SUC#4 Los participantes de una comunidad de emprendimiento

Raúl Martín
Lanzando en Costa Rica
9 min readFeb 3, 2017

Esta es la cuarta parte de una serie que analiza el libro Startup Communities de Brad Feld. Puede encontrar la primera parte aquí. La tercera parte aquí.

Los líderes de una comunidad de emprendimiento deben ser emprendedores. Todos los demás participantes del ecosistema son alimentadores del mismo. Tanto los líderes como los alimentadores son importantes en la comunidad, pero tienen roles diferentes en la misma.

Los emprendedores que lideren la comunidad deben tener un compromiso en el largo plazo. A pesar de los altibajos que puedan tener en sus emprendimientos o carrera profesional, los líderes deben mantener su liderazgo en la comunidad, o si no es posible entonces no se debe asumir ese rol desde un inicio.

No hay un líder de líderes, y tampoco existe una jerarquía que se deba seguir. Un líder simplemente hace cosas dentro de la comunidad, y por lo tanto puede salir de cualquier lugar y ayudar a la evolución del ecosistema. Se debe poner por delante los intereses de la comunidad a los propios, y evangelizar siempre por el bien del entorno y la ciudad.

Los alimentadores son todos los demás en el entorno. Gobierno, universidades, inversionistas, mentores, proveedores de servicios y empresas. Más adelante se va a detallar sobre cada uno.

Históricamente, muchos de estos alimentadores se ven como líderes de la comunidad, y es precisamente eso lo que causa problema de crecimiento a largo plazo. Los alimentadores tienen agendas diferentes, tiempos de control diferentes (ej: 4 años del gobierno de turno), o motivaciones que van más allá del bien de la comunidad.

Esto no significa que los alimentadores no sean deseables en una comunidad. En realidad son tan necesarios como los líderes, para que el ecosistema crezca. El problema surge cuando no hay emprendedores que sean líderes, o la mayoría del liderazgo está enfocado justamente en muy pocos alimentadores.

Los Emprendedores

Los lideres de la comunidad deben ser emprendedores. Deben estar comprometidos al largo plazo. Deben ser inclusivos con cualquiera que quiera participar. Deben estar involucrados en los eventos activamente, participar, y liderar con el ejemplo. Y sobre todo, deben poner los beneficios de la comunidad por encima de sus propios intereses.

Un líder emprendedor tiene que tener una mentalidad de “dar antes de recibir”. No se sabe qué es lo que se va a recibir a cambio por tomar el reto de llevar una posición de liderazgo en la comunidad, pero eventualmente el esfuerzo se devuelve, y además está la satisfacción de ver el ecosistema crecer.

Un líder no motiva a los demás, sino que ayuda a crear un contexto en el que todos puedan motivarse entre sí. La comunidad está en constante cambio, y se deben aceptar las iniciativas, ideas, personas y nuevos líderes que vayan surgiendo. En lugar de pensar que existe un líder absoluto, se debe apreciar la comunidad como un juego de suma cero, y entender que entre mayor la cantidad de emprendedores que asuman liderazgo, se obtendrán mejores resultados.

El Gobierno

En general los funcionarios públicos tienen buenas intenciones. Como alimentadores, tienen un rol que cumplir pero no siempre tienen las libertades o capacidades de ayudar de la mejor forma.

El ejemplo más claro de las dificultades, se trata de los ciclos del gobierno. Usualmente hay un período de elección donde los altos rangos cambian, luego viene una parte donde se acostumbran a la posición, y finalmente se gasta tiempo creando nuevos planes de acción e iniciativas que se van a llevar a cabo en el período. Esto se traduce en uno 6 o 9 meses de tiempo perdido, que es muy significativo en los ciclos de 4 años.

La problemática más grave de los gobiernos, es cuando se entra a un estado de tramitología, y repercute negativamente en la facilidad de hacer negocios.

El papel del gobierno es importante, pero debería ser un rol de soporte en lugar de uno de liderazgo. Una de las mejores cosas que podría realizar un gobierno, es enfocarse en simplificar procesos y darle posibilidades a los emprendedores de iniciar y operar efectivamente.

Las Universidades

Las universidades internacionalmente tienen 5 recursos que son relevantes al emprendimiento: los estudiantes, los profesores, laboratorios, oficinas de transferencia tecnológica y programas de emprendimiento. Los primeros dos, son mucho más importantes que los últimos tres (para dicha de Costa Rica). La idea de que las personas son más valiosos que las instituciones es necesaria para un ecosistema saludable.

Los estudiantes son por mucho la contribución más valiosa de la universidad a la comunidad. Cada año entran nuevos estudiantes, pero también se gradúan otros y forman parte de la comunidad. Algunos se vuelven emprendedores y otros son empleados de los emprendimientos que están emergiendo. Sangre nueva en el ecosistema es lo que lo mantiene con vida.

Los profesores vienen después. En universidades con una cultura de emprendimiento, muchos de los mismos profesores son emprendedores y logran involucrarse con sus estudiantes en proyectos y empresas como socios, empleados, mentores o consejeros.

La mayoría de laboratorios de investigación se utilizan para fines académicos, pero en ocasiones los mismos son utilizados por grupos que logran inyectarle apoyo a emprendimientos que nacen dentro de la universidad.

Un caso similar sucede con las oficinas de transferencia tecnológica. Logran darle soporte y apoyo a proyectos que de otra forma no verían la luz o serían protegidos legalmente. No se escucha mucho en el país de casos exitosos con este esquema, y se le debería dar más exposición.

