✒️ |Letanías a una canción [Transcripción]

Antes de que las historias fuesen contadas, las escribimos. Margarita Siempre Viva, nos cuenta en esta entrevista el proceso creativo de su canciòn Detrás de la Fachada está el Jardìn.

Lo único mejor que la música

Lorena [Presentador] : Hola a todes, bienvenidos a otro episodio de Lo Único Mejor que la Música. Mi nombre es Lorena Tamayo y antes de empezar quiero invitarlos a que visiten nuestro perfil de Instagram @lounicomejorquelamusica donde podrán encontrar ilustraciones bellísimas relacionadas con artistas, links directos a contenido escrito y donde también podrán comunicarse con nosotros. Adelante.

Suena Detrás de la Fachada

Mateo [Presentador]: Margarita Siempre Viva es una banda de Bello, Antioquia nacida en el 2016. En ocasiones se refieren a ellos como la banda principal del nuevo sonido del rock colombiano o la nostalgia de una generación. Y entre Eps y larga duraciones han publicado 5 álbumes que los ha llevado al Bicho, el Bichito, Cristian, Mora y Márgaro a presentarse en escenarios por toda Colombia incluyendo el Festival Estéreo Picnic y un show de apertura junto a Interpol y Franz Ferdinand.

El 27 de febrero de 2020 publicaron Letanías del Jardín, el segundo LP hecho con las dinámicas del DIY o hazlo tú mismo, este representa un sonido más profesional, fresco y un acercamiento más profundo a la necesidad de una profesionalización con los sonidos a través de la exploración y el juego con una identidad ya definida.

Hablamos con Alejandro Mora, Mateo Vanegas alias Margaro y con el productor del disco: Miguel Laverde sobre la creación de la canción Detrás de La Fachada está el Jardín.

Márgaro [Guitarrista]: Bueno, me llamo Mateo. Soy Margaro y toco la guitarra en Margarita Siempre Viva.

Miguel Laverde [Productor]: Mi nombre es Miguel Laverde y soy productor musical, ingeniero de sonido y músico de la ciudad de Medellìn y tuve la oportunidad de grabar, mezclar y producir el ùltimo disco de Margarita SiempreViva que se titula Letanìas del Jardìn

Mora [Compositor] Hola.Yo soy Mora de Margarita Siempre Viva, soy tecladista y segundo guitarrista de la banda.

Mora: Parce, esa canción… Detrás de la Fachada la hice, pues la escribí más bien cuando salí del colegio más o menos, pues si como saliendo de once, más o menos por esa época, entonces, no sé como que yo salí y yo quería estudiar música clásica en la de Antioquia y no pasé, entonces yo estaba como verga, ¿qué hago con mi vida? ¿qué me pongo hacer? Me puse a trabajar en una tapicería y trabajé un rato en la tapicería y bla , bla, bla, el caso es que como que mi vida no era lo que yo esperaba cuando yo iba a salir… lo que a todos nos pasa, que ya uno sale del colegio y fue como BUFF. Es como que la canción yo pienso es como extrañando también esa seguridad que le da a uno la vida de no ser adulto por decirlo así, como extrañando eso como, como ahhh parce , lo que fue, como dicen por ahí, el colegio ya se fue, olvídelo, eso nunca va a volver ¿si o qué?. Es como ah gonorrea, ya todo lo que fue de esa etapa de mi vida digámoslo así, ya, se fue. Eso es otro plano, entonces, ya estamos aquí y ya hay que afrontar lo que esté aquí.

Mi manera de escribir canciones anteriormente era en el colegio, cuando yo escribía canciones en el colegio. Siempre era como que se me venía un coro a la mente y ehh, anotaba le coro y tin. Pero en el colegio yo no me tenía digamos suficiente confianza para llegar y cantar, sino que yo era muy de lo escribo en mi celular o en un cuaderno, anoto los acordes y los tengo ahí pa’ mí, pero entonces se me fueron acumulando temas, bacano, con esto hay que hacer algo.

Yo como siempre he parchado mucho con ellos antes de hacer la banda y eso pues que tenemos como ese lazo de amistad muy fuerte, y una vez, parce con Cristian y con Mateo salimos a parchar y a fumar en un bosque que hay por mi casa y sacamos las guitarras. Entonces éramos hablando como “ah parce mirá este riff que tengo”, “ah parce mirá esta letra que tengo” ¿si me entendés?, como que nos mostrábamos lo que teníamos y por ejemplo lo que fue Gracias mi amigo , A la orilla de la realidad esos son temas que salieron en ese parche que hice con Cristian; fue como de llevar la acústica y parcharmos a beber un rato y salió ese tema. Y Cristian: “Ah, parce tengo una letra pa’ esa guitarra” y yo “Hágale, montese tin”, me mostraba la letra y ya lo hacíamos como así.

