Menos píxeles y más estrategia

David de la Iglesia
Mercadona Tech
Published in
6 min readOct 8, 2020

“Como PD ha llegado la hora en la que tienes que mover menos píxeles y centrarte en la estrategia”. Una frase que al escucharla despierta unas ganas brutales de comerse el mundo, pero que al mismo tiempo, genera una duda horrible ¿qué quiere decir concretamente estrategia?

Cuando pregunto a algunos compañeros de profesión qué significa para ellos ser PD, me suelen responder que es una figura que controla el e2e, que no dedica tantas horas frente a la pantalla, que es un rol estratégico, etc. Pero si profundizo y pregunto ¿qué significa eso?, no todo el mundo sabe responder. Y es que nadie nos dice concretamente en qué consiste “centrarse en la estrategia”.

¿Qué es estrategia?

Se dice que todas las personas de éxito tienen en común una cosa, fijan un objetivo y definen los pasos que han de dar para alcanzarlo. Entonces podríamos decir que la estrategia es tener un plan basado en pasos o conjunto de acciones coherentes, realizables y dirigidas a alcanzar un objetivo concreto — o si lo prefieres, eliminar los principales obstáculos que nos impidan alcanzarlo.

Ok, muy bien, ¿y cómo se aplica esto al diseño? Sabemos que en cualquier campo, el diseño es un proceso de definición que debe proponer soluciones. Teniendo esto en cuenta, es razonable pensar que el diseño está relacionado con la visión y estrategia de una compañía que hace producto. Pero el diseño puede alejarse de su carácter estratégico cuando no tenemos claro por qué hacemos lo que hacemos.
El PD debe ser consciente del impacto que tienen sus decisiones en el resto de disciplinas para facilitar el logro de los objetivos.

Estos son algunos ejemplos de como diseño impacta en negocio, producto y desarrollo:

Negocio

Desde el punto de vista más simplista, el diseño hace más atractivo para el target lo que podemos ofrecerle y así ganar alguna ventaja competitiva. Diseño se esfuerza por conocer al cliente/usuario para entender de qué manera podemos garantizar su satisfacción a través de nuestro producto o servicio.
Cuando empecé esto del diseño usaba una frase que ahora me viene a la cabeza a menudo — “Diseño es un puente entre el negocio y el cliente”.

Producto

Una de las cosas que el PD aporta y que supone un gran valor en la estrategia de producto, es la experimentación. Somos capaces de prototipar y poner a prueba ideas de forma rápida y a un coste muy bajo (sin desarrollo). Podríamos decir que los prototipos son un output de diseño que facilitan la innovación y reducen incertidumbre.

“Necesitamos aprender rápido, pero también hacer puestas en producción con confianza”. — Marty Cagan

Desarrollo

El PD toma decisiones que pueden añadir o reducir dificultad técnica. Esto repercute en la velocidad a la que desarrollamos e indirectamente en la calidad de nuestros productos. Si conocemos nuestra tecnología, nuestras limitaciones y qué soluciones son más fáciles de implementar para nuestro equipo, estaremos ayudando a alcanzar los objetivos evitando trabas innecesarias y ayudando a reducir tiempos de desarrollo.

Una vez claro el impacto y la importancia de diseño, veamos tes puntos que suelen ayudar para empezar a “ser más estratégicos” en nuestro día a día:

  • Encontrar el porqué.
  • Ser eficientes.
  • Saber qué significa “éxito”.

Encontrar el porqué

Volviendo a la famosa frase — “Debes mover menos píxeles y centrarte más en la estrategia” — , hay algo que nos lleva a otra cuestión: ¿Qué tiene de malo mover píxeles?
Mover píxeles no tiene nada de malo y no hay que tomárselo al pie de la letra. Cuando decimos “mover píxeles”, estamos usando el trabajo de UI como ejemplo para decir: Debes entender la visión global y trabajar en ella.

