Foto tomada por Cameron Kitson vía Unplash

Cómo saber si tu idea de negocio es viable y tiene futuro

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide
Published in
3 min readDec 17, 2020

--

¿A cuántos alguna vez no se le ha ocurrido una idea y ha pensado que podría ser un buen negocio? Constantemente conocemos emprendedores con no una, si no multitud de ideas de negocio posibles, pero esas ideas pocas veces se han materializado, ¿Por qué?

Como ya sabéis emprender no es tarea fácil, tienes que conocer muy bien el sector en el que vas a penetrar, tu competencia y a tus clientes, a esto se le suma la gran rapidez con la que debes actuar y los grandes esfuerzos en marketing para darte a conocer como un producto o servicio diferente a los ya conocidos. Por este motivo, antes de gastar una gran suma de tiempo, esfuerzo y dinero, es importante que valides el interés de tu idea en el mercado.

Debes tener la certeza de que el mercado va a acoger tu idea

Investiga

Según afirma la revista Emprendedores, hay una creencia empresarial que asegura que, a la vez que tú estás desarrollando una idea rompedora en el ordenador de tu salón, hay al menos otras nueve personas en el mundo a las que se les ha ocurrido la misma solución o parecida.

No cometas el error de pensar que estás solo, porque, si resulta que lo estás, pronto llegarán infinidad de imitadores.

En este contexto, es interesante que busques si alguien más está ejecutando la idea, si trabajó en ella previamente, escribió o habló sobre ella, ya que te servirá de gran utilidad e inspiración a la hora de aterrizar y perfeccionar tu idea.

Falla rápido y falla barato

No pasa nada por fallar, todos lo hacemos alguna vez, pero hazlo rápido, aprende de tu error y cambia.

Imagina que tienes la certeza de que tu idea es una gran idea, puede darse el caso de que el mercado no la perciba como tal ni satisfaga ninguna de sus necesidades actuales, por lo que, antes que hacer una gran inversión, es conveniente que compruebes esto, de la forma más rápida y barata posible.

Hay muchas formas de hacer un primer testeo puedes hacer encuestas o crear un perfil en redes sociales, de esta forma verás si tu idea despierta interés en el mercado. Si te animas, refuerza tus acciones con la creación de una landing page, existen muchas herramientas que te permiten hacer esto a un bajo coste, como wordpress o leadpages

Haz todo tipo de pruebas que te ayuden a justificar el interés por tu idea, te será muy útil a la hora de presentarte a un programa de incubación como el nuestro o a la hora de buscar financiación ya que demuestra que hay más gente que cree en tu idea y estaría dispuesta a pagar por ella.

Haz un MVP

Si has llegado hasta este punto, es que tu idea va tomando forma y ¡Eso nos gusta!

Hacer un MVP de tu idea consiste en desarrollar un prototipo de la misma. Este paso requiere de una mayor profesionalización y conocimientos tecnológicos, por lo que, aquí si sería interesante que te pusieras en contacto con una incubadora como la nuestra o exploraras más opciones como tener partners tecnológicos.

Si quieres saber más sobre la creación de un MVP te recomendamos que eches un vistazo a este post.

La puesta en marcha de un MVP te ayudará a testear de una forma rápida, económica y fiable si tu idea tiene acogida en el mercado, ya que te proporcionará las primeras métricas de tu startup. Esto último resulta muy interesante de cara a los inversores que invierten en fase pre-seed como es nuestro caso en el vehículo de inversión, puesto que su posible inversión estará sustentada en datos reales.

Como hemos dicho antes, cuantas más acciones de investigación hagas, mejor, ya que te ayudará a pulir tu idea, entender al usuario y descubrir la forma de diferenciarte de la competencia, y, recuerda, estas acciones debes intentar que sean al menor coste posible, ya que te permitirá probar muchas más opciones.

Kubide es el primer Tech Builder especializado en la creación y lanzamiento de Startups. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--