Búsqueda de trabajo remoto en tiempos de pandemia

Mary Craig
lasdesistemas
Published in
10 min readAug 10, 2020

Contexto

El 2020 es un año muy particular y en mi caso no fue la excepción. Dejé de trabajar a fines de febrero y decidí que era un buen momento para tomarme unas vacaciones de un mes en Europa visitando a mis seres queridos, y, de paso, pensar un poco qué quería como próximo paso en mi carrera.

Un mes después me encuentro en Francia en cuarentena sin saber cómo y cuándo voy a poder volver a Argentina. Esto me forzó a empezar a buscar algo que siempre quise pero que, por alguna razón, nunca me animé: un trabajo que no dependa de dónde me encuentro físicamente.

Después de un tiempo de haber buscado en cada rincón de internet que encontré, les dejo un resumen de la información útil que fui recolectando en el camino. ¡Espero les sirva!

Algunas aclaraciones

  • Para aplicar a trabajos en empresas remotas es fundamental tener un buen manejo del inglés. Vender tu perfil y experiencia en las entrevistas es un proceso desgastante (al menos para mí) y hacerlo en otro idioma le agrega un nivel extra. Mi consejo es el mismo que da todo el mundo: practicar hasta que salga (sola, teniendo muchas entrevistas aunque no te interese en particular el trabajo, con un tercero, lo que más te guste). Aclaro también que el CV y LinkedIn tienen que estar en inglés para aplicar (y bien revisado para que no haya faltas de ortografía).
  • En general, al ser puestos remotos donde nadie te va a estar encima, buscan perfiles semi-seniors y seniors, casi no vi puestos juniors (pero cada tanto aparecen, es cuestión de tener paciencia).

¿Dónde busco trabajo remoto?

Les dejo las fuentes que uso y que más resultados me dieron hasta ahora:

Portales de trabajo remoto

Hay muchos portales de este estilo, les voy a dejar la lista de los que más uso (es decir, a los que entro diariamente para ver que hay). También les dejo abajo la lista de los que vi que son populares pero a mí, personalmente, no me resultaron.

Los que consulto a diario:

  • Remotive.io: Por lejos mi portal preferido, la información está muy bien organizada ( y todos los puestos aclaran dónde contratan de entrada). Se puede deslizar para abajo y ver todas las categorías o elegir una categoría específica.
  • WeWorkRemotely: Igual que Remotive, se puede buscar por categoría o scrollear el board, aclaran dónde contratan y la información está bien organizada visualmente.
  • RemoteWoman: Se destaca por publicar puestos en empresas female-friendly.
  • RemoteOK: Esta la dejo para el final de la búsqueda diaria porque muchas veces trae puestos de los portales que puse arriba, pero, de vez en cuando, encuentro algo nuevo y vale la pena chequear.

Los que consulto cada tanto:

  • Angel.co: Portal orientado específicamente a startups.
  • WorkAtAStartup: Portal orientado a startups que pasaron por YCombinator.
  • Who’s Hiring Thread: Otra opción de YCombinator, es un thread que se crea todos los meses donde empleadores publican que buscan (hay que usar el poder del Ctrl-F pero vale la pena). Este es el link de Julio 2020.

Los primeros dos tienen en común que se puede llenar un perfil con lo que estamos buscando o simplemente buscar en la cartelera de trabajos. Yo personalmente no encontré algo que me cerrara (porque estaba buscando un puesto de PM) pero conozco gente a la que le resultó muy bien para puestos de desarrollo.

Otros:

  • FlexJobs: La agrego porque apareció en todos lados como referente, pero a mí personalmente no me gustó cómo organizan la información.
  • RemoteML: Portal orientado específicamente a puestos de Machine Learning y Data Science.

Empresas remote first

Buscar directamente en las páginas de empresas que son remote first es clave para encontrar puestos que, quizás, no están publicados en los portales de búsqueda. Si bien es más trabajoso, se sabe de entrada que contratan en todo el mundo (no hay que estar filtrando por área de contratación, salvo algunas excepciones). Para esto les dejo los dos links más completos que encontré:

LinkedIn: búsquedas con opción “Remote”

Buscar por puesto poniendo la opción “Remote” en LinkedIn siempre es una opción. Yo encontré un par de puestos muy buenos pero hay que estar dispuesto a scrollear en un mar de puestos que no son realmente remotos (en general muchos de USA que sólo contratan gente de USA).

