Pasos para crear tu “buyer persona”

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide

--

En el post anterior hablamos de lo que era un buyer persona y lo que se diferenciaba con el target de tu empresa, ya que se trata de una definición mucho más detallada de tu cliente ideal.

¿Cómo se construye un “buyer persona”?

Recuerda: La información es poder

Es ahora cuando desempolvas todas las bases de datos sobre tus clientes. Las bases de datos de las empresas son una grandísima fuente de información, no dejes de analizar los datos ya que te ayudará a mejorar tus estrategias para con tus clientes. En este caso buscamos información detallada para construir un buen perfil de nuestro cliente, por lo que cuanta más información recopiles más podrás ajustar tu oferta a lo que demanda.

Repasa y consulta en profundidad sus datos registrados, como sus datos demográficos, geográficos y su situación personal. Esto te ayudará a definir mejor la persona que realmente se interesa en tu producto.

Hoy en día, las redes sociales o las herramientas de rastreo de la actividad en internet (Como las “cookies” ) nos han facilitado mucho el trabajo. La mayoría de nosotros tiene un perfil en redes sociales y ha ido dejando un rastro las veces que navegaba por internet. No menosprecies esa información y dedica tiempo y recursos a conocer en profundidad las aspiraciones, miedos, deseos, etc de tus clientes ideales.

Otras opciones pueden ser los cuestionarios o las entrevistas a clientes actuales, ya sean individuales o grupales. Muéstrate cercano y fomenta una conversación fluida. Buscas aprender de ellos por lo que todo lo que te digan o dejen de decir es digno de análisis

Recuerda: El análisis previo es esencial para establecer una buena estrategia

No olvides hablar con los clientes insatisfechos, ya que te permitirá definir mejor el buyer persona, y entender el motivo de su insatisfacción.

Toda aquella información que consideres relevante, almacénala. La información recurrente es la que añadimos a la hoja de desarrollo del buyer persona. Herramientas comoGoogle Docs, Excel o Trello te vendrán muy bien en este proceso.

Llegó la hora de hacer una hoja de desarrollo de nuestro “buyer persona”…

En esta hoja es donde creas a tu personaje/comprador ideal. Se trata de una ficha donde queden contempladas:

  • Su información demográfica
  • Trabajo y nivel de experiencia profesional
  • Cómo es su día a día
  • Los círculos en los que se mueve, sus aficiones y aspiraciones
  • Cuáles son sus puntos de dolor y cómo podemos ayudarle a solucionarlos
  • Qué es lo que valora más.
  • Cuáles son sus objetivos
  • Dónde suele buscar la información
  • Qué tipo de experiencia busca a la hora de adquirir un producto o servicio

Una vez recopilada y clasificada toda esta información, señala qué es aquello que separa a tu cliente de tu marca, es posible que haya errores de percepción o comunicación de la marca, que, conociendo esto, podrás rectificar.

Por último, es recomendable tener más de un buyer persona para no cerrar tu estrategia a un sólo un modelo de cliente, pero no abras demasiado tu abanico, recuerda la importancia de tener un posicionamiento bien definido.

Kubide es el primer Tech Builder especializado en la creación y lanzamiento de Startups. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--