La historia de Ricardo Jara en Continuum… y más allá de Continuum

Ambar Araneda
MejorIndustriaTI
Published in
6 min readFeb 9, 2022
Contador de primera profesión, pero al poco tiempo notó que no era lo suyo por lo que estudió Ingeniería en Informática. “Tener los conocimientos de contabilidad más los de informática me convirtieron en una persona que tiene conocimientos bastante buenos desde el punto de vista financiero ligado a la tecnología”. Hoy, Ricardo es CFO, gerente de finanzas, de Continuum y mentor de startups.

Ricardo y Continuum

Ricardo trabajó en dos empresas ligadas a la tecnología antes de ser founder de Continuum, de la segunda empresa por la cual pasó salieron varias personas importantes para el equipo que se comenzó a forjar posteriormente. Continuum no fue una idea que nació de la mente de Ricardo, fue algo que surgió de la mano de dos amigos que habían estado en la misma empresa en que trabajaba Ricardo, y que decidieron emprender un nuevo camino. Así, esta iniciativa fue creada en junio de 2008 por Jorge Rodríguez y, al poco andar de la empresa, en octubre de ese mismo año para ser más exactos, Ricardo se sumó a este gran proyecto que recién partía.

El equipo iba creciendo, sin embargo, admiten que tenían un problema… “Hacíamos las cosas bien desde el punto de vista técnico y programático, pero no teníamos diseñadores y habían problemas con eso, porque eran muy feas las cosas… Así que al poco tiempo sumamos un diseñador al equipo”. Llegó Sergio Nouvel –hoy cofundador de Get on Board– y comenzaron a trabajar los problemas de diseño. “Gracias a Sergio conocimos un poco del procedimiento de UX y lo que había que hacer con los clientes. Así, ya no solo estábamos creando productos buenos técnicamente, sino que con más usabilidad y un valor agregado”, comenta Ricardo.

En 2009 llegó Leo Soto, un pilar fundamental tanto en la vida de Continuum como de Ricardo, “fue bastante fortuito el cómo se dieron las cosas… Con Leo no nos conocíamos, fue casualidad que Leo iba a dar una charla en un festival de códigos de Google y vio que habían unos tipos –nosotros– con quienes podía validar su charla, porque nosotros hablábamos de programación y teníamos algunos espacios para hacer presentaciones. Así, vino a Continuum, dio su charla, la evaluamos, y luego se fue a Estados Unidos… Sin embargo, el tiempo nos volvió a reunir hasta el día de hoy”, menciona el CFO de Continuum.

Desde sus inicios, en Continuum hubo un elemento fundacional que ha persistido durante estos casi catorce años: la cultura. La relevancia y el cuidado de los equipos fue algo que visualizaron desde el principio. “Muchos nos decían que estábamos desperdiciando las utilidades, porque parte de ello lo destinábamos a algunas actividades con nuestros equipos… Pero la verdad, nosotros siempre lo vimos como una inversión y cuidado a nuestros talentos”, comenta Ricardo. El equipo y la transparencia siempre han sido pilares de base en la empresa.

Cuando eran alrededor de 20 personas, parte de las utilidades se utilizaban para el equipo. Un tercio para los ahorros de la compañía, otro tercio para posibles inversiones y la tercera fracción para el equipo y actividades de la empresa que se “postulaban”. Así, nacieron iniciativas como un viaje a Torres del Paine, San Pedro de Atacama, como también la creación de un bar dentro de Continuum. “Esa cultura era muy nutritiva y desde el día cero tuvimos esa visión. Estas actividades nos permitían pasarlo bien, afiatarnos… Eran una inversión y cuidado de nuestro equipo”, recuerda Ricardo.

A medida que el equipo fue creciendo, la cultura siguió fortaleciéndose, sin embargo, Ricardo reconoce que hay cosas que se han vuelto más difíciles de sostener. “Ya somos más de 100 personas y ya no podemos hacer los viajes, porque no es lo mismo organizar actividades de ese tipo con 20 personas que con 100… Pero la esencia que queremos transmitir en nuestros equipos sigue presente. Tenemos la convicción de que es factible mantener una cultura transparente con los equipos”, menciona Ricardo.

