Llamarada: las consecuencias de una decisión

Alejandra Portela
Sitio Leedor
Published in
2 min readJan 8, 2022

La crisis de energía que provocan, todos los veranos, insistentes cortes de luz colapsa una ciudad cuya temperatura estacional promedio ronda arriba de los 30 grados. Y eso no hace falta verlo en el cine para creerlo.

De esa idea, de esa experiencia parte este documental que hasta el lunes10 de enero puede verse en FIDBA, online y gratis. Llamarada es el último trabajo de la realizadora Alejandra Almirón, y está a días de su estreno en el Tromsø International Film Festival 2022 de Noruega, país con quien ha logrado una coproducción.

Narrado en primera persona, nos sentimos inmediatamente identificados con el universo que presenta. Aún cuando se expande hacia otros territorios (de Buenos Aires, a España y de allí a Holanda, Noruega, Palma) el punto de partida es bien local y más actualidad no puede tener. Los grandes apagones que sufrió la ciudad de Buenos Aires en el año 2014 y alteraron durante meses la vida de las personas, lo siguen haciendo, funcionan como la motivación para encontrar las claves que pueden hacernos buscar una mejor calidad de vida. En todo caso primero viene la pregunta por la supervivencia: algo tan básico como “Qué hay que llevar en la mochila si hay que abandonar un departamento en el 7º piso.” Y si hace 7 años, calor + cortes de luz fue una sumatoria que provocó tal crisis, ya podemos entender cómo la situación de pandemia ha intensificado esa inestabilidad.

Relaciono este documental con Estrella Roja, de Sofía Bordenave. El cine argentino se aproxima al tema del apocalipsis global, salir de las fronteras temáticas de lo nacional y acercarse a plantear hipótesis de incertidumbres globales, aún desde lo semificcional como Bordenave. Aquí, Almirón habla de cosas reales e historias reales (fascinante la del evento Carrington), no hay lugar para la ficción.

Reúne una serie de testimonios que van interrelacionándose: la artista que sale a buscar en la Patagonia el lugar para construir un domo de supervivencia, la escritora española de una novela que imagina las consecuencias de una tormenta solar, el argentino exiliado en Holanda planificando un escape a la naturaleza. La interacción con esas personas que vienen de distintos campos de trabajo, hace visible el proceso de producción documental, el de filmación, los modos de acceder a una toma o una entrevista, la cámara y las unidades en cada país.

Ir tras los pasos de una idea tiene sus dificultades pero también sus logros, ye el Llamarada lo expone haciendo que la investigación cinematográfica también funcione como tema. Animándose a la ciencia y a la sensibilidad (algo poco frecuente), más allá de la denuncia y la conciencia de una sociedad que se obsesiona con no mirar para arriba.

--

--

Alejandra Portela
Sitio Leedor

Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Artes de UMSA. Directora de Leedor.com. Forma parte de Fundacion Cineteca Vida.