“Creo que muchos rasgos propios de la femineidad son imprescindibles para emprender”

LATIO
Latio Reads
Published in
5 min readSep 11, 2017

#CaminoALaCasaBlanca. Por Agustín Marchese.

Seguimos recorriendo nuestro #CaminoALaCasaBlanca con los protagonistas argentinos. Después de Nicolás Vidal y Angélica Hearne, hoy nos toca conocer más sobre Lucila Dotto.

Lucila es Psicóloga, de la UCA, recibida con Honores. Máster en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés. Es co-fundadora de AGC, el emprendimiento que la llevó a ser una de los seleccionados por YLAI, y Directora del área de Graduados y Desarrollo Profesional de la Universidad de San Andrés.

- ¿Qué caracteriza a Lucila?

Le gustan las personas y disfruta de escuchar sus historias y sus sueños. Entender sus proyectos, sus porqué y sus para qué. Le entusiasman los desafíos, compartir y aprender de otros. Estar en movimiento. Encarar cosas nuevas.

Es sensible y detallista. Valora los ambientes armónicos, pincelados con buena energía y optimismo.

¿Algo que le gusta de ella? La sonrisa, transmitir alegría y entusiasmo. ¿Algo que quiere seguir aprendiendo? A disfrutar del recorrido, tanto como de los proyectos y logros. ¿Palabra preferida? Gracias.

- ¿Qué es AGC?

AGC (Aprender- Generar- Crecer) es una Consultora que desde hace más de cinco años busca acompañar el desarrollo personal y profesional. Trabaja con adolescentes en el proceso de identificar su vocación. En los virajes o transiciones de carrera. En áreas de recursos humanos para facilitar el desarrollo del trabajo en equipo y la motivación. Con mujeres apuntalando su estilo de liderazgo.

AGC trabaja sobre el ser, para impactar en el hacer.

- ¿Ves el emprender como un sustituto o un complemento a la carrera profesional tradicional?

Creo que se están diluyendo los límites de las carreras tradicionales. El estudio tiene que ver con adquirir herramientas, conocimientos, cierta manera de abordar la realidad. Las carreras no limitan, posibilitan. Uno puede elegir emprender desde estructuras o disciplinas muy diversas.

Veo las carreras como plataformas, como los cimientos sobre los que se va edificando en función de las experiencias de vida, las propias características e intereses. Los estudios, las carreras, son las raíces que nutren el recorrido profesional, que puede darse en forma autónoma, emprendiendo, o dentro de una corporación, en la que también puede adoptarse una actitud proactiva, de intrapreneur.

Emprender tiene que ver con un estilo, con una actitud, con una manera de encarar los desafíos. Emprender es tomar acción, es dinamismo, innovación. Es asumir la responsabilidad final. No esperar que las cosas pasen. Mover. Convocar. Accionar.

- Este año publicaste un libro, ¿cómo se llama y de qué trata?

Se llama Animate a ser 100% vos mismo.

La vocación no es simplemente elegir una carrera o un trabajo. Es reconocer aquellas características que nos distinguen, los rasgos que nos definen muy especialmente.

Es saber definir quiénes somos, para poder definir hacia dónde nos queremos dirigir. Es armar nuestro recorrido, dejando nuestra huella personal. Definir nuestra vocación es marcar una impronta. Encontrar una manera única de hacer las cosas. La vocación no es la carrera, no es el título que portamos, ni nuestro trabajo. Es nuestro rastro en el mundo. Es darle un tono, una forma, un modo. De eso se trata el libro, de encontrar el camino, descubrir la pasión, conocer quiénes somos para saber qué queremos hacer. Reflexiones, ejercicios, tips, charlas profundas con personas enamoradas de su profesión: Santiago Bilinkis, Máximo Cabrera, Diego Golombek, Gerry Garbulsky, Yoyo Riva, Juliana López May, Andy Car, María Cher, Tomás Pando.

- Entendiendo que estás interesada en potenciar a las mujeres en la sociedad, ¿qué rol creés que tiene la mujer en el mundo emprendedor?

Creo que muchos rasgos propios de la femineidad (presente en mujeres y hombres) son imprescindibles para emprender. Por ejemplo, la capacidad para definir metas y a su vez gestionarlas. La potencia para atender a múltiples variables en simultáneo. La sensibilidad para leer lo que se necesita en cada momento. La flexibilidad para girar el rumbo cuando hace falta y adaptarse a nuevas circunstancias.

Creo que estamos en un escenario profesional ambiguo, de cambio. Conviven modelos de iniquidad y espacios nuevos que privilegian las capacidades y el compromiso por sobre las cuestiones de género. Soy positiva. Creo que el futuro es el del trabajo por proyectos, de manera cooperativa, con foco en las capacidades y en la generación de resultados. Sin prejuzgar o limitar por la carrera o el estudio elegido, o el género. Un mundo más flexible y dinámico, donde las características femeninas y masculinas son igualmente constructivas y necesarias.

- ¿Qué sentiste cuando fuiste seleccionada por YLAI? ¿Qué esperás de esta experiencia?

Sentí felicidad. Es como si se hubiera detenido el reloj, el hacer, el cumplir.

Fue conexión profunda con mi deseo. Con las ganas de compartir con otros, de viajar, de vivir esta experiencia. Estoy súper motivada. Me parece muy bueno que Estados Unidos ofrezca esta posibilidad para potenciar las ganas de hacer, construir y crecer como sociedad.

- Por último, ¿creés que todo el mundo puede emprender?

Creo que todo aquel que tiene ganas puede emprender. Las ganas, la actitud, son centrales para alcanzar cualquier desafío y son TODO en el mundo del emprendedorismo.

Emprender es hacer, salir de la llamada zona de confort, transpirar, sobreponerse a la frustración, conectarse, deshacer, volver a empezar.

Hay un libro que sintetiza mi idea al respecto: Tu actitud, no tu aptitud, determina tu altitud.

Nuestras redes

Facebook

Instagram

Twitter

--

--