Lanzando en Costa Rica un año después

En abril del 2017, este blog cumplió un año de existir.

Cuando me devuelvo a leer la primera entrada que publiqué, “Empezar hoy, empezar ya” me da mucha satisfacción pensar en que hemos publicado más de 40 notas relevantes al ecosistema.

También me da vergüenza ver tantos errores ortográficos. Creo que he mejorado con los meses, pero todavía las primeras versiones de estas notas son un poco ilegibles.

Lo que sí me enorgullece, es mirar atrás y ver que pudimos aportar no solo por medio del blog, sino en distintos eventos y capacidades, donde el que más destacaría es Novatadas. “Lanzando en Costa Rica” se planteó como el espacio para recopilar y dar a conocer conocimiento específico y de interés para el ecosistema. Principalmente porque no existía de una forma permanente o enfocada en el país.

Con Novatadas, vimos una faltante en el ecosistema también. Los pocos eventos que se realizan en el país, tienen un formato muy similar donde hay un expositor principal que viene a exponer sobre un tema de interés para la audiencia. Esto no es malo en sí mismo, pero si la mayoría de eventos siguen esa línea, significa que no hay espacios donde emprendedores puedan simplemente ir a hablar de sus experiencias, vivencias y errores con otras personas. Novatadas busca ser un espacio por y para emprendedores, donde todos nos posicionamos al mismo nivel y compartimos entre nosotros. Gracias a Manuel, Nelson y Santiago por apuntarse a formar algo como esto.

Son iniciativas interesantes, pero no creo que ninguna de las dos esté cerca de su máximo potencial todavía. Hay mucho que mejorar en el contenido del blog y de los eventos, como en la consistencia y temática que tenemos en ambos. De hecho nuestros retos más palpables son construir y atraer una mayor audiencia. (Cualquier ayuda o sugerencia en esto, es más que bienvenida.)

Un posteo de aniversario como este, necesita objetivos para medirnos y mejorar consistentemente. Durante este primer año, me parece que se probó que el espacio puede existir y puede ser leído. También hay una consistencia demostrada, lo que no era evidente cuando empecé a escribir y tenía miedo de lo que podía decir o lo que los demás podrían pensar.

Para este nuevo año, considero que podemos ir más allá. Por lo tanto, algunas cosas que queremos lograr a futuro:

  • Tener mayor lectura y reconocimiento dentro del ecosistema (duplicar suscriptores o vistas de cada post)
  • Mejorar la calidad del contenido (el promedio de ‘likes’ por nota es bajo). Quizás se debe al bajo uso de médium, pero incrementar esta cantidad de likes es factible al tener mayor cantidad de lectores. Más likes no están estrictamente correlacionados a mejor contenido, pero medimos lo que podemos.
  • Realizar al menos 12 eventos anuales con Novatadas. (¡Llevamos 6 y el séptimo es el miércoles 3 de mayo!)
  • Conseguir que LCR crezca como comunidad (el 95% de las notas han sido escritas por mí, en este año espero duplicar la cantidad de autores que publican una nota).

Son objetivos medibles y definitivamente alcanzables. Podríamos tratar de ser más agresivos con los mismos, pero creo que lo importante es delimitar qué es lo que queremos lograr y ser transparentes al respecto. El hermetismo sobre los esfuerzos que cada uno tiene, es uno de los principales problemas en el ecosistema.

Finalmente, quiero mencionar que el reporte sobre el estado del entorno en Costa Rica es tan vigente como lo era el año pasado. Sigue siendo una lectura excelente para entender nuestro estado actual, y los invito a releerla o verla por primera vez.

“Lanzando en Costa Rica” es un espacio para todos los emprendedores del país. Cualquier comentario es bienvenido para tratar de mejorar y poder brindar algo que tenga el potencial de cambiar un negocio o proyecto. Pierdan el miedo y tomen los primeros pasos lo antes posible.

Empiecen hoy, empiecen ya.