Tercera etapa: ¿Qué &%$#@ es el pre-trabajo?

Aquí te contamos todo sobre el pre-trabajo de Laboratoria

Jimena de Haro
Jul 19, 2017 · 7 min read

¡¡Hola de nuevo!! Y bienvenida al blogpost donde explicamos todo lo que necesitas saber sobre la tercera etapa del proceso de selección de Laboratoria: el famoso pre-trabajo.

Ya escribí un blogpost sobre el proceso en general, otro sobre la importancia del registro y una más sobre lo que viene en el examen. Espero ya los hayas leído y que te hayan servido. Ahora toca el turno al pre-trabajo.

Seguramente, hasta este punto has estado más bien enfocada en el examen, pero ahora, ya que muchas candidatas lo han terminado, empezarás a pensar en lo que viene.Te estarás preguntando qué #”$%& es el pre-trabajo, pues es cierto que el nombre de esta etapa del proceso no dice mucho. No es como “registro” o “examen” que te dan una idea de lo que viene.

Antes de empezar, puedes leer más sobre la plataforma en la que tendrás que realizar el pre-trabajo, el LMS (Learning Management System). También puedes aprender más de como navegar en el, aquí.

Esta etapa del proceso de selección no tiene mayor ciencia. Se trata de un mini curso en línea sobre principios básicos de programación. El objetivo es evaluar tu compromiso y tu capacidad para aprender de manera independiente. El curso te puede tomar entre 8 horas y 20 horas, por lo que tienes que ser muy disciplinada y estar decidida a enfrentar un nuevo reto y aprender a programar. ¡Estamos seguras de que TÚ puedes!

Para poder explicarte mejor de qué trata esta etapa, yo misma hice el pre-trabajo. Así que ya tengo las herramientas para guiarte por este próximo paso. No creas que por trabajar en Laboratoria soy buenísima con todo lo tecnológico. Yo hice el pre-trabajo sin conocimientos de programación ni nada que se le relacione. Tengo 34 años y estudié comunicación (y a eso me dedico), así que créeme que nada más ajeno a mí que la programación.

Empecemos…

En total, el pre-trabajo consta de 3 unidades. Cada uno consiste en lecturas donde se explican los conceptos y vídeos donde puedes ver cómo se ponen en práctica los conceptos aprendidos. La idea es que leas las lecturas (valga la redundancia) y sigas los vídeos haciendo las cosas que se te van pidiendo para ir aprendiendo, en lo técnico y en la práctica, mientras avanzas.

Para ser honesta, los textos y los conceptos a veces sí representaron un reto, sobre todo por ser tan nuevos para mí. Pero en general, si pones atención a lo que haces y de ser necesario lees dos veces las lecturas complicadas, creo que te va a ir bien. En lo personal te puedo decir que evites hacer las lecciones mientras ves la televisión. Definitivamente, la lección que menos entendí fue la que se cruzó con el maratón de Game of Thrones que quise terminar antes del inicio de la 7a temporada. Nada recomendable. Sí es mejor dedicar toda tu atención a lo que estás haciendo.

¿Que de qué trata cada uno de los módulos? ¡Qué bueno que preguntas! Aquí te dejo un pequeño resumen de los dos primeros de ellos.

Unidad 1: Introducción

Esta parte nada más te da una explicación básica de lo que es programación, por qué aprenderla y qué actitud te ayudará a salir adelante frente a este reto y todos los demás.

Durante las lecturas hay pequeños videos de Michelle, una profesora de Laboratoria que te irá explicando cómo hacer cosas prácticas y básicas de programación. Con la ayuda de estos videos podrás empezar a programar e incluso podrás crear una página web muy sencilla.

Al final hay un quiz de los conceptos aprendidos, así que si leíste todo con detenimiento no tendrás ningún problema. Además, si olvidaste algo, tienes la opción de regresar al curso para recordar y encontrar la respuesta correcta.

Lo bueno: Son 4 lecturas súper sencillas

Lo que más me gustó: Hacer mi primera página web

Les presumo mis primeras líneas de código…
… y mi primera página web

Lo malo: Que no todas las lecciones van a ser así de sencillas

Lo más complicado: No hay mucho de complicado. La verdad que salí de esta etapa pensando que era una programadora nata.

Mi consejo: Disfruta el inicio de esta aventura.