“Leo es gerente y hace una reunión de manera mensual que llamamos ‘All Hands’ donde nos cuenta el cómo está Continuum, desde los números hasta la estrategia y cómo se viene todo. Y, como equipos, también se reúnen los líderes de equipos para comentar las distintas estrategias que vamos a ir tomando. Entonces, al final siempre ha estado la transparencia relacionada a las personas. No es la idea tener un equipo donde se esté casi distanciado y asumido solo en un proyecto y desconectado del resto. La idea es integrar a todos los equipos al concepto de Continuum y que sean parte de nuestro sistema”, agrega Jara.

Junto con el crecimiento de los equipos ha venido una mayor maduración y especialización de parte de Continuum:

“Con el tiempo nos dimos cuenta que podíamos ir más allá y no solo responder las necesidades específicas del cliente. Nos fuimos especializando, comenzamos a entender de mejor manera el negocio del cliente y ahora ya no solo entregamos respuestas a un requerimiento, sino que también entregamos valor, acompañamiento y consultorías continuas. Ahora, los clientes nos comentan sus problemas y nosotros buscamos cómo impactar positivamente en sus métricas. Así, nosotros vemos las herramientas de tecnología como vías para poder cumplir con ciertos resultados. Eso nos ha ido cambiando, y hoy somos una empresa de consultoría que entrega valor solucionando problemas a los clientes y acelerando los resultados que ellos buscan”, comenta Ricardo.

Todo cambio y evolución va de la mano de saber sortear algunos inconvenientes. Así, hay dos principales inconvenientes que Ricardo destaca en el camino de desafíos de Continuum:

  1. Si un cliente no respeta tu trabajo y no te da el espacio para hacer lo que el equipo experto cree que es mejor, puedes despedir a un cliente. ¿Cómo? (Sigue esta historia aquí: “Despidiendo un cliente”).
  2. “Nunca dejes los huevos en la misma canasta”. El 2011 Continuum estuvo apunto de quebrar. Estuvimos trabajando con un solo cliente en dos proyectos que iban entrelazados. Cuando había cambios en uno, se retrasaba el otro, y así impactaba en que no nos pagaran en las fechas acordadas porque “no cumplíamos”… Allí aprendimos a diversificar, hoy la base es trabajar con distintos clientes y tener equipos más pequeños con cada uno de ellos.

Ricardo más allá de Continuum

La esencia de Continuum también está impregnada en Ricardo más allá de la empresa, su vida está rodeada por la tecnología. El CFO de Continuum entrega mentorías a startups que recién inician camino y es, en estas instancias, en que ha identificado algunos problemas más recurrentes entre los emprendimientos en TI:

“Yo partí con la burbuja. Antes, se veían ideas increíbles que tenían un gran potencial de ser desarrolladas, pero faltaba mayor calidad técnica. Muchas veces, en ese tiempo, administrar esos capitales implicaba dejar un poco de lado el foco en los equipos, es decir, no se centraba tanto en buscar las personas más adecuadas para el desarrollo de determinados productos. Así, varias de las burbujas del 2000 reventaron porque los productos no pudieron llevarse a cabo por una mala gestión de conocimiento del equipo… Ahora, el escenario es otro. Ya con más experiencia, los equipos actuales de emprendedores se están enfocando más desde el punto de vista técnico, sin embargo, a medida que van creciendo como producto, muchas veces dejan de lado el conocimiento financiero sobre cómo administrar el negocio. Y es que, no sacamos nada con tener cinco expertos desarrollando algo cuando, detrás de ellos, debe haber algún equipo que administre y gestione a los expertos, que tenga relación con el área financiera del producto que está por salir… Si bien estamos más avanzados por las capacidades técnicas, hoy falta preparar más a las personas en las finanzas y la parte administrativa”, concluye Ricardo.

Algunos tips y recomendaciones:

  1. Haz comunidad. Conversa con otros colegas, intercambia experiencias y escucha a los demás… Es importante compartir y mostrar lo que tú estás haciendo, sea bueno o malo, siempre va a dar frutos y será un aprendizaje tanto para ti como para los demás.
  2. A medida que tu startup va creciendo, no descuides la parte administrativa del negocio ni dejes de lado los conocimientos financieros.
  3. Y Combinator. Este espacio tiene mucha documentación donde te enseñan cómo, por ejemplo, hacer un deck para presentarte. Para quienes necesiten hacer un buen pitch y presentación de sus productos, lean este link donde está la definición de cómo hacer una buena presentación. Ellos son los próceres de cómo levantar capitales y apoyar a emprendedores, y es gratuito y de acceso a todos :).

Agradecemos a Ricardo por esta entrevista y a ti, lector y lectora, ¡esperamos que te haya gustado este artículo! 😄

--

--