Preliminares — Segundo Camino a Santiago

3 min readJun 10, 2019

Llegando a Saint Jean Pied de Port
Mayo 12 de 2018

Aquí estoy preparándome para llegar a España (Madrid) y luego pasar a Francia donde inicio mi segundo Camino a Santiago, esta vez arrancando desde Saint Jean Pied de Port. A diferencia del primer camino en 2014, en esta ocasión voy acompañado por mi amigo Jorge Valbuena que se animó a enfrentar este reto conmigo.

El 11 de mayo de 2018 partimos de Medellín. Al día siguiente llegamos a Madrid después de un vuelo sin mayores contratiempos. Del aeropuerto salimos directo a la estación de Trenes de Atocha donde tomamos un tren hacia Pamplona (60 euros.) En esta ciudad pasamos la noche y muy en la mañana del 12 de mayo, buscamos la estación de buses para tomar el respectivo bus a Saint Jean Pied de Port. El único bus hacia nuestro destino partía muy a las 2:00 pm (algo tarde para nuestro gusto), por lo que decidimos alquilar un taxi (57 euros c/u) y llegar mas temprano, buscar alojamiento y prepararnos para arrancar el camino el día 13 de mayo.

Ya en Saint Jean Pied de Port, conseguimos alojamiento (30 euros) en la misma calle (Rue de la Citadelle) de la oficina del peregrino (Accueil des Pelerins.) Por esas cosas de la vida, tuvimos que esperar (varias horas) a que fueran las 4:00 de la tarde para ingresar al albergue y mientras tanto aprovechamos la cercanía a la oficina para conseguir la credencial (3 euros.)

1. Oficina del Peregrino en Saint Jean Pied de Port. 2. Rue de la Citadelle. 3. La Credencial (obviamente en Francés)

En la oficina pudimos hablar con alguno de los voluntarios y nos advirtió que el clima para el siguiente día (nuestro día de inicio) no sería el mejor (con alta posibilidad de nieve) por lo que visitamos una de las tiendas de ropa de escalada para comprar guantes y chubasqueros. Luego de dejar los morrales en la habitación fuimos a caminar el pueblo y a buscar un supermercado (Carrefour a 15 minutos caminando desde la Rue de la Citadelle) para comprar el mecato del día siguiente. Ya con nada mas por hacer en aquel pueblo, nos fuimos al albergue para comer, dormir y esperar que termine la noche para dar inicio a la aventura.

1. Mi cama en SJPdP. 2. Inicio del camino Francés. 3. Rio la Nive

Mi Equipaje: 8 kilos en total.

Lo básico mínimo necesario para cargar durante 33 días.