Laboratoria, desarrollando tecnología que transforma personas y empresas

Conoce cómo construimos tecnología con un enfoque en la experimentación, data, open innovation y omnicanalidad.

Laboratoria es una empresa que aprende continuamente con el objetivo de generar valor para nuestras estudiantes y las empresas que las reciben. Para lograrlo adoptamos la experimentación, hacemos diseño basado en data, aprovechamos el talento externo generando open innovation, y nos enfocamos en generar soluciones omnicanales para las experiencias físicas y digitales de aprendizaje sean de alta calidad.

Hemos implementado este mindset en nuestra cultura, estructura organizacional, y plataforma tecnológica creando las bases para desarrollar productos que evolucionan continuamente para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y así poder generar Pain Killers(must have) para el mercado.

Cómo funcionan nuestros equipos

En Laboratoria los productos trabajan bajo la filosofía Lean Startup. Debido a esto nos hemos enfocado en establecer equipos independientes, autónomos, multidisciplinarios con control end-to-end de sus iniciativas.

Nuestros productos pasan por dos etapas que determinan su madurez:

  • Pre Product Market Fit: En esta etapa analizamos primero si el problema que queremos resolver existe, y a través de propuestas de valor intentamos encontrar si hay Product Market Fit (un mercado que está dispuesto a consumirlo).
  • Post Product Market Fit: Esta etapa se inicia al encontrar Product Market-Fit, por lo que empezamos a crecer el equipo para optimizar el funnel de conversión de la iniciativa para prepararla para crecer y escalar.

Ya que Laboratoria es una escuela con un formato presencial trabajamos en dos equipos: Operaciones, quienes ejecutan los productos en la sede, y Productos, quienes diseñan el producto a ejecutarse.

En la relación operaciones-producto los equipos se complementan para poder trabajar bajo una filosofía Lean a través del Lean Product Cycle de Laboratoria.

Lean Product Cycle

Lean Product Cycle

Este modelo de trabajo funciona de la siguiente manera:

  1. Operaciones ejecuta el producto y recopila insights que después son enviados al equipo de producto.
  2. El equipo de producto usa los insights en conjunto con data de otras fuentes que recopila de la plataforma tecnológica para desarrollar hipótesis.
  3. Producto plantea y construye un nuevo experimento que debe ser sustentado bajo la medición de ciertos KPIs que ellos también definen.
  4. La nueva versión del producto es entregada a operaciones en donde este equipo ejecutará el experimento asegurándose de medir los KPIs señalados.

Product Chapter

Ya que contamos con varios equipos de productos que son independientes y autónomos es necesario crear un vínculo entre ellos para que las buenas prácticas se puedan democratizar.

En Laboratoria transferimos el conocimiento en el Product Chapter que es el espacio en donde cada Product Manager comparte sus experiencias y aprendizajes con el resto. En este espacio también se fortalecen las capacidades de los Product Manager con entrenamiento para mejorar la técnica de investigación, diseño, medición y ejecución de los productos.

Nuestros productos tecnológicos

En Laboratoria tenemos los siguientes productos:

  • Selección
  • Learning Management System (LMS)
  • Inserción laboral
  • API

Selección

El proceso de selección en Laboratoria identifica talento y potencial en las postulantes que aplican al programa. Hacemos esto a través de evaluaciones congnitivas, de personalidad, de trabajo en equipo, y de afinidad cultural.

Estas evaluaciones son realizadas en una plataforma tecnológica que mide +680 puntos de contacto permitiéndonos insertar esta data en un modelo estadístico que nos ayuda a tener poder de predicción para elegir a las estudiantes que no solo serán buenas alumnas, si no que podrán generar una carrera en tecnología.

Plataforma de aplicación a Laboratoria (http://convocatoria.laboratoria.la)

Este proceso es totalmente automático, y estamos trabajando en su optimización a través de incorporar Machine Learning para la simulación de modelos que refuercen nuestra capacidad de predicción. Además estamos trabajando con empresas para aprender de sus modelos de selección de personal, y de esta manera poder identificar mejor al talento que hace mejor fit cultural con su esquema de trabajo.

