Photo by Daniel Cheung via Unplash

Cómo crear el plan financiero de tu startup

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide
Published in
5 min readApr 26, 2021

--

En el mundo del emprendimiento, tanto si tu proyecto se encuentra en fase pre-seed como en fases más avanzadas, va a ser necesario que te plantees más de una vez preguntas como “¿qué quiero hacer?”, “¿dónde quiero llegar?” y lo más importante, “¿cómo lo voy a hacer? y ¿qué necesito para hacerlo?”. En ese contexto y para que tu empresa tenga éxito y una mayor estabilidad económica, es primordial que definas un plan financiero.

Se trata de un paso clave a la hora de estructurar cualquier negocio. Es por este motivo que, en nuestra incubadora de startups, desde el principio nos implicamos en enseñar al emprendedor esta visión de negocio, pues será vital para el correcto funcionamiento de su startup.

En este post hemos definido una serie de pasos que te ayudarán a la organización de tu plan financiero y hacer más llevadera la ejecución de esta tarea.

1 , 2 , 3 … ¡Vamos! 🏃‍♀️

Primero de todo, ¿qué es un plan financiero?

Un plan financiero se encuentra recogido dentro del plan estratégico de una empresa. Funciona como un medio de análisis y reflexión que permite calcular y priorizar objetivos e inversiones tanto a corto (operación rutinaria de la startup) como a largo plazo (financiación de inversiones).

Este plan se realiza acorde con los objetivos de la empresa. Además, es importante que te digamos, que, en el caso de encontrarte en búsqueda de financiación para tu startup, esta información será muy relevante para los inversores.

En esta planificación financiera es necesario que contemples todos los estudios sobre tus ingresos y gastos, así como los cobros y pagos de tu proyecto.

¿Para qué sirve?

La elaboración de un plan financiero te servirá para hacer el seguimiento de la situación financiera de tu empresa y su evolución.

Te ayudará a hacer previsiones tanto de ingresos como de costes para tener varios planes de actuación contemplando diferentes escenarios.

Entre sus funciones está:

  • Estimar la rentabilidad de un proyecto
  • Identificar necesidades financieras
  • Definir estrategias coherentes de acuerdo a los objetivos
  • Identificar fuentes de financiación que más se adaptan a tu necesidad

¿Qué debe incluir un plan financiero?

Fuente propia de Kubide Tech Builder

Para la puesta en marcha de este plan es importante que tengas en cuenta que una startup es diferente al resto de empresas convencionales y hay ciertos parámetros que pueden ser distintos en el apartado financiero.

Antes de empezar, es importante que recopiles la siguiente información:

Fuente propia de Kubide Tech Builder

¡Ojo! Aunque sea bastante común pedir financiación para tu startup, lo cierto es que no todas las startups crecen con inversión externa, plantéate la posibilidad de hacer bootsrapping como hicieron nuestros amigos de GrowPro que emprendieron únicamente con los medios que tenían a su alcance.

Una vez que hemos aclarado conceptos, llega el momento de responder a la pregunta del millón…

¿Cómo crear tu plan financiero?

La cuenta de resultados

La cuenta de resultados es el documento contable que expresa los beneficios o pérdidas obtenidos por una empresa en un periodo de tiempo determinado.

Todas las startups presentan sus cuentas de resultados de manera anual, pero de manera interna deberás hacerlo también cada mes, ya que las startups suelen tener un circulante muy limitado, con lo que una mala gestión de la cuenta de resultados podría suponer el cierre de tu empresa.

Los elementos de explotación

Podríamos decir que se trata del elemento más importante dentro del plan financiero. Los gastos de explotación son aquellos gastos en los que incurre una empresa para el desarrollo de su actividad principal. Hace referencia al día a día del funcionamiento de la compañía.

Es interesante que hagas con frecuencia previsiones de ingresos y costes para establecer los márgenes y beneficios empresariales, que es el objetivo de toda compañía.

“No sirve de nada una buena idea si no somos capaces de cuantificar los beneficios de esa idea”

Plan de inversiones

Son todas las inversiones que tu empresa necesita para llevar a cabo su actividad. Por ejemplo, ¿es necesario invertir en equipo? ¿en inmuebles?

El plan de inversiones tiene un concepto asociado que es la amortización, el equipo técnico que utilices, con el paso del tiempo irá perdiendo valor, se estropeará o necesitará ser reemplazado por algo mejor. Estas entradas y salidas de capital también deben quedar reflejadas en este punto.

Activos

Un activo es aquello que posee una empresa. Existen activos tangibles (patentes, software, máquinas, ordenadores, inventarios…)e intangibles (patentes, gastos de investigación y desarrollo, derechos de traspaso, software desarrollado internamente o con apoyo externo, una página web, bases de datos de clientes…)

La mayoría de startups fijan al principio cuál es su activo.

Financiación

¿De donde vamos a sacar el dinero que necesitamos para cumplir los objetivos? Se puede pedir al banco o hacer rondas de financiación, existe una gran red de inversores que invierten en pre-seed, business angels como BigBan Angels y vehículos de inversión como el nuestro, a los que acudir en el caso de necesitarlo.

Plan de tesorería

Hace referencia al dinero que tenemos en caja.

Un buen plan permite asignar los flujos de dinero que van a ir entrando en caja en el tiempo lo que te permitirá una mayor previsión para tener liquidez.

“Una falta de liquidez permanente es indicador de una muerte casi anunciada”

Punto de equilibrio

Se trata de hacer una estimación sobre cuándo vas a dejar de perder dinero.

Hay dos puntos de equilibrio o ‘break even’: cuando tus ingresos mensuales superan a tus gastos y cuando, además, ya has recuperado toda la inversión inicial.

💭 Como conclusión, queremos recalcar la importancia de redactar este documento para el buen funcionamiento de tu empresa. Una buena organización y previsión te permitirá conocer la evolución de la compañía y plantear objetivos reales teniendo en cuenta diferentes posibles escenarios. Con el contexto actual protagonizado por la COVID-19, la elaboración de este plan es aún más importante. Pues, te permite unificar toda la información de tu empresa y comunicar tanto a nivel interno como a nivel externo para ver si tu startup está siendo rentable o no, como defiende Nacho Ormeño, CEO de Startupxplore: “Nadie compra una compañía que no esté generando valor para su futuro comprador”.

Conociendo todos estos factores y la importancia de realizar un buen plan financiero, ya estás preparado para mejorar o hacer el tuyo propio,

¿A qué esperas 😉?

Kubide es una incubadora de startups especializada en el desarrollo, lanzamiento y validación de MVPs. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--