Márgaro: Este man (Mora) llegó un día y dijo. Él era nuevo masomenos en la banda. Pues, ya llevaba casi seis meses, creo que un año. No estoy seguro. Llegó con una canción: “Parce, yo tengo una canción”, el nuevo ahí debutando. “Parce, no, yo tengo una canción. Tín, que yo no sé qué — está lista”. Parce, cuando me la mostró y yo quedé como… “Parce, está lista”.

Mora: Es que eso viene desde antes de eso, parce, eso viene desde antes. Antes de todo parce, de hecho cuando tocamos en Estéreo Picnic la composición de este disco en cuanto a producción lo íbamos a hacer de una manera completamente diferente a como lo hicimos realmente ¿Qué pasó? nosotros después de Estéreo Picnic dijimos: “listo, nos vamos a quedar dos semanas en Bogotá, una semana y vamos a grabar el disco”. Nos vamos a encerrar. o sea lo que necesitemos es encerrarnos, en un estudio, lo que sea.

El caso es que no hubo ningún estudio a la final y nos hicimos con un sello de Bogotá que es el sello Incorrecto. Que es un amigo, pues un amigo que se llama Santiago y…. nada por ahí llegamos como a ese sello y grabamos en un teatro, en el teatro Libélula Dorada, que es allá en Bogotá. Parce, pero entonces se sentía mucho ese sonido en vivo pero nosotros queríamos más algo de estudio, ¿si me hago entender?, queríamos como algo más encerradito, más limpio a mi modo ignorante decirlo, pero sí. Escuchamos las maquetas, le decimos maquetas porque al final fueron las maquetas, escuchamos cómo quedaron las capturas de esa semana parce que camellamos porque fue un trabajo arduo, con este man de Santiago Navas, que estaba… él de hecho fue el que grabó esas primeras capturas.

Márgaro: Entonces bueno salieron las sesiones. Se acabó ese día de grabación y nos fuímos como de allá del teatro. Nos fuímos del teatro, eso es como por galerías, tín, galerías, tín; y llegó la pregunta: “Parce, ¿cómo llamamos el disco?”.

Y parce, ninguno de nosotros cinco tenía el nombre en ese momento. Era como parce, no no. Es como una pregunta muy complicada Y más para un disco que no está completo, que todavía se está haciendo y todo ese asunto.

Y luego empezamos a decir como maricadas con el jardín. Pues, intentábamos como dar una palabra que saliera con el jardín y luego este chico, Santiago del colectivo In-Correcto nos dijo cuando estábamos por El Campín. Él vive en el Pablo Sexto, entonces era un recorrido largo y éramos parce hablando con él, con el productor de esas sesiones, hablando de esas sesiones, con la banda.

Parce y nadie, nadie, nadie sacaba el nombre. Todos éramos como: “No”. Y luego este man dijo: “No, parce. Qué chimba Letanías del Jardín”. Y nosotros como: “¿Letanías? ¿Qué es eso, nea?”. Pues, todos éramos como: Suena mera chimba pero no sabemos qué es eso. Y ahí mismo el man nos explicó: “No… las letanías es como un rezo, un canto. Es como ligado a la religión de cierta manera”.

Pues, yo nunca tenía como muy claro, pues como qué eran las letanías en ese momento. Pero ya después dijimos: pues, estas canciones merecen tener como más tiempo. Tener un proceso diferente, que nosotros pudiéramos grabar pues como cada uno por separado y tener como la paciencia de que todo saliera bien, pulido.

En ese momento nos encontramos con Miguel en Bogotá. Unos meses después volvimos a Bogotá a tocar y nos encontramos con él. Le mostramos pues a él como esas maquetas que habíamos hecho en el teatro como: “Parce escuchá esto”. Y a nosotros no nos convencían tanto porque pues eran full banda y …

Mora: Claro llegó Miguel y parce en ese estudio fue uff, fue como para nosotros llegar al paraíso huevón, porque eso… imaginate.