Learning Management System (LMS)

Laboratoria implementan módulos de aprendizaje en selección, bootcamp y nuestro programa de entrenamiento corporativo. En todos estos procesos utilizamos el LMS que hemos construido internamente como la herramienta de consumo de contenidos. El LMS debe fusionar la experiencia física con la digital en el proceso de entrenamiento para potenciar el aprendizaje de las alumnas y nuestros clientes corporativos.

Dashboard LMS

El LMS es transversal a toda la organización ya que recolecta data de las evaluaciones de los estudiantes en todo el proceso de aprendizaje que ocurre en el Bootcamp y en el entrenamiento corporativo.

En el Bootcamp nuestro objetivo es poder potenciar el LMS para escalar el programa haciendo que cada estudiante avance a su propio ritmo. Para lograrlo estamos optimizando las herramientas que facilitan el consumo de nuestros contenidos, así como también la evaluación automática de las lecciones, y el acceso a la plataforma sin la necesidad de una conexión al internet.

En el caso de entrenamiento corporativo, estamos experimentando en cómo esta data puede ser una gran herramienta para identificar talento y potencial dentro de de una empresa, dado que tenemos visibilidad de como consumen el contenido y que tan conectados están con el material.

Inserción Laboral

Este proceso es uno de los más importantes en Laboratoria, ya que es donde conectamos al talento que formamos con empresas que buscan Frontend Developers y UX Designers para sus equipos de productos digitales.

Hemos avanzado mucho con tecnología en este espacio, ya que contamos con varias plataformas que facilitan la conexión entre el talento y los reclutadores de las empresas.

  • App de Talento: Esta plataforma transparenta la data que recolectamos desde postulación hasta el término del proceso de aprendizaje para facilitar el reclutamiento de empresas en México, Chile, Perú y Brasil. Aquí exponemos los perfiles de nuestras estudiantes, en conjunto con los proyectos que han desarrollado durante su formación. Esta plataforma reduce considerablemente el esfuerzo de las empresas en hacer match con el talento ya que no solo las conecta, sino que también les permite iniciar un proceso de entrevistas guiado para el reclutamiento de las posiciones que tienen disponibles.
  • App de evaluación: En el proceso de inserción laboral desarrollamos varias dinámicas y eventos como el Talent Fest para conectar a nuestras estudiantes con la industria. En los eventos las empresas participantes pueden acceder a esta app para evaluar a las estudiantes de su equipo, y además, ver cómo las demás empresas evalúan a las otras estudiantes. De esta forma, las empresas pueden filtrar cuáles son las características que están buscado en posibles perfiles, y agendar entrevistas.
App de Talento (http://app.talentfest.laboratoria.la)

Las posibilidades de innovar en esta parte de nuestro proceso son muy prometedoras. Nuestro objetivo es crear más servicios que le permitan a nuestros clientes integrar sus plataformas de reclutamiento con la nuestra, y de esa manera ser una solución más integral y transparente para encontrar el talento que necesitan.

API (Application programming interface)

Esta plataforma es la base de toda la infraestructura tecnológica que usamos en Laboratoria. Nuestro API nos ayuda a democratizar toda la información que genera el negocio y que recolectamos en los procesos. Esto es lo que le permite a nuestros equipos de productos ser independientes, autónomos, multidisciplinarios y poder tener control end-to-end de sus iniciativas.

Un gran ejemplo de esto es la capacidad que tiene el App de Talento para poder recuperar la información de nuestras estudiantes desde su postulación, hasta su graduación. Esta data es extraída a través del API y luego es usada para crear un perfil de la alumna que ayuda a las empresas a encontrar el talento que necesitan.

Nuestro objetivo es lograr que el API pueda siempre verse como un instrumento que produce valor para los productos y de esa manera poder experimentar sin tener dependencias entre equipos.


En Laboratoria siempre buscamos talento diverso que esté dispuesto a resolver problemas complejos con soluciones disruptivas. Queremos desarrollar tecnología que nos ayude a seleccionar mujeres con mucho talento y potencial para brindarles la mejor educación en tecnología. Además queremos desarrollar herramientas que ayuden a nuestras alumnas a acceder a las mejores oportunidades laborales de la industria, y finalmente que podamos contar con un modelo de reclutamiento que minimice el tiempo y los costos a los que incurren las empresas a las que atendemos.