5 señales de que es tiempo de moverse a otro trabajo.

Adriana Miron
La Eñe
Published in
3 min readSep 6, 2017

Así que has estado debatiendo por un tiempo si es momento de buscar un nuevo trabajo. Usted probablemente ha estado atrapado en este dilema por meses o años y duda de si irse sería la mejor decisión.

Aquí hay una de mis frases favoritas al respecto:

“Si tienes que decidir entre la ética y un trabajo, elja la ética. Siempre puedes conseguir otro trabajo.” — Sally Krawcheck

Algunas señales son más obvias que otras.

Si usted ve alguna de estas señales, es momento de buscar trabajo:

No le están asignando nuevos proyectos:

Talvez le han negado una promoción, o le han negado la oportunidad de tomar una asignación extra, pero de cualquier manera, usted no está siendo retado en su actual trabajo.

Su jefe no está al pendiente:

Ser autosuficiente está bien, pero cuando su jefe no ha hablado con usted en meses, hay un problema. Talvez está demasiado ocupado o desinteresado para agendar una reunión uno a uno con usted, pero en cualquier caso usted merece algo mejor.

Su jefe está demasiado al pendiente:

Si, al contrario, cada uno de sus movimientos está siendo escrutinado, quizás es momento de considerar otro trabajo. Este tipo de comportamiento prueba que su jefe no confía en usted y es un reflejo de un ambiente de trabajo tóxico.

Tiene miedo de expresar su opinión:

Nuevamente, si usted está rodeado de personas tóxicas, tendrá temor de expresar su opinión. Usted quizás se ha encontrado con colegas difíciles (por favor refiérase a mi artículo sobre este tema). Si usted siente que no puede expresarse de manera cómoda, es hora de buscar otras opciones.

No hay una estrategia de crecimiento profesional clara:

Esto es sumamente importante para mí. Entiendo que el empleado debe de tomar la iniciativa para esto, pero el propósito principal de unirse a una compañía es para crecer en su carrera, y si su jefe no está dispuesto a ofrecerle una guía o soporte para esto, entonces es tiempo de un cambio.

¡Así que, renuncio!

Primero que todo, felicidades por ser lo suficientemente valiente para saber lo que vale, y para hacer que esta transición sea lo más sencilla posible, siga estos pasos:

Busque otro trabajo:

Esto quizás parezca obvio, pero no lo es. Trate de tener una oferta de trabajo lista antes de hacer el movimiento, ya que esto le dará mucha tranquilidad. Desempolve ese currículum y empiece a aplicar para trabajos.

Dele a su empleador tiempo para asimilarlo:

Usualmente usted tiene que avisar antes de irse. Ya sea dos semanas o un mes, aparte un tiempo para hablar con su jefe o encargado de recursos humanos y explíqueles de manera calmada las razones para irse y cuándo.

No rompa con relaciones:

¡Mantenga la conversación profesional, sin importar qué! Usted nunca sabe las vueltas que dará la vida y quizás necesite de estas personas en el futuro, aunque sea para conseguir una recomendación para otro trabajo.

Asegúrese de documentar todo y dé las gracias a las personas antes de irse, después de todo, la experiencia que ha adquirido mientras trabaja con ellos le ha hecho crecer.

La vida sigue después de una experiencia terrible. Asegúrese de aprender lo más que pueda de esto y aplíquelo a su vida personal y profesional. ¡El mejor de los éxitos en encontrar un trabajo que lo valora y lo completa!

--

--