¿Por qué el aislamiento social es lo más efectivo contra el coronavirus?
A partir de lo que sabemos del nuevo coronavirus parece quedar claro que la alta velocidad con la que se contagia se debe a los movimientos de las personas sin síntomas o con síntomas muy leves. Es decir, muchas personas que no saben que están infectadas. Es por esto que el distanciamiento social resulta ser la medida de contención más efectiva.
Una de las primeras grandes preguntas que generó el nuevo coronavirus fue por qué a pesar de las restricciones para viajar y circular el virus sigue contagiándose. Y lo que apareció como respuesta más probable es que esto se deba a que aproximadamente un 50% de los casos de infección podrían provocar síntomas leves o nulos.
Esto significa que muchas personas que se mantienen socialmente activas podrían estar contagiando a otras sin saberlo, y es por esto que el distanciamiento social es tan importante: cada persona que limita su contacto social podría estar quebrando la cadena de contagio.
Por poner algunos números, si no cambia su comportamiento una persona infectada puede contagiar a entre 2 y 3 personas en cinco días. Luego de 30 días esto llevaría a más de 400 nuevas infecciones. Si se reduce a la mitad el contacto social, el número de nuevas infecciones luego de 30 días podría ser solo de 15 personas, y si se lo reduce a un cuarto del contacto solo 2 o 3 contagios.
A esta disminución de contagios es a lo que se le llama “aplanar la curva” y es nuestra mejor herramienta para detener la pandemia.
Ingrid Briggiler es founder y CEO de Llamando al Doctor, aplicación de telemedicina que facilita la comunicación entre pacientes y médicos a través de videollamadas.