Tips de búsqueda:

Un par de cosas que fui aprendiendo con el tiempo que les pueden llegar a servir:

  • Hiring Location: Ya lo mencioné antes pero hay que prestar atención a los lugares donde las empresas contratan. Es importante ver bien si es realmente remoto (Anywhere) o si se limitan a contratar en un país en particular (como dije muchos puestos en USA son solamente para USA, en Europa también es común que contraten remoto pero solamente dentro de Europa).
  • Ciudadanía/Permisos de trabajo/Visas: Si bien no es necesario, es un plus tener ciudadanía/permiso de trabajo en algún país europeo o USA porque te hace más fácil de contratar (si lo tienen, ponganlo en algún lugar de su CV para que quede claro que no necesitan sponsorship).
  • Formularios de diversidad: En algunos países el gobierno pide que las empresas pongan un formulario donde preguntan cosas como género, etnia, etc. Si bien son opcionales, completar que sos mujer, o de origen latino/hispanic puede llegar a ser un plus para una empresa que, en general, busca tener un equipo diverso (y por hispanic/latino se considera a cualquier persona que venga de una cultura latina).
  • Cover letter: Es común que las empresas pidan o dejen un espacio para pegar o adjuntar un cover letter. Esto al principio me chocó porque en Argentina no se usa, pero afuera le dan bastante importancia. Si bien muchas veces es opcional, está bueno demostrar interés por el puesto y la empresa. Mi consejo es tomarse el tiempo para hacer un buen template donde podemos reemplazar el nombre de cada empresa/puesto y adaptar cuando sea necesario. Les dejo este mini cursito gratuito de Udacity con el que armé la mía: https://www.udacity.com/course/craft-your-cover-letter--ud244
Principio del template de mi cover letter
Final de mi template de cover letter

Otra herramienta que me sirvió bastante para evitar errores no sólo de ortografía sino también de gramática es grammarly.

  • Google Sheet con los puestos aplicados: Está bueno tener registro de las empresas a las que aplicamos, para qué puesto, cuándo enviamos la aplicación, el estado del proceso (algo como Aplicar, Enviado, En proceso, Rechazado) y el link a la descripción del puesto. Es una pavada pero ayuda a tener una visión clara antes de las entrevistas y del estado de la búsqueda en general.

Entrevistas

Al ser trabajos donde el equipo no puede conocernos personalmente, suelen tener procesos de entrevistas largos. Cada empresa tiene su estilo y proceso, pero en general suelen tener una combinación de las siguientes instancias (o todas):

  • Screening: Primer contacto, suele ser una llamada corta (30 min) donde el recruiter nos cuenta un poco de la empresa, el puesto, nos pide que nos presentemos y contemos un poco nuestra historia (experiencia laboral, por qué nos interesa el puesto, por qué nos interesa trabajar en esa empresa en particular). Mi consejo es pensar cómo nos queremos presentar para contar nuestra historia, anotarlo en un doc/notepad, practicar decirlo en voz alta e iterar. Parece tonto pero improvisar en inglés lo que queremos decir cada vez es más desgastante que invertir un poco de tiempo en tener una versión estándar de lo que queremos transmitirle a los recruiters.
  • Ejercicio: Es común que nos pidan completar un ejercicio antes o después del screening y depende mucho del puesto al que apliquemos. Algunos son “exámenes” por tiempo con preguntas multiple choice o a completar, otros pueden ser ejercicios escritos o de código (para ver cómo nos expresamos por escrito y cómo resolvemos problemas). En general no deberían tomar más de un par de horas, y si son más complejos suelen ofrecer compensación (y si no, a mi personalmente se me prenden las alarmas).
  • Entrevista con manager/equipo para el puesto: Suele ser una entrevista más larga (1h aprox) donde quien va a ser nuestro manager manager va a ahondar en nuestra experiencia y lo que están buscando.
  • Entrevista con otros equipos: Es común que quieran que las personas con las que vamos a interactuar de otros equipos también nos conozcan y se puedan dar una idea de cómo nos gusta trabajar. En general se centran en indagar en cómo trabajamos en equipo y cómo nos manejamos cuando surgen problemas.
  • Entrevista con CEO/CTO: En las startups quieren asegurarse de que la persona que van a contratar va a encajar en la visión y cultura de la empresa, la reunión con los C-levels suele ser una charla informal (30min) dónde ellos nos van a vender un poco la visión global y por nuestro lado les contamos por qué encajaríamos en su plan a mediano y largo plazo.
  • Referencias: Nuevamente como no nos pueden conocer en persona, probablemente quieran chequear nuestras referencias. Lo ideal es pensar en 3 personas con las que trabajamos (si es reciente mucho mejor) que puedan dar buenas referencias sobre cómo trabajamos (en general al menos una de esas personas debería ser un antiguo manager).