Unidad 2: Variables y tipos de datos

Aquí vas a aprender los principios básicos de la programación, de JavaScript en particular. Al finalizar este módulo sabrás lo que son los valores, tipos de datos y operadores. También sabrás para qué sirven las variables y cómo manipular los strings y numbers (son tipos de datos).

Algo muy importante de este módulo es que empezarás a aprender de manera independiente. Hay algunos conceptos que aprenderás investigando sola. El curso te dará recomendaciones de dónde debes buscar la información. Para llegar a ser una excelente programadora, tienes que aprender a investigar y a resolver dudas de manera individual, así que en este módulo vas a empezar a hacerlo.

Al final hay un quiz de conceptos, pero también tendrás que realizar ejercicios prácticos. No va a ser nada nuevo. Todos los ejercicios que hagas al final son ejercicios que ya hiciste durante el curso, así que no debe de haber problema. En lo personal, sí hubo cosas que aprendí en el curso que ya se me habían olvidado para cuando me puse a hacer los ejercicios, pero al igual que el módulo anterior, tienes la opción de regresar al curso para recordar cómo se hacían algunas cosa.

Aquí puedes ver todas las partes que componen la Unidad 2

Lo bueno: Ya empiezas a aprender conceptos de programación

Lo que más me gustó: Sentirme como que ya empezaba mi camino como programadora

Lo malo: Que puede ser un poco intimidante por ser la primera vez que nos enfrentamos con tantos conceptos de un lenguaje con el que nos estamos familiarizadas

Lo más complicado: Yo dejé la escuela hace rato ya, por lo que lo más complicado para mí en general fue poner mi cerebro en modo “estudiar”, para leer con detenimiento, recordando y aprendiendo. En particular se me hizo difícil entender la sección donde explican los valores. Me desesperé de no entenderlo al 100% y dejé de hacer el pre-trabajo unos días. Ya que tuve el valor de regresar me di cuenta que las lecciones que le siguen fueron mucho más sencillas y me sentí un poco mal de haber tirado la toalla tan rápido.

Mi consejo: Si algo te parece muy difícil, no te desesperes. Lee con detenimiento y sigue adelante. Tal vez habrá cosas más adelante que sí entiendas. Luego puedes volver a las partes que no entendiste al 100% para intentar nuevamente. Creo que tal vez no es súper necesario entender los conceptos a la perfección, sino tener una idea de lo que son y para qué sirven.

Unidad 3: UX Design*

*esta sección es válida para las sedes de Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile.

UX = User Experience son todas las experiencias que vive/experimenta una persona al usar un producto físico o digital.

Todo producto web necesita ser diseñado pensando en el usuario. Antes de empezar a crear tu producto final, es importante que conozcas las técnicas de user experience design (diseño de experiencia de usuario) para que tu producto sea algo que la gente quiera usar.

En esta unidad encontrarás lecturas y videos que te ayudarán a entender cómo se conforma un equipo de desarrollo y cuáles son sus integrantes, profundizando en el trabajo de una UX Designer.

Al final, también habrá un quiz de los conceptos aprendidos, así que si leíste todo con detenimiento no tendrás ningún problema. Además, si olvidaste algo, tienes la opción de regresar al curso para recordar y encontrar la respuesta correcta.

Lo bueno: Son 4 videos súper divertidos y fáciles de ver.

Lo que más me gustó: Entender que el diseño de las páginas web no es aleatorio.

Lo malo: … si ya llegaste a este punto, ¡todo es BUENO!

Lo más complicado: Intentar pensar desde la mente del usuario y no desde la mía.

Mi consejo: Tómate un tiempo para estar orgullosa de ti misma, has terminado el pre-trabajo 🎉

Espero que este pequeño resumen de la tercera etapa del proceso de selección te sirva ahora que estás por empezar. Recuerda que lo más importante es poner atención a lo que estás haciendo y dedicarle el tiempo necesario a este curso. (La verdad está muy interesante!)

Si todavía no aplicas, y con este post te convencimos de hacerlo, ingresa aquí y ¡comienza tu proceso de postulación a Laboratoria!

Como siempre, si tienes dudas adicionales, por favor no dudes en escribirnos por Facebook, o a nuestro correo postula@laboratoria.la

¡Hasta la próxima!

Laboratoria

Talent that transforms

Jimena de Haro

Written by

Gerente de Comunicación de Laboratoria en México

Laboratoria

Talent that transforms

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade