La vida se trata de enrolar

Una historia de innovación y networking con la Startup @YeiMexico

https://twitter.com/Jo3sh/status/502951069904035841
https://twitter.com/YeiMexico/status/502952232351191040

No me imaginaba que, en el lugar que menos esperaba y entre tanta gente, encontraría a otros locos que como yo, nos creemos capaces de cambiar el mundo, sin embargo la vida me sigue dando lecciones.

Todo empezó gracias al viaje a la #SemanaDelEmprendedor, durante este evento realizado el pasado 11 al 15 de agosto de 2014 en el Centro Banamex ubicado en la ciudad de México, tuve la oportunidad de escuchar un par de conferencias magistrales relacionadas con la innovación.

La primer conferencia fue impartida por Renée Mauborgne (Autora del libro “El Océano Azul”), títulada: “La estrategia del Océano Azul: Cómo hacer que la competencia se vuelva irrelevante”, en ella pude repasar la metodología aprendida en Balloon Chile para generar océanos azules a partir de los factores tradicionales de un océano rojo, eliminar y reducir costos, aumentar y crear valor, sin dejar de tener en cuenta los segmentos o nichos de mercados que están desatendidos por la competencia (no se procupen si no entendieron, pronto publicaré el proceso completo).

Renée Mauborgne en la Semana del Emprendedor

La segunda fue impartida por Andy Cohen (@TheAndyCohen), títulada: “El poder de pensar diferente”, el gurú del marketing e innovación nos invitó a analizar cómo las suposiciones representan barreras mentales para encontrar alternativas de solución a los problemas que tenemos día a día, y que sin embargo al hacer una suposición estamos en el poder de tomar decisiones y quitar esas barreras, ya que en lugar de optar por un sólo camino ahora estamos frente a tres: aceptar la suposición, cuestionarla o rechazarla; el consejo fue atreverse a cuestionarlas y para tener experiencia en ello hay que hacer cosas que estén fuera de la rutina para ganar confianza cada vez que necesitemos controlar cambios en el futuro.

Aunque la tercera conferencia a la que asistí no era magistral, para mi fue la más valiosa porque me hizo recuperar la pasión por las startups. La conferencia fue impartida por Diego Reyes (@dd_reyes) y Marisela Wolf (@wolfcos) fundadores de @YeiMexico y tuvo por nombre: “Innovación y Pensamiento Disruptivo: Piensa Internacional”. Yei! es una red social en la que puedes crear tu lista de deseos y hacerla realidad, en su conferencia platicaron de como construyeron Yei! saliéndose la caja, pero lo mejor de la conferencia no fue sólo esa historia, sino la facilidad con la que Marisela y Diego te contagian su pasión por emprender, en lo partícular no creía que hubiera gente de mi ciudad de origen que usara el Círculo Dorado (que ya había compartido una historia previa) como base para su empresa, que además valorara de la misma forma que yo a los equipos multidisciplinarios, pero sobre todo que creyera firmemente en que uno debe hacer lo que ama y que como emprendedores integrales debemos prepararnos para el éxito al tener una misión más grande que uno mismo.

Vía Secretaría de Economía de México e INADEM

Durante la plática, el networking fue resaltado como la mejor manera de validar tu idea y de generar fans de ella, así que con base en esa definición fue que decidí contactar a Diego y Marisela y a la semana de haberlos visto ya me encontraba en sus oficinas en @Qroworking.

Cada quién tiene una historia que contar y entre fundadores se puede compartir mucho más, así que me contaron un poco más de cómo han estado trabajando su idea, cómo se están preparando para competir en el Alpha Program de @WebSummitHQ y compartimos un poco de conceptos de #GrowthHacking. Aproveché para pedir su consejo en cómo habían formado su equipo de trabajo siendo una startup que en su momento no podía pagar sueldos, cómo los motivaban y cómo superaban problemas entre ellos, cuya respuesta fue que no hay un método que les haya funcionado mejor que recibir un feedback directo, en el que no haya interrupciones y que quien recibe la retro pasa por una especie de intervención a través de un canal de comunicación sin distracciones.

También platicamos de cómo enrolaban a su equipo en el porqué de su empresa que es hacer realidad los sueños de las personas. Es precisamente la palabra “enrolar” la que fue el centro de la conversación pues si tu logras hacer que la gente se contagie, se sume o recomiende tu idea, proyecto o producto entonces estás dando pasos gigantes en tu camino de éxito. Y sin duda ellos me convirtieron en otro fan más de su idea y de su startup, tanto que hoy les dedico esta historia, que aún no termina.

También platicamos de cómo el networking les ha ayudado a validar todo este tiempo su idea, cómo se han apoyado de mentores que les han hecho ver sus errores y sus grandes oportunidades de crecimiento, cómo reciben retroalimentación de otros founders, cómo les ha funcionado el ser anfitriones de un Hackers&Founders en Querétaro (@HFQueretaro) y ofrecer pláticas como la que asistí el pasado jueves 28 de agosto impartida por @andrescedillo, quien es CEO de Cultus (@cultusinnova, el Instituto de Pensamiento innovador) y que ha llevado campañas de publicidad para Red Bull, Telcel, Televisa entre otras empresas grandes.

En esta plática nos invitó a tomar la innovación como punto inicial para salir de nuestra zona de confort, así como ver ejemplos como los de Juice Camp o Aquaduct en los que se genera un valor agregado compuesto por valor de cambio, valor de aprecio y valor social. Al final nos presentó un poco de su metodología para generar productos o servicios innovadores a través de su herramienta “Cuadro de Pensamiento Innovador”.

https://twitter.com/toroskovich/status/505175474080055296

Retomando el tema, gracias a este pequeño pero muy importante ejercicio de networking aprendí muchas cosas que se pueden aplicar en mi agencia de Marketing Digital Tándem Lab y que hay espacios para seguir innovando y compartiendo experiencias con neofílicos que están dispuestos a cambiar al mundo enrolando a más gente apasionada por buenas ideas.


Si te identificaste y quieres aprender de innovación, marketing digital y sobre todo de emprendimiento social, entonces sigue este Blog porque te contaré sobre la aventura de Balloon Chile que aún continúa y cómo llevaremos ese proyecto desde Chile hacia México a través de nuestro sueño llamado: #EmprediemMX.

No te olvides de Recomendar esta historia aquí…