguí un código de referido y me salió menos.

Crear la página me tomó unas dos horas. El trabajo más fuerte se dio al pensar qué iba a colocar en la página. ¿Qué quiero transmitir?, ¿una parte de lo que hago o todo?, ¿qué considero más importante?, ¿qué secciones tendrá? Con toda esa información lista, es más fácil llevarlo a la web y comenzar a mover las secciones de un lado a otro, hasta que tome forma.

Página alojada en Carrd.co

El dominio

¿En dónde compraría el nombre, la dirección de la página web? Opté por GoDaddy. Ya tenía muchos años trabajando con ellos, entonces se me hizo fácil. Esta vez compré el domino www.jonathanmartell.co ¿Por qué .co? Básicamente porque viene de ‘company’, estaba alineado a los diferentes negocios que quería implementar y porque me costaba mucho más barato que un dominio ‘.com’, incluso el ‘.pe’. El primer año pagué S/40 ($10) por el nombre, con descuento incluido. En la renovación, pagué S/120 ($30). Elegí el formato más básico, no necesitaba el resto para lo que sería una página que solo muestra información.

Dominio alojado en GoDaddy.

Crear historias

Utilizo Google Drive, mi aliado perfecto para cualquier nuevo proyecto que inicio. En mi caso, utilizo las cuentas de mis universidades, lo cual me permite tener un almacenamiento ilimitado. Claro, existe un tema de confidencialidad de la información pero en mi caso no tengo problemas con utilizar esas cuentas.

Utilizo Google Docs para escribir cada artículo. Es más, lo estoy haciendo ahora mismo.

Google Docs.

Aproximadamente, escribo dos páginas y media. Además, existe una opción que me ayuda a corregir cualquier error de escritura que se me haya pasado. Suelo crear dos archivos por artículo. Uno con todo el detalle. Y el otro con el resumen para los posts de Instagram. Las frases que suelo utilizar, las obtengo de libros que he leído, Twitter y, la mayoría de veces, solo las busco en Google. Por ejemplo: ‘consulting quotes’, ‘parenting quotes’, ‘dating quotes’.

Google Drive — Documetos de los artículos.

En Google Sheets, llevo el inventario de todos los artículos. Coloco el número, el título y la categoría de la historia que estoy escribiendo. Además, incluyo el tiempo que me tomó preparar todo (incluyendo el diseño de los posts para Instagram). La lista me permite luego ubicar los artículos con facilidad, ya sea por fecha o por nombre y ver cuánto me toma escribir para luego dividir ese tiempo entre la semana.

Google Sheets — Lista de artículos.

En Notes de mi iPhone, tengo todo un listado de posibles artículos. Son notas que guardo de conversaciones, series de Netflix o algo que haya percibido en la calle. Luego las evalúo para ver cuáles serán escritas.

Notas.

Comunicar historias

Utilizo la plataforma Figma. Cuenta con una página web donde se puede realizar todos los diseños con rapidez pero también se puede instalar como aplicación dentro de la laptop o computadora. En mi caso, preferí instalarla.

Para cada artículo, creo cinco plantillas las cuales irán directamente a Instagram. El color lo elijo de una página que acaba de desaparecer pero en Google se pueden obtener muchas más. La tipografía que utilizo es Windsor Pro y Minion Pro. En ambos casos, descargué los tipos de letras, las instalé en mi computadora y listo. En caso de problemas con Figma, puedes resolverlas aquí.

Figma.

En cuanto al gráfico resumen, algunos me preguntaron en qué me basaba o cómo los hacía, es básicamente creación del momento. Es buscar la mejor manera de comunicar de manera muy simple de qué trata el artículo.

Para subir los stories a Instagram, tomo el fondo del color del artículo, tomo screenshots de algunas partes del artículo y las incluyo. Busco mostrar solo algunos extractos porque la idea principal es que entren a la web a leer todo el artículo. Busco lograr una reflexión real del tema propuesto.

Publicar historias

Lo he realizado mediante dos vías. Desde Medium, el cual me permite llegar a una mayor cantidad de público y porque tiene una plataforma muy sencilla para publicar.

Medium.

Pero también desde mi página personal: www.jonathanmartell.co ¿Por qué? Básicamente porque no quiero depender de una plataforma externa. El objetivo es que con el tiempo, todas mis historias estén en mi página y no en otra plataforma. Pero por temas de alcance y de costos, decidí asociarlo de esa manera. Suelo mencionar mi página principal para conocer las historias y no directamente Medium.

¿Qué es lo que se viene?

Llegar a más personas, desde buscar páginas donde pueda alojar mis historias hasta ver la manera de crecer la audiencia en redes sociales. Si bien conozco la importancia de crecer ahí — incluyendo videos con mi rostro — aún tengo cierta duda sobre si las redes sociales realmente nos ayudan a estar presentes, a estar en sintonía con nuestro alrededor.

De todos modos, creo que valdrá la pena realizar algunos experimentos y evaluar cómo van evolucionando pero siempre con la consigna de impactar positivamente en el entorno.

“Cualquier cosa puede suceder. Esa es la belleza de crear”. Ernie Harwell, comentarista deportivo estadounidense.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--