Fotografía tomada por Mario Azzi vía Unplash

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las startups en 2021?

María Rosa Migallón de la Mata
Kubide

--

Entramos en un nuevo año que genera mucho escepticismo y no es para menos, teniendo como precedente el 2020. ¿Qué va a pasar ahora? Es la pregunta más repetida en estos últimos meses y es que, es cierto que nunca nos habíamos visto obligados a vivir entre tantos niveles de incertidumbre. Sin embargo, contradiciendo a lo que muchos pensarán, 2020 ha sido un año muy bueno para aquellos que han sabido adaptarse rápido a la situación.

¿Cómo se plantea este nuevo año?

Aunque para muchos pudiera parecer lo contrario, emprender sigue siendo una opción interesante. Los cambios en la sociedad a raíz de la pandemia han dejado varios nichos en los que poder desarrollar una compañía en 2021.

El 2021 será un año para crecer en las compañías que utilicen la tecnología en sectores como educación, salud, ciberseguridad, logística y telecomunicaciones, señala Irene Gómez (Telefónica).

Eso se unirá, además, a la inversión que se producirá a lo largo de este año. El Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente destaca que en 2020 se logró en términos de inversión en España la segunda mejor cifra, llegando a superar el millón de euros de inversión en startups españolas, números optimistas que nos llevan a pensar que la tendencia en inversión en startups seguirá aumentando.

“El ritmo de inversión va a seguir igual o parecido, y además muchos de los sectores en los que invertimos se han acelerado” apunta Samuel Gil (cofundador y Director de Inversiones en JME Venture Capitals).

¿Cómo enfocarse en la dirección adecuada?

Llegados a este punto, es importante que atiendas a las tendencias de consumo ya que te ayudarán a ir por la dirección correcta.

“Si piensas en cómo ha cambiado tu propio consumo y comportamientos de compra en los últimos años, es más fácil ver hacia dónde nos dirigimos en el mundo del consumo y los negocios”, explicaba la emprendedora Kelly Wing.

A pesar de la dificultad de la situación, a la que es posible que sigamos teniendo dificultades para adaptarnos, has de saber que son muchos los líderes, negocios y compañías exitosas que han creado sus proyectos en momentos de incertidumbre. Un ejemplo de ello podría ser Uber o Airbnb que nacieron en la época de la crisis económica del 2008 - 2009.

Llegados a este punto me gustaría invitarte a hacer una reflexión:

Si existen multitud de casos de éxito en épocas de crisis, ¿por qué, tú, lector y posiblemente emprendedor, no lo vas a conseguir? El otro día hablábamos sobre cómo emprender en tiempos de crisis, pues bien has de saber los retos que como emprendedor, tendrás que hacer frente.

Retos para el emprendedor del 2021

Todas las crisis suponen un buen momento para emprender pero es cierto que no es un camino fácil. Requiere de mucho esfuerzo, constancia y sacrificio.

Como incubadora de startups, podemos afirmar la tendencia, cada vez son más los emprendedores que se lanzan a poner en marcha su idea de negocio. Ideas antes mitigadas por distintas circunstancias personales, ahora, afloran con más potencial que nunca. Esto es un hecho del que hemos podido ser testigos en nuestro programa de incubación y es que, para la sorpresa de muchos, hemos experimentado un gran aumento del volumen de candidatos (el número de inscritos a la convocatoria que tuvo lugar en el mes de noviembre se duplicó con respecto de la celebrada en el mes de agosto), candidatos de muy buenos perfiles y amplia trayectoria profesional cuyas ideas, hemos podido ver que tienen un gran potencial.

Por lo que, aquí va el primer reto que hemos detectado: en el panorama emprendedor la competencia va a ser muy fuerte y solo aquel que se mantenga constante e innovador, verá resultados.

Otro gran reto es la incertidumbre, que va a dificultar a los emprendedores tener una visión de medio o largo plazo.

A esto se le añade un nuevo reto, y es que los usuarios han evolucionado como también lo han hecho sus necesidades y exigencias. Hay que estar preparados y hacer un plan de negocio realista.

Ante este panorama, en el que la diferenciación de la competencia, un buen posicionamiento y crecimiento dentro del mercado, también nos hemos dado cuenta de que la demanda de nuestros servicios de growth marketing también ha aumentado. Y es que hoy en día, tener una buena estrategia diferencial que te ayude a conseguir leads es clave para la supervivencia de tu startup.

Además, según Íñigo Juantegui (OnTruck) las startups deberán tener bases más sólidas, y apuntar más pronto que nunca a la rentabilidad. “Deberán dejar de marcarse como objetivo crecer a cualquier coste para comenzar a crecer con cabeza”.

Con todo ello, si estás pensando en emprender, no descartes la opción por ser un “mal momento”, desde nuestra experiencia, nunca será un buen momento si andas buscando por el momento perfecto. Existen multitud de oportunidades de negocio relacionadas con la digitalización y la innovación, y la tendencia de la inversión en startups sigue en aumento, por lo que, los retos comentados no dejan de ser retos menores si tienes una buena idea y muchas ganas de llevarla a cabo.

¡Esperamos haber sido útiles con este post! Cualquier pregunta, ya sabéis donde encontrarnos 😉

Kubide es el primer Tech Builder especializado en la creación y lanzamiento de Startups. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--