El PLN sigue actuando como si nada hubiese ocurrido…

Mauricio Valerio
Yo tengo un Blog
5 min readJul 29, 2022

--

¿Qué puede pasar para que una Expresidenta de la República renuncie al partido político que la llevó al poder? El mensaje enviado por Laura Chinchilla es claro, contundente y poderoso… y las respuestas a esa pregunta son muchas.

Con un 46.91% de los votos y sin necesidad de una segunda ronda, Chinchilla se convirtió en la primera mujer Presidenta de Costa Rica y; a su vez, en la costarricense que más votos ha obtenido, en primera ronda, en una Elección Presidencial.

Sólo en estos primeros dos párrafos ya tenemos tres hechos históricos:

  1. La primera mujer Presidenta de Costa Rica.
  2. La persona con más votos obtenidos en una votación general.
  3. La primera Expresidenta que renuncia al Partido que la llevó al poder.

En aquella campaña, en 2010, algunos candidatos le llamaban marioneta de los hermanos Arias.

Oponerse a la minería a cielo abierto y a la apertura eléctrica, además de sacar al cuestionado Eduardo Dorian del ICE, entre otras decisiones parece haber molestado a los Arias.

Bastó poco tiempo para que uno de esos hermanos; Rodrigo; en el 2011, a menos de un año de iniciada la Administración Chinchilla-Miranda, comenzara su campaña política con miras al 2014 diciendo que a Chinchilla le faltaba “olfato político”.

“Es importante tener olfato y criterio para entender que al sistema político no se le puede recalentar. Una vez que pasa un proceso electoral, es importante dar espacio al nuevo gobierno” le contestó la entonces Presidenta.

Y hacia el final de su Administración, el otro hermano; Oscar, se atrevió a decir que “el Gobierno de Chinchilla había sido el peor desde la llegada del conquistador Juan de Cavallón”.

“Esos exabruptos se dan en la antesala del Día Internacional de la Mujer y yo no quisiera creer que tiene que ver con el hecho de que algunos –pareciera- no han superado la época de los conquistadores en nuestra América Latina”, contestó Laura a Oscar.

Quienes creen que era una marioneta dirán que “Laurita se les reveló”, quienes creemos lo contrario diremos que gobernó con autonomía, criterio e independencia.

Para bien o para mal, el partido al que hoy renuncia Laura Chinchilla, la dejó sola durante su Gobierno. Muchos, por responder a los intereses de muy pocos, decidieron darle la espalda. Otros, siendo diputados oficialistas, optaron por dejar su curul o no apoyar en el Plenario proyectos prioritarios para su Administración.

Diez años han pasado desde que el PLN llevó a u̶n̶ ̶p̶r̶e̶s̶i̶d̶e̶n̶t̶e̶ una Presidenta a Zapote y desde entonces:

  • 2014: Johnny Araya se retiró en segunda ronda contra Luis Guillermo Solís.
  • 2018: Antonio Álvarez, quien fue jefe de campaña de Araya, no pasó ni a segunda ronda y Carlos Alvarado ganó contra Fabricio Alvarado en segunda ronda.
  • 2022: José María Figueres lo volvió a intentar y perdió también en segunda ronda con un personaje completamente nuevo en la escena política: Rodrigo Chaves.

En el 2018 Figueres hizo un berrinche y hasta llamó a sus seguidores a no apoyar el PLN de Desanti. Cuatro años después, en el 2022, la unión de Desanti y Figueres sólo reflejaban lo que todos criticamos hoy: oportunismo e hipocresía de un partido que no quiere renovarse y que nos sigue imponiendo lo mismo y a los mismos de siempre.

Son 4 familias y un grupo de amigos guanacastecos los que mandan en el Partido más grande de Costa Rica y uno de los más grandes de América Latina.

Tres hombres han sido los responsables de que el PLN no Gobierne y hoy hay quienes se atreven a decir que los tres fracasos consecutivos de Liberación Nacional son culpa de Laura Chinchilla.

Entonces… ¿por qué renunciar a este PLN?

¡Cómo no renunciar a una agrupación política que no quiere escuchar!

¡Cómo no renunciar a un Partido que sigue haciendo las cosas mal a pesar de tantas advertencias en las urnas electorales!

¡Cómo no salir corriendo de un Partido que tiene como secretario general a un político que es cuestionado por vínculos con el narco!

Basta con repasar lo que pasó en la convención liberacionista, para concluir que el electorado quería un cambio.

(Leer Análisis)

La gran mayoría de las personas votaron por un precandidato que no fue José María Figueres. Eso significa que del total de votantes, un 63% estuvo descontento con el resultado.

“Sólo un partido que se presente como promesa cierta de las aspiraciones de la gente joven puede soñar con volver a ganar el entusiasmo y la confianza ciudadana”.

Laura Chinchilla Miranda.

Tras el anuncio de Laura Chinchilla de renunciar al Partido Liberación Nacional, muchos políticos se han manifestado. Lo curioso es que varios de los “porqués” de su renuncia, de las razones que la obligan a separarse del PLN, son los más buscados por la prensa:

--

--

Mauricio Valerio
Yo tengo un Blog

Todo un colocho mental y verbal — Siempre en Shuffle Mode