Foto de Markus Spiske vía Unplash

Cómo medir tu product-market-fit

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide

--

Cuando hablamos de product-market-fit, hablamos del encaje de tu producto en el mercado. Es decir, es el punto ideal en donde una empresa identifica un sector ideal, con un mercado y cliente concreto que encaja a la perfección con aquello que ofreces.

Como comentamos en el post anterior, un buen product market fit indica que tu empresa ha hecho un buen trabajo y se encuentra en el camino correcto para convertirse en una startup rentable y que por lo tanto, podrá obtener beneficios . Visto de este modo, podríamos decir que es el santo grial para los emprendedores, pues asegura la supervivencia de su startup en el mercado, pero, ¿Cómo saber si hemos alcanzado el product-market-fit?

Medir, medir y medir!!

Una vez tienes tu landing page o MVP desarrollado, es importante que analices el feedback de tus consumidores. En este post nos centraremos en el análisis mediante tu web. Existen un serie de métricas que nos van a ayudar a determinar si nuestro producto o servicio es relevante para el mercado al que nos dirigimos. De ahora en adelante, es fundamental que prestes mucha atención a los resultados de tus analíticas. Las estadísticas de tus redes sociales y tu cuenta de Google Analytics (si aún no lo has implementado, por aquí te dejamos un link en donde explica en detalle su funcionamiento) se convertirán en tu mejor aliado a la hora de entender a tus consumidores y plantear estrategias.

Foto de Neonbrand

Pero ojo! De nada sirve medir si no tienes unos objetivos claros. La medición sirve para ver cómo de cerca estás de cumplir los objetivos planteados, así que, en una fase inicial en la que tienes que validar la acogida de tu producto en el mercado, el objetivo principal será comprobar que, efectivamente, existe un interés real por tu producto.

Para evaluar esta interacción, te serán muy útiles las métricas que aportan las redes sociales como pueden ser las impresiones, los comentarios, los “me gusta” y las veces que se comparte una publicación.

Por otro lado, también nos fijaremos en los datos que aporta Google Analytics de nuestra web. Debemos aclarar que en este post solo mencionaremos aquellos datos que estén directamente relacionados con la validación de nuestro product market fit, pero se pueden sacar multitud de conclusiones muy valiosas en todas las fases de tu startup.

> El porcentaje de rebote

Es el porcentaje que indica, cuantos usuarios han entrado en tu página web y no han llevado a cabo ninguna acción. Dependiendo de lo elevado que sea este porcentaje, habrá que considerar mejorar tu web para no perder tráfico. Puede ser un problema de contenido, diseño, mensaje o directamente, que aquello que ofreces no es lo que esperan encontrar los usuarios.

Según Jorge Castro, como regla general, cualquier cosa por debajo de un 40% de rebote que no sea el resultado de una mala instalación de Google Analytics es excelente. Indica que el sitio está bien construido y diseñado cumpliendo con las expectativas del usuario. De 41 a 55% es el promedio y cualquier cosa por encima del 70% puede ser una alarma fuera de blogs, sitios de noticias, de eventos, etc.

Estos porcentajes puedes ir comparándolos por periodos de un mes para ir viendo su evolución. Te será muy útil de cara a detectar errores e implementar mejoras.

> Tiempo en el sitio

Otro gran indicador del interés que pueda tener el usuario por tu producto es el tiempo que pase en la página.

Se entiende que, si al usuario le gusta tu página, permanecerá más tiempo en tu web.

También se puede ver la evolución comparando periodos de tiempo ¿Este mes tu usuario permanece más tiempo que el mes anterior o por el contrario, la duración de sus sesiones son más cortas? En base a los resultados, habrá que entender el porqué.

> Páginas por visita

Hace referencia al número de páginas en las que el usuario navega mientras se encuentra en tu web.

Cuantas más páginas mire el usuario en una sesión, mayor interés tendrá en aquello que le ofreces. Si el usuario visita más de 4 o 5 páginas en una sesión, ya se puede considerar un número elevado.

> Usuarios recurrentes

Los usuarios recurrentes, hace referencia a aquellos que visitan tu web varias veces, y por lo tanto se diferencia de los usuarios nuevos que se encuentran en tu página por primera vez.

Tanto conocer los datos de los usuarios nuevos que llegan a tu web como de los que vuelven, es una información muy valiosa que te ayudará a saber cómo de bien estás enfocando tu negocio y tu cara visible, en este caso, tu web. Teniendo en cuenta que estamos midiendo la capacidad de alcance de nuestro product-market-fit, la métrica de usuarios recurrentes o como dice en Analytics “returning visitor” (si quieres saber cómo sacar este dato pincha aquí) será un gran indicador del interés de tu público por tu negocio. Significará que tienes unos usuarios que recurren a tu negocio con frecuencia, que te valoran y lo que es mejor, que te tienen en su “top of mind” a la hora de hacer una búsqueda por Internet.

Ojo!! La última normativa referida al uso de cookies de terceros hace que Chrome empiece a borrar las cookies de navegación aproximadamente cada 48 horas, de tal forma que en Analytics siempre aparecen los usuarios como nuevos. Lo que nos dificultará saber si el usuario es fiel a la marca o la frecuencia con la que acude al site. Sin embargo, existe una manera para identificarlos y es que los usuarios hagan log in en tu web de tal forma que puedas saber quién es usuario recurrente con el user ID que encontramos en Analytics.

Todos estos datos se pueden profundizar y enrevesar mucho más, pero para tener las primeras métricas de tu startup y saber si estás alcanzando tu product-market-fit es más que suficiente. Recuerda medir para saber el engagement de tu público y sacar conclusiones, te ayudará no solo a orientarte correctamente si no también a ahorrar tiempo y recursos, entre otros muchos beneficios… ¿A qué esperas 😉 ?

Kubide es una incubadora de startups especializada en el desarrollo, lanzamiento y validación de MVPs. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--