Navidad, volver a sentirse niño

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
3 min readDec 9, 2016

Todos los años igual, acabaré quejándome de las comilonas navideñas, de los adornos, las compras, los regalos…. y en el fondo me encanta la Navidad, siempre me ha gustado adornar la casa, el nacimiento, el árbol, las luces; recuerdo que cuando mi madre se iba haciendo mayor me decía “Olguina, yo no estoy ya para estos trotes, déjate de adornar la casa”, pero ahí estaba yo, que si ahora compro un árbol nuevo, que mira que portal más chulo he comprado para el Belén.

Llega un momento en que las Navidades no son como cuando eras pequeñ@, hay ausencias, las familias se dividen, a pesar de todo a mi me encanta ver las calles iluminadas, adornar la casa, preparar la cena de Noche Buena, aunque luego acabo de los nervios.

Este año va a ser una experiencia nueva, vamos a pasar las Navidades en nuestra casita del pueblo, hoy mismo me llevo todos los adornos para preparar la casa, no quiero que falte detalle. Será mi primera Navidad “de pueblo” así que seguro que va a ser algo especial y, sobre todo, tiene que ser especial para nuestro hijo porque ya sabemos que las Navidades son para los niñ@s.

Este año tengo faena doble, Noche Buena y Navidad en nuestra casita, faltan a penas dos semanas y aún no he decidido los menús, pero es que yo soy así, me gusta improvisar ;-)

Si hace unos días empezaba a practicar con los cuatro iguales, hoy he preparado unas galletas de Navidad que he repartido con las vecinas y han sido un exito. Las llamo galletas de Navidad por los cortadores que he utilizado, pero cambiándolos se pueden convertir rápidamente en galletas de Pascua, de Halloween o lo de lo que quieras.

Galletas de Navidad

Vamos con la receta, los ingredientes:

  • 150 gr. de mantequilla
  • 225 gr. de azúcar
  • 2 huevos
  • 450 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de harina de maiz
  • 6 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

La elaboración es la siguiente:

  1. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, cuando esté bien batido añadimos la esencia de vainilla y mezclamos bien.
  2. Batimos los huevos y los incorporamos a la mezcla anterior.
  3. Incorporamos ahora la leche y mezclamos bien.
  4. Juntamos la harina de trigo y la de maíz y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior.
  5. Amasamos hasta que se despegue de las manos, enrollamos y cubrimos con film transparente y dejamos la masa reposar en la nevera unos 30 minutos.
  6. Transcurridos los 30 minutos, estiramos la masa y cortamos con los corta pastas y vamos poniendo las galletas en la bandeja del horno forrada con papel vegetal.
  7. Horneamos a 180ºC unos 10–15 minutos hasta que estén doraditas.

Cuando hayan enfriado las galletas podéis tomarlas tal cual, espolvorearlas con azúcar glace, decorarlas con fondant, chocolate, glaseado….

Yo las sirvo sin ningún adorno, me gustan tal cual.

Mi casa ya huele a Navidad ¿y la vuestra?

--

--