Las palmeritas también pueden ser saladas
Esto es como lo de la pasta choux que parece que nos empeñamos en que se tiene que utilizar para postres y ya os comenté que está igual de rica si el relleno es salado. Con las palmeritas pasa lo mismo, que si con azúcar, que si con chocolate… pues yo las he hecho con queso y orégano, no, no os echéis las manos a la cabeza y probadlas, son ideales para el aperitivo y ¡¡tan fáciles de hacer!!
Yo siempre procuro tener hojaldre en el congelador porque es muy socorrido, de repente se presenta una de esas visitas inesperadas que, si deciden venir por la mañana, siempre es una de esas mañanas que te has levantado perezosa y todavía no tienes la casa recogida o, si deciden venir por la tarde, seguro que es de esas tardes que dices “ya no voy a salir y no espero a nadie, así que me voy a poner el pijama”. Pues eso, tu no esperas a nadie, pero es justo ese día cuando se presenta alguien sin avisar y entonces gritas “YA VOYYYYY” y mientras corres como loca para recoger un poco o te toca volverte a vestir con lo cómoda que estabas tu con pijama.
Después abres como si nada, disimulando, y dices “perdona, es que estaba hablando por teléfono” y la visita hace como que se lo cree. Mientras tanto estás pensando qué vas a ofrecer (porque tu eres una persona educada), tu nevera tiene más eco que la cueva de Alí Babá, tenías que ir a comprar, pero es tu día de pereza….. menos mal que tienes hojaldre en el congelador.
Mientras la visita toma asiento vas rápidamente a la cocina y sacas el hojaldre para que se descongele (por suerte no tarda mucho) y enciendes el horno, todo sin dejar de hablar desde la distancia.
Como la visita se alarga no te queda más remedio que ofrecer algo de beber y es en ese momento cuando decides cómo hacer las palmeritas, si quiere café serán dulces, si es un refresco o cerveza, mejor saladas.
Hoy han tocado saladas, aquí tenéis los ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- Queso en polvo o rallado (del que solemos poner a la pasta).
- Orégano.
La elaboración es más sencilla que el mecanismo de un botijo:
- Extendemos la masa.
- Espolvoreamos con el queso y el orégano.
- Vamos enrollando de los extremos hacia el centro.
- Cortamos la masa en porciones de 1 cm., ponemos las palmeritas sobre papel vegetal y horneamos a unos 200ºC calor arriba y abajo.
- Cuando estén doraditas, estará listo el aperitivo.
Como véis se trata de una receta muy sencilla, rápida y que podemos servir como aperitivo en nuestras celebraciones, así que tomad nota para las próximas Navidades.