Photo by Kristopher Roller via Unplash

Tips para convertirse en CEO

Blanca Rodriguez Santos
Kubide

--

Llegar a la Alta Dirección es el sueño de muchos empleados con espíritu, ambición, liderazgo y pasión. Se trata de un ámbito muy atractivo para aquellos que tienen una gran aspiración profesional, aunque no todos están preparados para serlo, ya que significa pasar de ser un empleado a todo un empresario, y algunos se ven con esta papeleta de un día para otro. Pero, ¿Cómo puedo llegar a lo más alto? ¿Cuál es la preparación correcta para hacerlo? ¿Qué pasos tengo que dar? ¿Qué es necesario para ser un CEO? ¿Cuáles son sus cualidades?

🔎 ¿Qué es un CEO?

Las siglas CEO o Chief Executive Officer, es el director ejecutivo o consejero delegado de una compañía. Se trata de la persona de mayor rango, y la persona encargada de tomar decisiones estratégicas y administrativas que lleven a la compañía a cumplir sus objetivos.

En el mundo de las startups, es una de las decisiones más importantes cuando se funda una empresa, ¿quién será el CEO? ¿quién es la persona capaz de desempeñar ese rol?

El founder no tiene porqué ser el CEO de la compañía, hay que determinar muy bien si la persona elegida podrá encargarse de todas las funciones que requiere ser CEO.

📍 ¿Cuáles son sus funciones?

Por lo general, las tareas de un CEO en una compañía son planificar y controlar la ejecución del plan de negocios, hasta dirigir y supervisar el trabajo de los distintos departamentos en coordinación con sus respectivos líderes, o ayudar y apoyar al departamento financiero.

🎯 Trucos para llegar a ese CEO

- La experiencia y el aprendizaje.

La experiencia es un punto muy fuerte a la hora de dirigir una empresa para demostrar la valía, el compromiso, la capacidad de liderazgo y de tomar decisiones estratégicas. Sin embargo, es cierto que en algunas ocasiones se asume este papel de la noche a la mañana, de forma imprevista.

El aprendizaje, la actitud y la continua formación es imprescindible si tu intención es alcanzar el éxito, por lo que empaparte de conocimiento es primordial en todo el proceso.

Sé curioso y actualízate, saca el máximo provecho del tiempo posible y aprende de todos los profesionales que te rodeen.

- Buenas ideas.

Emprender y mantener vivo un negocio no es tarea fácil, constantemente hay que estar creando y para eso siempre tienen que haber ideas, que tendrás que validar para saber si funcionan o no. Investigar y fallar rápido, son las claves de todo buen CEO.

Si quieres saber cuáles son los errores que todo empresario debe evitar echa un vistazo aquí.

- Construir un buen equipo.

Rodearte de los mejores también es una tarea que hay que llevar a cabo para triunfar. Construye un equipo que compense tus deficiencias y puedan aportar y complementar el crecimiento.

Como CEO tendrás que estar preparado para delegar, ¡y poder hacerlo en las mejores manos será fundamental!

Sabiendo todo esto, ¿puede cualquier persona ser CEO?

Lo cierto es que todo lo mencionado anteriormente ayuda mucho en el papel de CEO, pero no cualquiera está preparado para asumir esta gran responsabilidad.

La involucración máxima en toda la empresa requiere un compromiso y sacrificio que no es para todos. La capacidad para asumir riesgos y la capacidad para dirigir equipos de trabajo no es el fuerte de todos, por lo que reconocer en lo que eres bueno o en lo que no, es imprescindible para progresar en la empresa. Y es tan valido ser CEO, si vales para ello, como delegar el puesto en otra persona que consideres mejor.

El mercado es cambiante, así que no te pongas límites y no dejes de formarte. Crea lazos fuertes con todos los profesionales que encuentres en el camino y recuerda que lo más importante es fallar rápido y barato.

Investiga y sé activo para encontrar inversores y conseguir financiación, o programas de incubación que te acompañen en el proceso junto a un equipo de profesionales.

Ser CEO requiere de mucha constancia y resiliencia, de saber transmitir los valores a tu equipo y luchar cada día buscando financiación o ampliar el equipo, y más cuando se habla de startups, donde los trabajadores pueden estar sin cobrar una temporada, y si el CEO no es humilde o no sabe enamorar bien a su equipo, es fácil que la gente abandone el barco, la transparencia con los empleados es primordial.

Marta Frenna, fundadora de GreyGlasses destacó en este webinar la paciencia y la importancia de la humildad y la flexibilidad: probar, y cambiar la estrategia si fallas.

“Si tienes que fracasar, hazlo rápido”.

Desde Kubide hemos podido trabajar con esas personas que estaban o querían llegar a la Alta Dirección y en todos hemos podido ver algunas de esas claves para llegar a lo más alto. Y tú, ¿te atreves a hacerlo?

Kubide es una incubadora de startups especializada en el desarrollo, lanzamiento y validación de MVPs. Si crees que podemos ayudarte a lanzar tu próximo proyecto ¡sólo tienes que decírnoslo aquí!

--

--