En nuestro ejemplo, alguien centrado en diseñar la UI suele tener como meta el píxel perfect, la mejor interfaz, coherencia, lenguaje visual, etc, porque ese es su objetivo y responsabilidad.
En cambio, la meta del Product Designer está situada directamente en los resultados, en el impacto de sus aportaciones sobre los objetivos de producto.

Con esto no digo que las aportaciones de un UI Designer dejen de tener impacto en la calidad del producto, por supuesto que impactan. Una buena UI transmite claridad y se percibe como algo fácil de usar entre otras cosas. Pero si te especializas en esa pequeña porción de la foto, es fácil perder de vista la imagen global.

En vez de buscar la UI perfecta, el PD trabajará en una UI que sea suficientemente buena para asegurar que se alcanzan los objetivos.

“Lo desgraciado de nuestros días es la monstruosa especialización”. — Salvador Dalí

Perfecto, sabemos lo que busca el PD pero, ¿por dónde podemos empezar? Para entender el big picture lo primero es hacerse preguntas, y la mejor pregunta para empezar es “¿por qué?”.

  • ¿Por qué es un problema lo que tratamos de resolver?
  • ¿A qué grupo de personas está afectando?
  • ¿Cómo mediremos los resultados?

Entender el problema no sólo consiste en entender al usuario y sus necesidades, es ir más allá, debemos conocer todas las circunstancias que lo rodean y cuales son nuestras limitaciones a la hora de resolverlos.
Para proponer una solución que realmente mueva la aguja y seamos capaces de impactar en los resultados, debemos conocer qué cosas hacemos bien como equipo o cuales nos cuestan, en qué terreno nos movemos rápido y dónde encontramos dificultades, etc.

Ser eficientes

Para conseguir mayores resultados dedicando el mínimo esfuerzo debemos ser capaces de distinguir entre lo que es importante y lo secundario, enfocarnos en las acciones que realmente nos ayudarán a alcanzar nuestras metas. ¿Verdad que como diseñador conoces las siglas KISS?, pues vamos a aplicarlo a nuestra forma de pensar y aprender a priorizar.

A la hora de priorizar es muy importante entender, tal como hemos visto anteriormente, como afectan nuestras decisiones en el resto de disciplinas.

Las personas (o equipos) con más capacidad que he conocido, generan y descartan ideas sin dudar, buscando siempre impacto claro y demostrable.

Saber qué significa “éxito”

Parece simple, pero a veces, al marcar una meta no todos la entienden exactamente de la misma manera. Es muy importante que haya alineamiento en cuanto a los objetivos o pasos que hemos decidido dar como parte de nuestra estrategia.

No es tan simple, porque los objetivos suelen convivir con otros que nuestro mismo equipo ha definido o que otros equipos se hayan propuesto. Tenemos que entender la relación entre ellos, de qué forma pueden interferir unos con otros, cómo vamos a medir su repercusión o en qué grado se alinean con la visión y filosofía de la compañía, etc.

Hay algo muy simple que podemos hacer como parte del equipo, tener claro que hay alineamiento en cuanto a lo que entendemos como “éxito”.

El “Superpoder” del diseñador

Es importante que entendamos nuestras fortalezas para saber explotarlas. Y hay una que todo PD debe tener, la empatía.

Si somos capaces de ponernos en la piel del usuario para entender sus necesidades, debemos ser capaces de hacerlo con las personas que comparten objetivos con nosotros. Diseño entiende las necesidades del usuario, del negocio, los retos de producto, a qué se enfrenta ingeniería, etc… Si hay alguien capaz de usar ese conocimiento para ayudar a los demás a superar sus retos es el PD. Recordemos que los grandes logros se alcanzan en equipo.

En Mercadona Online se entiende el papel fundamental de diseño para garantizar la calidad del servicio a través de un producto que asegure la satisfacción del cliente. Como diseñadores, estamos completamente alineados con la filosofía de Mercadona, que pone al cliente justo en el centro. Esta filosofía, que está en el ADN de la compañía, nos permite crecer como PDs hacia la dirección adecuada reforzando su carácter estratégico.

--

--