La Agenda de la Transformación de un Fellow
Más que un plan de trabajo, nos ofrece a todos algo concreto en lo que creer
Nuestra aventura en Balloon Chile. Balloon Latam en el Valle de Colchagua termina y todos los #Fellows tendremos proyectos y metas que realizar al regresar a nuestros países, tal vez sea terminar una carrera universitaria, para otros impulsar sus propios emprendimientos y algunos trabajando en iniciativas con otros jóvenes emprendedores. Sin embargo el trabajo de un #Fellow no termina al finalizar el programa, un #Fellow es parte de una nueva generación de emprendedores que no se desentienden de los problemas globales y se hacen cargo de cambiar la vida de muchas personas.
Por ello, quiero invitar a esta nueva gran familia de #FellowsBalloon a seguir explorando nuevas formas de innovar, de entregarnos a la comunidad, seguir nuestras pasiones y no perder nuestro norte. Para cumplirlo les propongo hacer uso de una herramienta que los fundadores de Dell y Starbucks han ocupado para realizar cambios estratégicos positivos dentro de un marco de acción practicable para recordar la razón de existir de sus empresas, esta herramienta se llama “Agenda de la Transformación” y empieza con una convincente visión estratégica, la cual les propongo que sea:
Innovarnos constantemente para dejar huella en emprendedores de distintas culturas, inspirándolos a descubrir su potencial de ser agentes de cambio
Al vivir la #ExperienciaBalloon hemos tenido una fe inquebrantable en nuestros emprendedores que nos motiva a empoderarlos y pensar en apoyarlos más allá de que se acaba el programa. Tomando en cuenta esta visión les planteo 7 grandes pasos a desarrollar en el siguiente año con el objetivo de cumplirla:
1. Hacer lo que más nos apasiona
Claro, parece fácil decirlo ya que muchos pensamos en que después de Balloon lo estamos haciendo pero en realidad está por venir lo más difícil en nuestras vidas y ese es seguir en el mismo rumbo. Para dar el primer paso debemos redefinir o encontrar lo que más nos motiva a dar todo de nosotros, lo que podríamos hacer con una sonrisa cada momento del día y en lo que somos capaces de crear un mayor impacto. Dejemos a un lado las excusas de que no tenemos tiempo, que no tenemos los recursos o que no contamos con apoyo, hoy sabemos que podemos encontrar oportunidades y formar alianzas que nos permitan cumplir con lo que bien definió Ceci: “la pasión que de ahora en adelante guiará los pasos de nuestras vidas”.
2. Definir un plan de vida en común
Bien citó Eder: “Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir”. En la hermosa canción de Silvio Rodríguez nos dimos cuenta que al tomar la decisión de participar en Balloon nos encontraríamos con más jóvenes emprendedores que compartían nuestra manera de pensar, pero al llegar nos dimos cuenta que coincidíamos en proyectos, objetivos en la vida y que nuestros lazos de amistad durarían mucho tiempo. Es por eso que hay que aprovechar ese ánimo para compartir nuestra pasión y realizar proyectos juntos, conocer las ciudades de cada uno de nosotros, salir juntos a más comunidades, etc. Como diría Parra: “Dejemos fluir el río para que sea el comienzo de una bonita amistad”.
3. Mantenernos a la vanguardia
Parte importante de la experiencia Balloon fue la capacitación y lo pudimos comprobar al transmitir con entusiasmo y paciencia todo lo que sabíamos, sin embargo pudimos darnos cuenta de que había que estudiar mucho para preparar la clase e investigar para darles a nuestros emprendedores el mejor contenido posible.Joshua compartió: “el camino que elegí es lo que me hace feliz”, si ese camino representa nuestra felicidad, entonces debemos de hacer lo posible para no quedarnos detrás y por tanto seguir aprendiendo e innovando. Hay que aprovechar que es nuestra pasión y que somos #fellows dispuestos a ayudarnos el uno al otro para compartir experiencias y conocimientos.
4. Crear plataformas de crecimiento colaborativo
Mauricio preguntaba si es posible un mundo sin fronteras y no cabe duda que no importando nuestra nacionalidad podemos conectarnos para colaborar. Internet fue el medio por el que supimos de Balloon y Facebook puede ser uno de los canales para mantenernos a la vanguardia y seguir compartiendo los momentos más gratos de nuestras vidas. Y por qué no, en esta generación de #Fellows somos capaces de generar una plataforma digital que no sólo sirva para intercambio de herramientas, metodologías, imágenes y videos, también para el crecimiento personal y profesional de talentosos jóvenes emprendedores a los cuales podamos apoyar y de quienes podemos aprender muchísimo más.
5. Desarrollar alianzas estratégicas
“Pertenecer a esta gran familia Balloon cambiará mi vida”, bien lo pensó Mario, y es que sin duda estamos orgullosos de ser parte de esta generación, así que hay que incentivar a más gente a que forme parte de Balloon. Para ello podremos hacer uso de nuestra plataforma, pero también habrá que aprovechar nuestra enorme red de contactos para impulsar el crecimiento de nuestra familia y por tanto del programa. Sabemos que estamos a menos de 6 personas que nos pueden presentar a cualquier ciudadano del mundo, por lo que tenemos muchas oportunidades de colaborar y conseguir un beneficio mutuo que nos ayude a construir una nueva generación de emprendedores.
6. Inspirar a otros a ser líderes
Dichos emprendedores estarán unidos por una característica que Lina bien aprendió: Inconformidad, es decir, ese algo que impide que estemos tranquilos con la realidad que nos rodea y así sintamos la necesidad de cambiarla. Al desarrollar las alianzas buscaremos a ese tipo de jóvenes a quienes les transmitiremos con ejemplo y orgullo lo que es ser un #Fellow y que se convertirán en las personas que seguirán enseñando a más emprendedores las herramientas y metodologías necesarias para crear un impacto positivo en el entorno en el que vivimos. Es nuestra responsabilidad encontrarlos e inspirarlos inclusive si están en el rincón más lejano del mundo.
7. Ser viajeros emprendedores
El #Fellow se caracteriza por no quedarse en un solo lugar, y aunque sea el último paso de nuestra transformación, nos brinda la posibilidad de ejecutar nuestra agenda una y otra vez no importando dónde nos encontremos. Además nos obligará a lo que bien vivió Karen: Salir de nuestra zona de confort para vivir experiencias inolvidables, que sin duda serán un reto y nos demostrará que no existen límites para nosotros. Como viajeros emprendedores podremos ayudar a más gente, empoderar a infinidad de emprendedores y al mismo tiempo disfrutar de un regalo extra que será recorrer el mundo.
La Agenda de la Transformación de un #Fellow es más que un plan de trabajo, nos ofrece a todos algo concreto en lo que creer. Nuestra razón de existir radica en ser aquellas personas empáticas, líderes, co-creativas, cosmopolitas, vanguardistas y dedicadas que requiere la sociedad para innovar socialmente en nuestro entorno y está prohibido considerar esta experiencia como una más de las que hemos disfrutado en nuestras vidas. La aventura no terminó, apenas comienza y hay que renovar nuestro compromiso como equipo y con nuestros emprendedores que confían en que sigamos cambiando al mundo haciendo una “Dinámica de la papa” a la vez.
Si te identificaste y quieres aprender de innovación, marketing digital y sobre todo de emprendimiento social, entonces sigue este Blog porque habrá mas historias sobre Balloon Latam