Sobre la meditación

Xatch
laCorrespondencia
Published in
4 min readJun 14, 2018
Photo by Elijah Hiett on Unsplash

10 minutos de meditación al día tienen el poder de cambiar tu vida. Oprah, Ray Dalio, Robert Murdoch, Kobe Bryant y muchos otros juran que es la mejor inversión que han hecho en su vida.

Como ustedes saben estoy muy metido en esto de la superación personal, me gusta escuchar entrevistas de personas exitosas, y como les había comentado en otro artículo, estas personas tienen rutinas mañaneras muy específicas a las que le atribuyen una gran parte de su éxito. La meditación y el ejercicio son las dos actividades que más se repiten en sus rutinas.

Obviamente, satisfaciendo mi curiosidad, investigué acerca de la meditación y encontré muchas aplicaciones para el iPhone en el App Store. Dentro de las más populares están Headspace, Calm y 10% Happier, me incliné por 10% Happier dado que se postula como la app de meditación ideal para las personas inquietas. A diferencia de otras, 10% Happier tiene una versión gratis y una de suscripción con un costo de $89 dólares al año que incluye cursos con videos y meditaciones guiadas.

Muchos tienen una visión erronea de la meditación, creen que meditar es sentarte como chinito y hacer ohmmmmm ohmmmm….. y no es así. La meditación es más bien el estado natural del ser que esta viviendo al 100% el momento presente.

¿Cómo se medita? Hay muchas tecnicas pero principalmente es como hacer un ejercicio mental de concentración que te ayuda a anclarte en el momento presente a través de la respiración, tomando nota cuando la mente empieza a divagar y volviendo a concentrarse en la respiración. “That’s it”.

Suena medio new age… Pero no lo es. Tengo la fortuna de tener un sacerdote católico en la familia, la semana pasada fue su cumpleaños y lo celebramos haciendo una comida familiar. Aproveché esta comida para finalmente obtener el punto de vista católico acerca de la meditación y el yoga.

“Todo lo que te centre en ti mismo y te aleje de Dios es considerado malo desde el punto de vista católico”.

Dentro de los diferentes tipos de meditación (Vipassana o Mindfulness, Trascendental, Metta, Sonido Primordial, etc.) hay algunas que están estructuradas más como ejercicios de concentración/relajación como las técnicas de las meditaciones Mindfulness y Metta y otras que se basan en las creencias de otras religiones que incluyen Mantras (repetir una oración para llegar a un estado psicológico deseado), música o sonidos como la meditación Trascendental y la Sonido Primordial.

Dicho esto, las apps de meditación que mencioné anteriormente se basan en la técnica Mindfulness y Metta qué son las “buenas”. Le comenté al sacerdote que tenía un tío que todas las mañanas, se sentaba en un banco, rezaba un misterio del rosario para ponerse en presencia de Dios y luego se concentraba en su respiración permaneciendo en esa postura entre 15 y 60 minutos. Él sacerdote me comentó que eso estaba perfectamente bien. A fin de cuentas la clave está en el sentido que le das a tu meditación, al igual que el yoga, si tu vas a una clase con la finalidad de estirar tus músculos, relajarte y ejercitar entonces no tiene nada de malo, PERO si vas con la finalidad de alinear tus chakras y conectar con la energía del mundo pues vas por mal camino.

Me dió mucho gusto escuchar que la clave está detrás del sentido que le asignes a tu meditación o a tu yoga. Siempre y cuando lo veas como un ejercicio ya sea mental o físico entonces no estás yendo en contra de tus creencias.

Llevo un par de meses haciendo ejercicios de meditación y puedo decir que he notado que mi mente está menos agitada/dispersa, más calmada, y que me puedo concentrar en hacer una cosa a la vez sin mayor dificultad. Sorprendentemente también he notado que juzgo menos, a mí mismo y a los demás, veo las cosas simplemente por lo que son y tengo una visión menos dramática y destructiva de la vida porque paso menos tiempo pensando en el futuro o en el pasado y simplemente estando en el momento presente.

Espero que con el paso del tiempo vaya poco a poco aprendiendo a vivir mi vida con mayor énfasis en el momento presente y aprovechando cada oportunidad al máximo sin querer cambiar las cosas que no están en mi control.

Por último les dejo este video que me compartieron hoy en la mañana, espero les guste.

Si les gustó el contenido de este escrito y quisieran recibir los siguientes en su mail por favor suscríbanse aquí. Dar clic en la palabra aquí.

--

--

Xatch
laCorrespondencia

Padre de familia, perdido en una introspección, fan de la superación personal y creyente de la capacidad humana por hacer de este mundo un lugar mejor.