Contrastes entre los emprendedores y el gobierno

Raúl Martín
Lanzando en Costa Rica
6 min readMar 20, 2017

(SUC#10)

Esta es la octava parte de una serie que analiza el libro Startup Communities de Brad Feld. Puede encontrar la primera parte aquí. La novena parte aquí.

Depender del gobierno es uno de los problemas clásicos de las comunidades de emprendimiento. Usualmente caemos en la trampa de ver al gobierno como una entidad abstracta, un ente gigante que opera de una u otra forma. Sin embargo, hay que tener claro que el gobierno es en realidad un grupo de personas. Muchos de ellos tienen buenas intenciones, pero en ocasiones simplemente no tienen conocimiento de qué es lo que hacen o necesitan los emprendedores.

Algunos contrastes:

Conocerse a sí mismos — No conocerse

Los mejores emprendedores, tienen claro en qué son buenos y en qué no tanto. Pueden apoyarse en compañeros y socios, y decir sin miedo “soy pésimo en X”. Mientras que un emprendedor puede fallar una y otra vez, y verlo como parte de un proceso, líderes en el gobierno simplemente racionalizan que las cosas no se dieron como ellos querían. Los emprendedores aceptan las críticas y comentarios de los demás, particularmente si hay datos, mientras que en el gobierno se habla de tener “impacto sobre la opinión pública”. Se tiene un patrón de comportamiento y vocabulario muy diferente en cada caso.

Esto es únicamente un problema si se depende del gobierno para liderar la comunidad de emprendimiento. En pocas palabras, la mayoría de involucrados no son ni han sido emprendedores, y por lo tanto no pueden entender realmente la dinámica que implica. Es posible que se creen planes elaborados, se hagan estudios y se generen publicaciones, pero rara vez pueden actuar sobre la marcha o cambiar de rumbo de manera eficiente.

Construir desde abajo — Construir desde arriba

Un emprendedor inicia su empresa desde cero; al principio tiene que hacer todo el trabajo. No hay recursos, empleados, estructura o metodologías, simplemente hay que salir a hacer. El gobierno es totalmente lo opuesto; hay una jerarquía definida, se tiene una estructura previa, empleados de la administración anterior, y reglas claras de cómo se deben hacer las cosas.

Este sistema del gobierno es una jerarquía, choca totalmente con el esquema de los emprendedores que operan en una red. Esto es increíblemente frustrante para los emprendedores, al ver la burocracia, lentitud y forma completamente ineficiente de manejar situaciones que tiene el gobierno… particularmente cuando son problemas que un emprendedor puede resolver en un día.

La comunidad de emprendimiento no tiene paciencia para esto, especialmente cuando hay decisiones que no se toman simplemente por un tema de acuerdos políticos. La solución para esto es simplemente crear actividades paralelas a cualquier esfuerzo organizado por el gobierno.

Van a tener ciertas actividades sobre startups, Pymes y emprendimiento. Muchos de estos esfuerzos gubernamentales van a ser desperdiciados. Se debe participar en lo que parezca que va a tener utilidad, pero la clave es crear actividades propias y consistentes, donde los emprendedores mismos las construyan desde sus inicios. Idealmente, estas actividades van a ser más incluyentes y van a involucrar a todos los interesados.

Micro — Macro

Los emprendedores se enfocan en lo micro, es decir, en cosas específicas que pueden hacer para que algo salga o tenga impacto. El gobierno ve lo macro, se interesa en un tema general como innovación, desarrollo económico, políticas e índices.

Anualmente se ven indicadores de temas de emprendimiento. Cantidad de negocios creados, empleo, índices de cuantos emprendedores existen, etc. Se hace mucho ruido sobre la posición del país en diferentes rankings mundiales en temas ‘relevantes’ al emprendimiento. Sin embargo, la mayoría de esta información es irrelevante para el grupo de emprendedores que están trabajando en su negocio en el día a día.

El trabajo que se debe hacer definitivamente va a afectar esos rankings, éstos son importantes, pero el enfoque del emprendedor debe ser hacia las acciones individuales que se deben tomar para mejorar, no absorberlo a nivel macro y debatir sobre el mismo.

Acciones — Políticas

El emprendedor está enfocado en tomar acciones, los gobernantes en crear políticas. Esta es una diferencia de lenguaje que dificulta las relaciones entre ambos.

Cuando ambos se sientan a dialogar, se desperdicia mucho tiempo pensando en quién le va a dar el soporte a una política y por qué, qué buscaría a cambio y cómo se puede replantear para que suene mejor. En la mayoría de ocasiones, estas conversaciones no llegan a nada.

Claro que hay políticos que son un poco más capaces de articular en acciones las políticas, pero no es algo muy recurrente. En general la urgencia que tienen los emprendedores, no se ve correspondida con el tiempo que se necesita para aprobar y presentar políticas claras.

Impacto — Control

El impacto es clave para el emprendedor. Busca crear impacto con su producto o su servicio, impacto a sus clientes y socios, e impacto a su comunidad o país. Esto es lo que sucede en redes, buscar en impacto. En una jerarquía, se busca tener control.

Por supuesto, en el gobierno se habla de crear un impacto positivo, pero esto casi siempre se realiza por medio de tener el control. Los emprendedores sí están totalmente enfocados en el impacto, y es por eso que si un esfuerzo no funciona, se intentan otras cosas para tratar de generarlo.

Es imposible controlar una comunidad de emprendimiento. Es por esta razón que el gobierno no debe ser quien juega un rol de liderazgo en la misma. La tendencia natural del gobierno es a tener control, o en otros términos: establecer políticas y controles burocráticos para manejar una estructura.

Nada práctico si consideramos que la comunidad deber ser algo que evoluciona rápido y siempre está cambiando. No necesita una estructura de largo plazo, eso va a ir emergiendo de las actividades que el entorno prefiere y mantiene. No necesita una jerarquía porque funciona como un sistema de nodos y redes interconectado. Y lo más importante, no necesita burocracia porque esto solamente retrasa el progreso y cambio continuo que se necesita por el largo plazo.

En el país se está intentando crear una asociación de emprendedores para que puedan velar por nuestros intereses en la esfera política. Hasta donde sé, todavía no es algo que esté funcionando, pero me parece una buena idea por varias razones:

Como se menciona en la nota, el hecho de que estemos enfocados en cosas diferentes en el día a día, significa que todos no pueden estar lidiando con estos temas de forma constante. Por lo tanto un ente que esté organizado precisamente con el fin de tener una comunicación efectiva, será bienvenido.

También podemos hablar de tener un volumen importante, como para mostrar que las peticiones o propuestas no son antojadizas, sino que son compartidas y apoyadas por una población significativa.

Cuando tenga más información al respecto, verán por acá una nota en la que trataré de especificar sobre su funcionamiento.

--

--