Cheryl Miller Houser, productora de película nominada al Oscar, realizará documental sobre Laboratoria

Las protagonistas serán nuestras admirables estudiantes

Ana M Martinez Franklin
Laboratoria
5 min readMar 28, 2018

--

En la corta historia de Laboratoria han pasado cosas difíciles de creer, que jamás hubiéramos podido pronosticar. Algunas de ellas las buscamos, pero otras simplemente aparecieron en nuestro camino y supimos aprovecharlas; con una combinación de estar haciendo las cosas bien y algo de suerte también.

Así, en el 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo se convirtió en nuestro primer gran financista. Así, en el 2016, mi socia y CEO de Laboratoria, Mariana Costa Checa, se convirtió en la peruana que impresionó al presidente Obama y Mark Zuckerberg con la historia y los resultados de Laboratoria. Así, en el 2017, Google.org se convirtió en uno de nuestros principales aliados, no solo monetariamente, sino también con el aporte de Googlers que revisan nuestra currícula y le hacen “code review” a nuestras estudiantes. Y así, en el 2018, Cheryl Miller Houser, una exitosa directora y productora de New York City, anunció la semana pasada que va a realizar un documental sobre Laboratoria. (“Whaaaaaaaat?” Esa fue mi expresión cuando nos contó su interés de hacerlo).

El anuncio ocurrió en el conocido evento SXSW en Austin, EEUU, donde Cheryl dio una charla llamada “The Empathy Effect: Impact Through Storytelling”. En la charla, Cheryl dio sus recomendaciones sobre cómo contar historias, habló de su exitoso documental Generation Startup (que está disponible en Netflix, iTunes, Google Play, Amazon, etc) y contó que su próximo documental será sobre Laboratoria. Además de dar su charla, Cheryl también moderó un panel en SXSW con nada más y nada menos que Barry Jenkins, el Director de Moonlight (cosas que hace Cheryl en su día a día).

En este video de TV Andina, grabado en Casa Perú en SXSW, Cheryl cuenta sus planes para el documental de Laboratoria. También hay una versión en español.

Cheryl conoció Laboratoria el año pasado por pura casualidad. Ella estaba promocionando su documental Generation Startup en Chile, donde cuenta la historia de fracasos y éxitos de emprendedores en Detroit, EEUU. Su gira incluía una parada en Fábrica de Medios, un hub de empresas de diseño, contenido e interactividad que queda en el IF Blanco, donde Laboratoria también está ubicada. Después de mostrar el documental, Cheryl, con su curiosidad por descubrir historias, pidió conocer el lugar y los emprendimientos que ahí se encontraban. Así llegó a Laboratoria. Le impactó ver a tantas mujeres juntas, enamoradas del código en sus pantallas y decidió conocer más sobre el programa. Desde ese día nos ha conocido a profundidad a muchos del equipo y también a varias de nuestras estudiantes, pues Cheryl cree que para contar una historia con emoción, hay que estar emocionalmente vinculado con la historia.

Creo que hay tanta suerte o destino en que Cheryl se haya topado con Laboratoria. Cheryl no es cualquier directora o productora exitosa. Es justo el tipo de persona que conecta perfectamente con Laboratoria, pues compartimos los mismos valores y principios. Nosotros creemos que el talento está en todas partes, escondido muchas veces y con necesidad de ser descubierto con la correcta oportunidad. Cheryl cree lo mismo para las historias que busca, encuentra y comparte.

Para poder enfocarse en las historias que a ella le interesaban, Cheryl creó su propia empresa llamada Creative Breed, donde solo cuenta historias que generan empatía e inspiran a la gente a pensar, sentir y actuar. Así, mientras otros cuentan historias de narcos, asesinos y corruptos, Cheryl cuenta historias de personas que inspiran, tanto con su vulnerabilidad, como con su determinación.

El documental sobre Laboratoria no será la primera historia que Cheryl cuente relacionada a mujeres en tecnología. Casualmente, su hija, Sophie Houser, junto a Andy Gonzales, son las creadoras del juego “Tampon Run”, que hicieron en el campamento de verano de “Girls who code”. En el juego hay que lanzar tampones a los enemigos, en lugar de disparos. Ese simple, pero original y profundo juego, de un día para otro se hizo viral, llegando a más de 500 mil usuarios. Con el juego, el libro y las charlas que le siguieron, Sophie y Andy se convirtieron en adolescentes que inspiraron a más mujeres a lanzarse al mundo de la tecnología y que llamaron a muchos a romper los tabúes de la menstruación, invitando a ver la sangre de los tampones más normal que la sangre de las balas. Cheryl contó su historia en un video para promocionar su libro “Girl Code”.

Con la experiencia de su hija, Cheryl descubrió la inmensa falta de mujeres haciendo carrera en el el sector tecnológico y creando soluciones digitales para el mundo. También pudo evidenciar el poder de la historia de Sophie y Andy para inspirar como “role models” cercanas. Desde ese momento Cheryl quedó con ganas de hacer algo más grande, para inspirar a más mujeres a escoger el mundo tech para ellas. Por eso Laboratoria llamó su atención desde el día 1. Fue un amor a primera vista :)

El documental sobre Laboratoria se encuentra en etapa de pre-producción. Ahora Cheryl está enfocada en conseguir los fondos y los medios de distribución, apuntando a empezar a filmar a finales de este año en Lima. Ya hay grandes empresas interesadas en apoyar el proyecto y Cheryl es una de las mujeres más persuasivas que conozco, así que estoy bastante confiada de que se va a dar.

Yo no aguanto las ganas de empezar a ver esta producción. Me entusiasma muchísimo que el documental se centre en seguir a nuestras estudiantes. Ellas son las protagonistas de Laboratoria y tienen todo el poder de inspirar y dar el ejemplo con sus historias de vida, con su pasado difícil, con su presente de acelerado crecimiento en Laboratoria y con sus ambiciones a futuro en el mundo tecnológico.

Mientras Cheryl sigue planificado el documental, yo me despido invitándolos a compartir este post con todos los posibles interesados en este proyecto, e invitando a todas las jóvenes con ganas de mostrar su potencial a postular a Laboratoria. El proceso de selección está ahora abierto en Lima, CDMX, Santiago y por primera vez en Sao Paulo. Las esperamos, para que transformen su futuro e inspiren a muchas con sus historias, pues es más posible ser lo que se puede ver. #PuedesSerLoQuePuedesVer.

--

--

Ana M Martinez Franklin
Laboratoria

CMO and Partner at Laboratoria, with +14 years of experience managing people, businesses and brands.