Miguel Laverde: Digamos que fue algo como muy fugaz, como que tuvieron un día de grabación y grabaron todos juntos y todos a la vez y como que el tiempo era muy limitado y la presión y todo eso entonces las tomas. Ellos me mostraron pues lo que iba a ser el disco, porque en realidad ellos grabaron eso allá y dijeron como: “listo, esto lo arreglamos un poquito aquí y allá y ese va a ser el disco”.

Solo voy a decir una cosa, Mario Bross [risas] Mario Kart. A mí me gustó pero sentía que le faltaba el poder como dramático de la canción. Esta canción me recuerda, es muy chistoso todas esas cosas como que se me vienen a la cabeza. Me recordó mucho como a blancanieves también, ¿saben? pues como la canción dice los animales se marcharon con vos, y me, me lleva como a esas películas dramáticas de Disney, de cuando blanca nieves llegaba con su magia y todos lo animales estaban ahí con ella o en Bambi o no sé, no sé o Fantasía 2000 donde las animales corren cuando llega un incendio y pasan cosas malas.

Entonces yo en ese momento le dije como, chicos, me parece que para el momento en el que ustedes van a alcanzar, yo pienso que podríamos trabajarlo mucho más. O sea, no es que esto esté mal, sino que yo siento que tiene mucho más potencial si le dedicamos el tiempo apropiado, o sea, ni si quiero ponerle un límite de tiempo.

Mi aproach con este disco tampoco fue así como superproducción de que uno por uno y tal pero sí lo hicimos con metrónomo que eso fue una experiencia nueva para ellos, ellos por lo general no tocaban con metrónomo. N hay problema con no tocar con metrónomo obviamente, si pones un disco de los Rollings Stones contra un metrónomo esos manes van pa´arriba y pa abajo pero van todos juntos, sí o qué.

Mora: Cuando empezamos a grabar así con metrónomo y eso, pues sí era como algo que se debía tener como presente porque en un estudio uno quiere que todo quede muy bien. Por ejemplo el Bicho, el bajista, ese marica es muy técnico, porque esos vídeos que sube él tocando vallenato en guitarra eléctrica, yo digo que él hace trampa porque él era metalero y yo: así cualquiera; porque ese marica llega y estamos en ensayo, Mateo y yo somos [Imitando una guitarra] y el Bicho [guitarra metalera]. Ese marica es así. El tiene mucha técnica para tocar y él es muy teso.

Miguel Laverde: Y es increíble digamos la diversidad de influencias que tiene los chicos.

Cristian que es el vocalista, él es como el lado más poético de la banda, diría yo que es como el más profundo. Él es el más existencialista, también tiene una vida no muy ordinaria, ¿sí o qué? El man no la ha tenido fácil, pero eso también le añade mucho a esa melancolía y a esa persona que él crea. Le gusta mucho, que se yo, algo bien raro, la música de protesta digamos chilena o los cantautores muy políticos.

Con Camilo que toca la batería, más conocido como el Bichito. Él es más punk, su estilo de vida también es más punk, es como algo muy caótico, pero le da también ese sonido a la batería porque las baterías de Margarita no son perfectas métricamente así como una regla pues. Tiene como ese feeling natural, esa agresividad y a la final si uno se quiere sentar en una batería es eso ¿no?, darle duro a las cosas y como desahogarse.

El Bajista que es el Bicho, que es el hermano del Bichito, pienso que ahí radica bastante la magia de la banda, no sé si han visto ustedes, muchas de las bandas más grandes tienen hermanos y eso es como algo bien loco. Entonces ahí veo esa conexión, y el bicho es muy loco porque el man no empezó con bajo, él es un guitarrista, y es un guitarrista que ha pasado por todas partes, desde bandas de black metal hasta neo punk, hasta de todo, ahí hay para explorar. El man escucha, es muy loco, desde.. toca vallenatos en guitarra e idolatra a Diomedes Díaz pero algunos días también es el man más noruego y el más black metal que pueda haber entonces tiene muchos lados interesantes.

Fuimos como muy metódicos a la hora de escoger todo, desde las baquetas, el grueso de las baquetas, la punta de las baquetas, los platos, como qué material o qué aleación de metal como queríamos que sonara… los parches de la batería también fueron súper importantes.

Creo que mi rol más que todo fue como propiciar la energía como, asegurarse de que todo estuviera vibrando y capturar cuando estuvieran vibran en su nota más alta, diría yo.

