George Pagan vía Unplash

5 pasos para encontrar tu product-market-fit

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide
Published in
5 min readMar 31, 2021

--

Conseguir el product- market- fit supone, en muchas ocasiones, todo un reto para los emprendedores. En este post te daremos las claves que necesitas saber para lograr el tan deseado “product-market-fit” que permitirá la supervivencia y crecimiento de tu startup.

Empecemos asentando las bases… ¿Qué es el product- market- fit y por qué es tan importante?

Es la etapa de una empresa de nueva creación en la que se consigue ajustar: el público objetivo con una necesidad y aquello que se propone para solucionarla, es decir, el producto.

El product market fit nos ayuda a saber si nos estamos orientando bien, no importa lo mucho que creas en tu idea si el mercado no la percibe como necesaria o si no está dispuesto a pagar por ella. Valida tu idea. Para ello, es recomendable que te hagas las siguientes preguntas:

¿Estamos dirigiéndonos al público adecuado? ¿la necesidad que pretendo cubrir con mi producto es real? ¿es una necesidad por la que la gente estaría dispuesta a pagar para resolverla? ¿cuál es mi propuesta de valor?¿es mi producto lo suficientemente bueno como para satisfacer las demandas del mercado?

Recuerda que estás pivotando para poder ofrecer el producto que mejor se adapte al mercado. Escucha, aprende de tus errores y aplica los cambios lo más rápido posible.

Ahora bien, ¿Qué debo tener en cuenta para conseguir mi product-market-fit?

Dan Olsen, explica en su libro The Lean Product Playbook, el término “Lean product process” del que hemos sacado 5 pasos fundamentales.

Product-Market Fit Pyramid, tomada del libro The Lean Product Playbook

En este modelo jerárquico, cada componente es una capa de la pirámide y está directamente relacionado con los niveles por encima y por debajo de ella. De abajo hacia arriba, las cinco capas de la pirámide product-market-fit son: tu cliente objetivo, las necesidades desatendidas de tu cliente (y que pretendes cubrir), tu propuesta de valor, tu producto y la experiencia de tus consumidores con el mismo.

1. Identifica y conoce a tu público objetivo

El primer paso y el más importante. Como en todo lo que se hace bajo metodología “lean”, nuestro público objetivo será una hipótesis hasta que no validemos que, efectivamente, supone un número de personas considerable (al final, el objetivo de toda startup es convertir y cuantos más potenciales clientes, mejor nos vendrá) con un interés particular en satisfacer su demanda.

¡Importante la investigación previa! Pues cuantos más datos y conclusiones saques, más te podrás ajustar a sus necesidades. Existen multitud de herramientas e informes sociodemográficos que te ayudarán a conocer en detalle al público al que te vas a dirigir, permitiéndote crear tu buyer persona” con un mejor perfilado.

2. Entiende las necesidades de tus consumidores

Cuanto más conozcas sobre el público al que te vas a dirigir, más fácil será crear un producto que se ajuste a sus necesidades.

¡La información es poder!

No olvides que conocer en profundidad a tu buyer persona, ya no solo te será útil en la creación de tu PMV si no que te permitirá hacer una estrategia de marketing mucho más segmentada y con un mayor ratio de éxito.

3. Identifica tu propuesta de valor

Da igual que tu startup tenga un modelo de negocio B2B o B2C o B2B2C, en todos los casos es importante que definas tu propuesta de valor, ¿qué es aquello que puedes ofrecer y que te diferencie del resto? Lo que tú propones como un valor debería de coincidir con el valor que perciben tus consumidores, de esta forma, lograrás posicionarte y diferenciarte de la competencia.

No dejes de innovar y pensar en cómo mejorar aquello que ofreces, pues de esa manera lograrás fidelizar a tus consumidores. No hay más que ver el caso de Apple, que cada año saca algún nuevo modelo de Iphone y tiene a miles de usuarios haciendo largas colas por adquirir esta última versión.

4. Crea un producto mínimo viable (PMV)

Siguiendo con la metodología “lean startup”, valida tu producto en mercado con un PMV antes de hacer una gran desembolso para reducir riesgos. Este Producto Mínimo Viable como su nombre indica, hace referencia a aquellas características imprescindibles que hacen posible la validación de tu producto en el mercado ¿qué tal acogida tiene? ¿a la gente le parece útil y entiende su función?

Si no tienes conocimientos de programación, te recomendamos que, para ahorrar tiempo y recursos, no empieces a meter código hasta que no sea necesario. ¿Por qué decimos esto? Porque existen programas de incubación como el nuestro a los que puedes acudir para conseguir el desarrollo y lanzamiento de tu MVP que, al tratarse de proyectos en fase preseed, basta con tener un deck de tu proyecto bien planteado y algunas métricas que validen tu idea mediante encuestas y/o una landing page.

Asi que, ¡no te líes en añadir multitud de funcionalidades! (de eso, ya habrá tiempo más adelante), pues de lo que se trata es de tardar el menor tiempo posible en esta fase para poder comprobar que existe un interés por tu producto en el mercado y empezar a tener algunas métricas.

5. Mide

Una vez que tienes el MVP listo, es hora de lanzarte a conseguir feedback de tu público objetivo, previamente definido. A ser posible prueba a medir tu producto con gente que sea lejana a tu círculo, a no ser que coincidan con tu público objetivo, para evitar obtener el feedback equivocado.

Haz preguntas e invita a tus primeros usuarios a darte comentarios y sugerencias sobre el producto que ofreces, te ayudará a obtener insights muy interesantes para poder pivotar o mejorar tu producto en algunos aspectos.

¡Recuerda! si hay algo que caracteriza a las startups es su escalabilidad, una vez que logramos obtener nuestro product-market-fit no podemos olvidarnos de él y no volver a prestarle atención, es un valor empresarial y como tal, hay que estar actualizándolo y observándolo porque las necesidades y modas y tendencias de la población cambian cada día.

Kubide es una incubadora de startups especializada en el desarrollo, lanzamiento y validación de MVPs. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--