Agenda de ejercicios democráticos
Presupuestos abultados, obra pública acelerada, promesas grandilocuentes. Las bondades de un año electoral en la Argentina y otras partes del mundo que, en 2017, vuelven a elegir a sus máximos representantes.
La agenda empieza con las primarias del socialismo francés, obligado a elegir candidato por la negativa del Presidente Hollande de buscar la reelección. La particularidad del sistema francés radica en que la elección presidencial se realiza en abril (con eventual segunda vuelta en mayo), y la legislativa se celebra en junio. Así, se desconoce el poder real del nuevo Presidente al momento de su victoria, pues de ganar la oposición en la Asamblea Nacional permite la asunción de un Primer Ministro opositor. Y aunque la izquierda no define todavía un candidato, el rechazo de Marine Le Pen a un apoyo al republicano François Fillon amenaza con fragmentar el voto de la derecha.
En la India, el Presidente es elegido por el Parlamento, conformado a su vez por el voto popular. La mayoría de los presidentes perteneció al Congreso Nacional Indio, principal partido de izquierda. Pero 2014 marcó un giro histórico, un precedente del cambio de rumbo ideológico que occidente atraviesa ahora. Por primera vez, el número de representantes del Congreso en la cámara baja, que se contó siempre por centenares, no llegó a 50. Al mismo tiempo, el clásico opositor Partido Popular Indio, que nunca antes había alcanzado los 200 miembros en la cámara, rozó los 300 en 2014 y se quedó con la mayoría. Mayoría que, de hacerse valer, podría instalar por primera vez a un Presidente conservador. Un cambio significativo ya que, aunque la administración real recae en el Primer Ministro ‒actualmente, Narendra Modi, del Congreso‒, el Presidente es el líder formal de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pudiendo eventualmente formar un nuevo gabinete. Resta ver cómo afectarán al proceso electoral las consecuencias de la war on cash, la guerra contra el efectivo que encaró desde el pasado noviembre el Primer Ministro Modi.
La elección presidencial en Alemania tendrá lugar en febrero, pero la verdadera lucha de poder por el trono de la Cancillería llega entre agosto y octubre. Aunque la crisis de los refugiados se hizo sentir en los índices de aprobación de la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel, el sistema alemán obliga a centralizar posiciones y garantizar alianzas legislativas para ganar una elección. El resultado depende más de la capacidad de negociación interpartidaria que de la mera tracción de votos.
¿Qué decir del panorama electoral argentino? Pocos quieren arriesgar nombres y mucho se habla del crédito político que Mauricio Macri pone en juego para octubre. Pero lo que definiría el resultado electoral, además de la puja por el poder al interior del gobierno, es el rumbo de la reconstrucción peronista, que tras un año de la derrota presidencial sigue careciendo de una clara conducción y tratando de esquivar comparaciones con los restos de un kirchnerismo que viene favoreciendo al gobierno cada vez que abre la boca; aun cuando la política económica del primer año de Cambiemos haya sido un cristinismo con edulcorante.
Aunque es pronto para hacer cualquier pronóstico, en noviembre elige Presidente Chile; por ahora, sobran precandidatos. No sería extraño un retorno de la derecha en un país que parece haber naturalizado la alternancia. Más aún cuando la desaprobación de la gestión socialista de Michelle Bachelet se mantiene estable entre un 60 y un 70 por ciento.
Finalmente, en diciembre debería celebrarse la elección presidencial surcoreana, aunque podría adelantarse. En diciembre de 2016, la Presidente (y primera mujer del este asiático elegida Jefa de Estado) Park Geun-hye fue suspendida tras un impeachment iniciado por tráfico de influencias y desvío de fondos. Si la Corte Constitucional ratifica la acusación antes de junio, el actual Presidente-en-funciones deberá adelantar las elecciones. Mientras tanto, al norte, el dictador Kim Jong-un ya anunció el presunto testeo de un ICBM, un misil balístico intercontinental.
Fixture y menciones especiales
Febrero 19, Ecuador. El partido del Presidente Correa lleva la delantera con su candidato, Lenin Moreno. (Sí, Lenin) Tras la salida de Correa, entran en vigencia los mandatos presidenciales ilimitados. (Véase la Parábola de Putin)
Abril 16, Francia. Algún camión pierde el control en una gran ciudad.
Abril 23, Francia. Primera vuelta presidencial y victoria de la derecha.
Mayo 19, Irán. El Presidente Rouhani busca la reelección y considera cumplida su principal promesa de campaña: el acuerdo nuclear con los Estados Unidos. Más aún, su coalición moderada no muestra indicios de fractura y los conservadores radicales están perdidos como peronistas después de una derrota.
Junio 11, Francia. Primera vuelta legislativa.
Entre agosto y octubre, Alemania. Parlamentarias con acceso a Cancillería. (También conocidas como La Madre de todas las Batallas por el Destino de la Unión Europea)
Octubre 29, Argentina. Elecciones legislativas de medio término. En PRO les llaman “ellos o nosotros”. La oposición les dice “nosotros o ellos”.
Noviembre 19, Chile. Elecciones generales.
Noviembre 20, Chile. Terremoto en cinco ciudades y alerta de tsunami.
Diciembre, Corea del Sur. Elección presidencial sujeta a la destitución de la actual Presidente, momentáneamente sancionada. (Véase el síndrome de Rousseff)