Los atributos de los líderes de una comunidad

Raúl Martín
Lanzando en Costa Rica
9 min readFeb 11, 2017

(SUC#5)

Esta es la quinta parte de una serie que analiza el libro Startup Communities de Brad Feld. Puede encontrar la primera parte aquí. La cuarta parte aquí.

Hay cuatro atributos claves para los líderes de una comunidad de emprendimiento: ser inclusivos, saber que no están en un juego de suma cero, estar conscientes del valor y la importancia de la mentoría, y reconocer la importancia de la relación entre mentor y alumno (no encontré mejor traducción de mentee). Finalmente, tener barreras permeables con la comunidad.
Este capítulo se enfoca en el análisis de estos atributos.

Ser inclusivos

Para que la comunidad sea exitosa, deber ser inclusiva. Todas las personas, sin importar su educación, carrera, experiencia u opiniones, deberían ser bienvenidas a la comunidad si desean formar parte.

Los líderes tienen un rol especial en este proceso, ya que cuando una persona nueva se quiere integrar, los primeros contactos se hacen por medio de ellos. Estas personas pueden venir de otro país, se acaban de graduar recientemente, vienen saliendo del mundo corporativo o simplemente se quieren integrar más. Los líderes son los que abren las puertas a la comunidad y por lo tanto deben hacer su mayor esfuerzo porque siempre estén abiertas.

En el momento en que alguien se quiera integrar, un líder debería encargarse de explicarle a esta persona sobre el funcionamiento del ecosistema, enumerar los eventos a los que podría asistir, y dependiendo del perfil ofrecerse a hacer conexiones que puedan ser de valor.

A pesar de que un líder puede acompañar a esta persona y facilitar la reunión al estar presente, lo verdaderamente poderoso es fomentar una comunidad en la que todos estén abiertos a dedicarle voluntariamente algún tiempo a una persona que se está integrando.

Además de darle la bienvenida a nuevos entrantes, los líderes también deberían ser inclusivos con los otros miembros de la comunidad que busquen tomar un rol de liderazgo. Ser un líder en la comunidad de emprendimiento es más un producto de lo que se hace, en lugar de ser escogido por un comité o tener votos para acceder.

No hay un líder absoluto en la comunidad que tenga que dar permisos a otros para llegar a esta posición, es cuestión de querer participar de una forma activa y tener muy en alto los intereses de los demás.

Puede que en algunas situaciones aparezca un actor en el ecosistema que no sea una ‘buena ficha’. Estas personas pueden ser deshonestas, aprovechadas, buscar conflicto o simplemente no tener buenas intenciones. Una comunidad unida se va a comportar como un organismo, y va a rechazar a estas personas. Para tener una comunidad totalmente inclusiva, vale la pena tomar el riesgo de una mala experiencia ocasional, especialmente conforme se logra una escala mayor y un entorno más unido.

Enfoque distinto a juego suma cero

Muchos ven los negocios como un juego de suma cero: Para que alguien gane otro tiene que perder. En el contexto de una comunidad de emprendimiento, eso es ilógico. La comunidad como tal, es meramente una fracción del potencial al que puede alcanzar el negocio… la oportunidad de expansión es gigantesca. Es mucho más poderoso verlo distinto a un juego que hay que ganar.

El enfoque debe ser de rendimientos incrementales. El objetivo de todos en la comunidad debería ser crear algo que permanezca en el tiempo. Aunque haya altibajos con las empresas individuales, se debe ver la comunidad como un todo. Y si hay mayor actividad de emprendimiento, esto le va generar mayor movimiento a la comunidad, lo que a su vez creará aún más dinamismo.

Además del valor general que tienen los negocios de la comunidad, esto le da solidez a la economía de la ciudad. Usualmente en tiempos de crisis o recesión, ciudades con una alta concentración de actividad de emprendimientos suelen sufrir menos de los problemas macro.

En las mejores comunidades no se juega un juego de un ganador único. Los líderes aceptan a cualquiera que se quiera integrar, y se preocupan por construir las bases de lo que va a permitir crecimiento constante. Cuando quiebra una empresa (que indudablemente va a pasar, particularmente con startups) la comunidad va a poder absorber a las personas que salen de ella rápidamente. Van a entrar como empleados, ejecutivos, mentores o consejeros. O van a volver a emprender…eso es lo que sucede con los emprendedores, y con las comunidades de emprendimiento funcionales.

Valorar el donar tiempo y enseñar a otros en la comunidad

Tener un mentor es algo muy importante. Un buen mentor no tiene expectativas de lo que va a recibir a cambio cuando dona su tiempo. En realidad es parte de una actitud de dar antes de recibir, y eventualmente la relación puede madurar de distintas formas.

Donar tiempo a la comunidad, es parte fundamental de ser un líder de ella. A veces hay gente que se llama asimisma líder, pero argumentan que no tienen tiempo para ayudar a otros. Esto es no tener claro el rol que un líder tiene.

Un líder debería dedicarle tiempo a las personas que quieran formar parte de la comunidad, a emprendedores que están dando sus primeros pasos, pero también a otros que estén en su mismo nivel… algunas de las mejores relaciones se construyen de esta forma.

Lo más importante es el rol de liderar con el ejemplo. Donar tiempo a la comunidad es importante para todos, así que un líder debe mostrarlo al ser mentor o dedicarle tiempo a proyectos/personas. Lo importante es tener una cultura donde este tipo de actitud sea constante y cuando alguien busque ayuda sea accesible.