Los programas de emprendimiento buscan vincular a los miembros de la universidad con ideas y proyectos novedosos. Sin embargo, se suele cometer el error de tener estos programas dentro de una escuela de negocios, cuando deberían estar fuera de la misma.

Esto lo que promueve es una cultura donde los inventores y desarrolladores tienen que venir a buscar a las personas de negocios, en lugar de fomentar que los estudiantes vayan a buscar a los inventores por su cuenta.

En las mejores universidades internacionalmente, existe una cultura muy fuerte de emprendimiento que es impulsada por sus profesores. Muchos de ellos son emprendedores por su cuenta, por lo que inspiran a los estudiantes con sus historias, ejemplos, y casos reales de éxito. Como institución, la universidad apoya e incentiva este tipo de profesores y experiencias, ya que da una educación más integral a los estudiantes.

En el país estamos lejos de tener universidades que generen este tipo de relaciones. Tradicionalmente se quedan mucho en lo académico, y no hay una concentración real en lo que viene después.

Las universidades logran inyectar personas, ideas y potenciales líderes a la comunidad. Logran atraer y potenciar mentes brillantes que pueden llegar a ser participantes en el ecosistema. Por lo tanto las universidades deben ser incluidas como un actor de soporte, pero se debe evitar que sean por sí mismas líderes de la comunidad.

Los Inversionistas

Existe el cliché de que es muy difícil conseguir capital para proyectos, pero también existe el que dice que siempre hay dinero cuando hay buenas empresas. Los inversionistas en lugar de debatirse cuál de esas posiciones es la real, deberían enfocarse en ser alimentadores de la comunidad, pensar en el largo plazo, y apoyar donde sea posible al desarrollo del ecosistema.

A pesar de que los inversionistas comparten mucho del interés de los emprendedores en ver florecer un ecosistema, vienen a ser alimentadores porque tienen un panorama del tiempo claro en el que desean ver un retorno. Esto no es algo negativo para nada, simplemente complica su posición de liderazgo ya que tienen que responder a sus propios socios (en caso de ser VCs) o esperan un retorno en lugar de anteponer sus propios intereses a los de la comunidad.

Los Mentores

Individuos que fueron inversionistas o emprendedores puede llegar a tomar el papel de consejeros o de mentores. La diferencia principal es que el mentor contribuye tiempo, sabiduría y energía sin tener claro un retorno económico. Los mentores son fieles creyentes en la filosofía de dar antes de recibir, y en general disfrutan el proceso de ayudar a emprendedores con sus proyectos.

Los mentores deben tener tiempo para los emprendedores que apoyan, deben ser honestos en los consejos que dan, deben saber admitir cuando no tienen todas las respuestas, y deben ser retadores pero sin ser destructivos.

Los proveedores de servicios

Se trata de los abogados, los contadores, reclutadores, agencias de publicidad, digitales y consultores. En ecosistemas maduros, es posible encontrar proveedores que estén dispuestos a trabajar a un bajo costo con emprendedores que están iniciando. En algunos casos los proveedores se convierten en inversionistas de los proyectos, y terminan teniendo buenas ganancias a partir de ello.

En algunos casos estos proveedores pueden ser alimentadores de la comunidad no solo con sus servicios, sino justamente apoyando al ecosistema de otras formas: ayudando con eventos o prestando espacio por ejemplo.

Lo proveedores que apoyan más a la comunidad están dispuestos a pensar en el largo plazo en lugar de pensar en sus ingresos mensuales en el corto plazo, esto crea un impacto positivo en la comunidad y le permite crecer.

Las grandes compañías

Las empresas pueden tener un rol muy importante en la comunidad, a pesar de que a veces hay confusión sobre cómo puede ser el apoyo. Las dos cosas de mayor valor que pueden hacer las empresas son:

  • Brindarle espacios y recursos a la comunidad y emprendimientos individuales
  • Crear programas que incentiven a los emprendimientos a crear soluciones que beneficien a la empresa más grande o su ecosistema

En Boulder por ejemplo, Google presta sus instalaciones sin costo para eventos de emprendimiento. Es muy generoso de su parte, pero también le permite a Google tener el dedo en el pulso de la actividad de emprendimiento y el talento que participa en ella.

Algunas compañías prefieren separarse de la comunidad de emprendimiento ya que piensan que sus empleados se pueden ver tentados a irse. A pesar de que eso podría pasar, en realidad son mayores los beneficios que pueden percibir al tener una fuerza laboral que se encuentra motivada por tener la oportunidad de interactuar con personas que están haciendo cosas interesantes. Esa energía se podría traer a la empresa, y en algunas ocasiones a algunas de esas personas también.

La importancia de los líderes y los alimentadores

Los dos componentes son necesarios para que crezca la comunidad. El problema se da únicamente cuando no hay líderes en la comunidad, o cuando los alimentadores tratan de dirigir el ecosistema.

Los líderes deben ser inclusivos con cualquier emprendedor que quiera asumir una posición de liderazgo, pero también con los alimentadores que quieran aportar a la comunidad. Las personas que estén interesadas en formar parte activa de la comunidad deben demostrarlo con acción y a lo largo del tiempo, pero cualquiera debe recibir la oportunidad de probarse.

Toda comunidad necesita gente que haga porras sobre los distintos esfuerzos que suceden. Estas personas deben ser tanto los líderes como los alimentadores, y como comunidad se debe tratar de visibilizar todo lo que se hace y los logros que se van teniendo. Hay que hacer ruido para garantizar el crecimiento de la comunidad, su permanencia, y la atracción de nuevos miembros.

Puede encontrar el siguiente artículo de esta serie aquí.

--

--