Márgaro: Entonces yo, parce… Desde el principio yo le cogí la comba. Pues, porque el marica me había explicado mucho ese intro. Y dejaba mucho espacio como para poder como solear, como jammear un rato. Entonces pude sonar un solo muy lindo, parce. Creo que es de los solos más lindos. De los que me siento más orgulloso. -

Porque la ejecución del disco está chimba pero cuando la tocamos en vivo es una intención muy diferente y que nos gusta mucho a nosotros. Por lo menos a mí me gusta mucho más cuando la tocamos en vivo.

Es como medio canción de cumpleaños a veces, güevon. Es como la intención de cuando acaba. Entonces es como muy divertido cuando ya sigue la parte rápida que es…

Mora: Pero entonces yo cuando estaba haciendo la canción primero saqué el acorde en el piano. Entonces yo quería hacerlo que viniera de lo más agudo a hasta lo más grave, entonces en el piano es simplemente hacer así.

Pues como la mano del dedo meñique al dedo gordo, entonces yo en la guitarra, yo ah bueno, escogí el acorde lo hice en la guitarra y yo ehh hizo esto así tin. Y yo ahh, acá suena más bonito, suena más bonito que en piano, suena más llenador y más rockerito y saqué la canción ahí, me pareció mejor.

Miguel Laverde: Entonces nada, ese tema me pareció muy prometedor por eso lado, el demo que ellos me mostraron estaban todas la voces juntas y yo creo que en esta producción final si le quería dar ese protagonismo al Mora porque me parece que también es un respiro dentro el disco, ¿cierto? Las voces de Cristian y Mateo juntas son muy mágicas, y tienen el como, o sea las dos se complementan muy bien. Pero la voz de Mora es súper dulce y me pareció como un buen respiro del disco.

Márgaro: Es que yo siento que Margarita Siempre Viva es como sonido juvenil. Todos tenemos como ese corazón encendido con mucha energía, con mucha vitalidad

Miguel Laverde: Detrás de la fachada es, lo que les mencioné ahorita lo que más me gusta es la poesía, como todo lo que uno no ve a color cuando una persona que uno quiere se va o no está, como ya los animales no se acercan, no veo el color no veo… me toca la fibra porque obviamente me ha pasado, creo que a todos nos ha pasado en algún momento,

Siento que lo que más enamora de margarita es esa melancolía sí o qué. La melancolía es sentirse bien en medio de sus tristeza. Pues como un poco, aceptar.. sí estar ahí como en una depresión, pero a la vez no, no sé, las canciones de Margarita, son muy reales, porque en realidad son lo que ellos viven los que ellos sienten, y, pienso que muchas personas se están sintiendo así también, todos sintiéndonos tristes ahí de cierta manera.

Mora: No, yo creo que esa canción siempre me va a generar el mismo recuerdo y eso y el mismo sentimiento. Es que las canciones son como eso… sentimientos capturados. Porque uno ha escuchado canciones que lo ponen a llorar a uno, y uno es “Uy, parce qué vuelta que esta canción me puso a llorar ¿no?. Hay canciones que a usted lo ponen a bailar, y hay canciones que lo ponen pa montar en cicla como en la sintonía. Eso está como encapsulado ahí. Por eso, eso está encapsulado ahí, se pedazo mío del pelado que salió de once que escribió eso extrañando un montón de cosas que ya no iban a volver a estar, pero el recuerdo está ahí, independientemente de lo que pase, ahí va a estar eso.

Hace frío.. si no estás

No puedo verte hace tiempo acá

Mirá que no puedo evitar al mirar…

Si no estás.

Lorena: Si te gustaría escuchar la canción o el disco entero visita algunas de las plataformas de música de Margarita Siempre Viva. Apóyalos a través de su Bandcamp o con la compra de su merch a través de sus redes sociales. Este podcast es grabado en Medellín, Colombia. Producido, narrado y editado por Mateo Mejía, y Lorena Tamayo.. Nuestro equipo no sería lo mismo sin Verónica Rodríguez y Mariana Uribe

Los invitamos a visitar nuestro blog de Medium donde pueden escuchar todos nuestros episodios y conocer más de nosotros en nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @lounicomejorquelamusica porque creémos que lo único mejor que la música es hablar de música.

Recomendado: 📝|Llenar la nevera siendo músicos independientes [Informativo]

PARA LEER LA TRADUCCIÓN DEL CAPÍTULO DA CLICK AQUÍ

--

--

Lo único mejor que la música
Lo único mejor que la música

Lo Único Mejor que la Música es un podcast narrativo en español que cuenta las historias de la música latinoamericana: canción a canción, letra por letra y riff