Tips de preparación:

Cosas que creo pueden servir sin importar la empresa o el puesto al que se aplique:

  • Web de la empresa: Es básico, pero investigar un poco qué hace la empresa, los productos/servicios que ofrecen, cómo es el equipo y todo lo que podamos averiguar de antemano viene bien ya que seguro nos pregunten por qué nos interesaría trabajar ahí. Por otro lado, es cada vez más común que las empresas compartan datos interesantes como el rango de salarios que tienen y cómo son sus procesos de entrevistas para que los candidatos se puedan preparar mejor (la idea de esto es que termine siendo un proceso más ameno, al final del día les interesa saber si hay un match entre lo que ellos necesitan y lo que nosotros podemos aportar, no ponernos en una situación estresante).
  • Glassdoor: Chequear las referencias de la empresa en Glassdoor. Las reviews nos van a dar una idea de lo que piensan los empleados de la empresa y cómo se trabaja. En la parte de entrevistas podemos encontrar cómo es la modalidad del proceso y preguntas que les hicieron a otros candidatos (a veces hasta diferenciados por puesto pero vale la pena chequear todas).También hay una pestaña de sueldos que puede servir por si nos preguntan remuneración pretendida.
  • Posts de preguntas según el puesto: Hay muchísimos posts y páginas que recolectan preguntas comunes según el puesto al que aplicamos, basta con googlear “interview questions *inserte puesto*” para que aparezcan montones de links útiles (Tip extra: Toptal tiene posts de preguntas para todos los puestos). Seguramente lean muchas preguntas que nunca nos vayan a preguntar, pero no viene mal pensar qué haríamos si nos llegaran a preguntar algo similar.
  • Practicar individualmente y en entrevistas reales: No me voy a cansar de repetirlo, practicar responder las preguntas en voz alta ayuda muchísimo, van a ver cómo lo que al principio parecía imposible de explicar se vuelve fácil mientras más se practica. También nos da una buena base de la cual agarrarnos cuando hay que improvisar respuestas. Por otro lado, a mi me vino bien tener entrevistas con empresas que sabía que no me interesaban mucho: es la mejor oportunidad para equivocarse y ver qué cosas nos pueden llegar a preguntar en otra que realmente te interese.

Preguntas comunes para cualquier puesto

Hoy es muy común que muchas de estas preguntas sean de comportamiento (behavioural questions), la idea es ver cómo nos comportamos ante ciertas situaciones comunes en el trabajo y a la vez sirve para evaluar cómo nos expresamos. El framework más recomendado para responder este tipo de preguntas se llama STAR (Situation, Task, Action, Result). Dejo un artículo que explica el método y una lista corta de preguntas que personalmente me hicieron:

  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cuál dirías que fue tu mayor logro?
  • ¿Podrías contarme de una vez en la que no estuviste de acuerdo con un manager?
  • ¿Podrías contarme acerca de una vez en la que tuviste que trabajar con alguien complicado?
  • ¿Podrías contarme de alguna vez en la que te equivocaste o fallaste? (Es clave terminar esta pregunta con lo que aprendimos del error).
  • Preguntas de situaciones puntuales y cómo las resolvería paso a paso (“Un cliente pide un feature X”, “Hay que entrevistar usuarios, que llevarías a la entrevista”, entre otras).

Buscar trabajo es un proceso emocionalmente complejo. A veces no te llaman, otras te dicen que te van a volver a contactar y nunca pasa, otras te da la impresión que no te fue bien pero llega el mail en el que te dicen que pasaste a la siguiente ronda del proceso y saltás de la emoción. Es un proceso de idas, venidas, ilusiones y decepciones, lleva tiempo y paciencia (que no es poca cosa cuando te estás jugando los próximos 2–5 años de tu carrera). Mi último consejo es no perder la esperanza y aplicar a todos los puestos que queramos, aunque pensemos que no hay chances de que nos llamen, aunque no nos guste del todo la empresa, nunca se sabe. Cómo siempre me decía mi madre “El ‘no’ ya lo tenés”, y si ese ‘no’ termina siendo un ‘sí’, ¡la elección final siempre es tuya!

--

--