Respira
“Cuando sientas que la vida está desenfocada, siempre regrese a lo básico de la vida. Respiración. Sin aliento, no hay vida “.
Sr. Miyagi, maestro de karate ficticio de Okinawa.
Feels like I’m surfing on a sound wave
Zooming through the universe
Feels like we’re bouncing off a light waves
A bounce so hard sometimes it hurts
¿Cuándo fue la última vez que hemos sentido que solo nos dejamos llevar por el día a día? Momentos donde despertamos, no nos sentimos bien pero hay que seguir adelante. Momentos donde, a pesar de todo, hay responsabilidades que hay que ‘cumplir’. Momentos donde uno quisiera seguir otro camino, tomar otra ruta pero no queda ‘otra opción’. Momentos donde uno preferiría dormir unos minutos más al lado de esa persona que uno quiere pero ‘no es posible’.
Momentos donde las lágrimas pueden llegar a caer porque uno se siente agobiado por la rutina o por los deberes. Momentos donde esos pensamientos que dan vueltas a nuestra cabeza no nos dejan dormir, nos despierta en la madrugada y corta nuestra energía al día siguiente. Momentos donde uno espera ayuda de los demás y no encuentra respuesta. Momentos donde uno está solo y con poca esperanza.
Momentos donde la felicidad de los demás, en vez de causar alegría, nos causan lo contrario. Momentos donde decidimos alejarnos del resto. Momentos donde la confianza en los demás y en nosotros mismos decae. Momentos donde lo que ocurre a nuestro alrededor pasa sin darnos cuenta, sin notar los detalles, sin notar quién está a nuestro lado, sin levantar nuestro ánimo.
Hmm, well every time I think I’m stuck
The sun moves along and my shadow gets up
If you’re lost (If you’re lost)
Relax (Relax)
And be where your feet are (Be where your feet are)
¿Cómo solucionarlo?
La vida es menos compleja de lo que parece. Cada situación abrumadora sucede por las expectativas que nos creamos, las responsabilidades que creemos asumir y por la constante planificación hacia futuro que nuestra mente realiza.
En cambio, si vemos todo lo que ocurre a nuestro alrededor como un regalo, en lugar de una obligación, posiblemente nuestra manera de analizar nuestra vida cambie rápidamente. Darnos cuenta en dónde estamos parados, el respirar, sentir, ver y oler podrían ser razones suficientes para sonreír. El ver a las nubes pasar, el sol salir y las aves volar puede ayudarnos a ponernos en perspectiva. Finalmente todo pasa. Finalmente nadie se acordará de nosotros en 200 años y — como dijeron por ahí — si lo hacen, no estaremos aquí para verlo.
Every time I try to follow someone’s way
My end result is not the same
But then I’d do that thing
The thing I’d do that’s just for me
And amazing things start happening
And again and again and
¿Continuamos el camino que nos impusieron la familia, las amigas o las películas? ¿Qué caminos conocemos? ¿Realmente estamos haciendo lo que queremos o lo que está siendo aceptable? ¿Se siente bien? ¿Qué tal si se intenta algo diferente?
Realizar las actividades que nos nacen, sin planificar tanto, sin pensar en el futuro. Solo el presente. Quizás por una vez, quizás por un día, quizás por unas horas. Podrían ser esas acciones diferentes que estamos esperando y nos ayuden a tomar mejores decisiones en el futuro. Quizás acciones o encuentros ‘mágicos’ ocurran. Aquellos momentos inesperados que ayudan mucho a vivir desde otra perspectiva, aquellas situaciones que luego nos sacarán sonrisas.
Outer space is where I’m spacing at
Still looking up when I’m feeling down, hmm
I tried to walk that talk
I’d talk but the tale is taller
When I look up it’s still too easy to feel small
Still, I’m found
Miremos hacia el cielo cada vez que nos ocurra algo que nos moleste o que nos quiera reducir las energías. Aquella sensación de sentirnos pequeños, minúsculos, insignificantes, puede poner en perspectiva los problemas que tenemos en nuestra cabeza. Aquellos problemas que son nada en comparación con la magia que el mundo nos ofrece.
Notar que la tierra es una parte muy pequeña de toda la galaxia, ¿es que no nos brinda perspectiva de dónde estamos parados?, ¿acaso no es importante recordar que cada problema que tenemos es una construcción social, un cuento que hemos creado para darle sentido a nuestras vidas? Si no lo es, quizás podemos cuestionar cómo estamos viviendo, cuál es nuestra base y cuáles son nuestros objetivos.
If you’re lost (If you’re lost)
Just relax (Relax)
And be where your feet are (Be where your feet are)
Respirar, observar, vivir, reflexionar, aprender y ganar experiencia. Dejar que todo fluya, sin un orden establecido, haciendo lo que realmente nos provoque, sin ataduras. Solo relajarnos y disfrutar, que la vida es muy corta como para desperdiciarla.
“Encuentra paciencia en el aliento de la vida”. — Ryunosuke Satoro, autor japonés.
Nota
La letra de la canción pertenece al cantante norteamericano Jason Mraz. Puedes escucharla aquí:
- Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.
- ¿Quieres conocer cómo percibo la vida? Visita: https://www.jonathanmartell.co
- Conversemos, o entérate de mi día a día en Instagram: @jonathanmartellr aquí.
¡Que tengas un buen día!