La Nueva Paz Armada: El Rearme Saudí

Matt Hassan
Políticamente Incorrecto
3 min readDec 21, 2016

Como habíamos visto, los Estados que más dinero gastan en recursos militares empezaron a aumentar progresivamente el presupuesto a partir de 2001, y aun con la recesión posterior se alcanzaron niveles de gasto desconocidos. La distancia que marcan los Estados Unidos es inalcanzable en el mediano plazo, pero entre sus escoltas, China creció de forma acelerada, dejando atrás a Rusia, que compite por el tercer puesto con una expansiva Arabia Saudí.

Presupuesto militar desde 1988 en U$S (miles de millones) a valores constantes (2014)

Cabe repetir que el gasto que indica el gráfico no tiene en cuenta la superioridad numérica de las fuerzas armadas chinas en términos de efectivos, ni la desventaja con la que corre, incluso frente a los rusos, en relación al arsenal nuclear.

Mismos valores sin considerar a chinos, rusos y estadounidenses.

Mientras que Japón y las potencias de Europa mantienen un gasto relativamente estable, la India y Arabia Saudí, y en menor medida Corea del Sur, muestran aumentos sostenidos en el presupuesto militar que preceden al incremento general posterior a 2001. Los casos de Corea y la India responden a conflictos regionales que merecen especial atención; se trata de situaciones políticamente menos complejas que la eterna partida de ajedrez que se juega en Medio Oriente, pero mucho más tensas en un sentido estrictamente militar.

En cambio, el caso de Arabia Saudí es algo más raro desde este punto de vista. Este reino autocrático comparte con Israel una posición diplomática privilegiada en relación a los Estados Unidos, a quienes les compra armamentos por cifras multimillonarias. Aunque aspiran a ser una potencia regional, los saudíes están mostrando con su intervención en la guerra civil yemení que un gasto fuerte no necesariamente redunda en unas fuerzas armadas más exitosas. Además, el gráfico omite un dato importante: el presupuesto para 2016 registra una caída siguiendo la del precio del petróleo. Arabia Saudí no es el único país petrolero que debió ajustar sus gastos en los últimos años. Lo mismo hizo Venezuela, obligada a rever sus prioridades; y la Rusia de Putin, que una vez más ve derrumbarse al rublo.

Mismos valores aplicados en Medio Oriente

Si tenemos que guiarnos por el monto total que los principales Estados de Medio Oriente gastan anualmente en el sector militar, daría la impresión que los saudíes llevan las de ganar. Sólo el Estado de Israel haría una diferencia, siendo el único país que declara poseer armamento nuclear. Y si bien los Estados saudí e israelí nunca mantuvieron relaciones diplomáticas formales, cuentan con un largo historial de cooperación tácita.

Ahora bien, si un conflicto en la región demandara todos los recursos disponibles a los principales actores, ¿hasta qué punto estarían en condiciones de expandir la tajada presupuestaria destinada a recursos bélicos?

--

--