Ser abiertos al cambio y la movilidad

Las mejores comunidades tienen barreras permeables, es decir, que dejan un flujo abierto entre sus partes. No debe ser mal visto que las personas se muevan de una compañía a otra. Los líderes deberían hablar unos con otros, y compartir ideas, estrategias, relaciones y recursos. Cuando alguien viene a la comunidad es bienvenido. Cuando alguien se va, se le despide.

Usualmente se arman ciertos grupos en una comunidad. Un caso particular en Silicon Valley es el Paypal Mafia, pero también están los grupos de Google, Facebook y Apple. No es malo que estos grupos existan, pero las mejores comunidades se dan en un entorno donde todas las personas se quieran comunicar y relacionar con los demás.

Aceptar a los nuevos participantes

No se da el caso en Costa Rica frecuentemente, pero se menciona que algunas personas deciden unirse a la comunidad y quieren saber cómo participar, aunque no todos tienen la voluntad para verdaderamente hacer algún tipo de esfuerzo por pertenecer. Por esta razón Brad Feld recomienda darle a estas personas algunas tareas para probar su compromiso.

Estas tareas son sencillas, usualmente algo que se puede hacer en menos de una hora, sin embargo, la mitad de las veces no se vuelve a escuchar de estas personas. La idea de participar era agradable, pero con el primer trabajo por realizar deciden desaparecer. Esto en realidad es un buen escenario… sin gastar tiempo se pudo apreciar que la persona no estaba comprometida.

La otra posibilidad es que la persona realice la labor de una forma sencilla. Esto también es bueno, porque se sabe que esa persona tiene interés y es capaz de contribuir a su forma. Estos son necesarios para mantener una comunidad sana y activa.

Finalmente, se dan las situaciones donde se da una instrucción básica, pero la persona torna todo el proyecto como propio y lo convierte en algo interesante para la comunidad. Se toma la tarea inicial como un punto de partida, pero luego lo lleva a otro nivel. Estas son las que verdaderamente se convierten en líderes, y se enfocan en la parte de la comunidad que más les llama la atención.

Probar cosas, fallar e iterar

En el emprendimiento moderno se tiene el concepto de ser lean, y de hacer experimentos para probar cosas. Se tiene el concepto de ‘fail fast’ (fallar rápido), como un norte para hacer pruebas que nos digan si vamos por buen camino.

Este enfoque es clave en una comunidad de emprendimiento. Se debe ver la comunidad como un startup, y se tienen que probar muchas cosas, mantener lo bueno y desechar lo malo. Con esto no hablamos de personas, sino de iniciativas, de esfuerzos o ideas. Si no atraemos interés o impacto, es mejor moverse rápido a otras cosas.

No solo hablamos de eventos, sino también de políticas o iniciativas país o gubernamentales. Es donde vemos que no hay participación, o que simplemente se organizan por personas que no lo ven como un trabajo y no tienen mayor pasión por lo que están haciendo.

El escenario ideal, es que la iniciativa esté tan bien plantada, que los mismos miembros de la comunidad tomen una actitud de pertenencia y quieran involucrarse en la organización.

Que algunas iniciativas fallen debe verse como parte del ciclo de emprendimiento. Es parte del proceso de crear algo, y por lo tanto debería ser aceptado y esperado en el camino para hacer cosas que valgan la pena. Si no se tiene una cultura donde estos fallos son aceptados, algunas de las malas ideas se van a quedar…. Y algunas personas que querían intentar algo no lo van a hacer por temer al rechazo de los demás. Para tener éxito, es necesario aceptar el fracaso como una posibilidad.

Todo el concepto de líderes es interesante, pero creo que en el país podría tener una connotación negativa cuando a una persona le dan el título, o ella se lo otorga a sí misma. Por lo tanto, creo que en lugar de ‘líder’ lo que podemos hablar es de ‘contribuyente activo’. Me parece que ese es un término que va más acorde a lo que la comunidad requiere y espera.

Dicho eso, todo lo descrito es aplicable para líderes o contribuyentes activos. La parte de tratar de ser inclusivos con todos, tratar de donar tiempo y ayudar a los demás… hasta experimentar y aceptar que como comunidad podemos crecer o bajar en conjunto.

Como comunidad, considero que tenemos problemas en todas las áreas señaladas. Hay recelo a incorporar personas nuevas a una comunidad, particularmente cuando pueden ser ‘competidores’ de otros. Hay algunos grupos de control, y el concepto de facciones es prevalente. Yo tengo a mi ‘tribu’ y los demás tienen la suya. O ganamos nosotros o ganan ellos.

Tomando en cuenta el tamaño del mercado, no es sano pensar así. En Francia un consejo típico es ‘no se enfoque solo en el mercado francés, es muy pequeño’, y eso que tienen más de 50 millones de habitantes… ¿por qué lo haríamos con Costa Rica? Pensemos al menos a nivel regional, y tratemos de fomentar una comunidad unida y fuerte.

En ocasiones vamos a estar sentados lado a lado con un posible competidor, pero el hecho de tener una comunidad abierta, donde podamos compartir molestias, consejos, recursos e ideas, donde todos podamos crecer… Vale la pena el sacrificio de ser inclusivos y amigables con alguien que no necesariamente vemos ojo a ojo.

Pensemos en el largo plazo de la comunidad y generemos estas relaciones. No podemos detener el crecimiento del entorno, solo por quedarnos en lo que alguien hizo o dijo una vez.

Puede encontrar el siguiente artículo de esta serie aquí.

--

--