6 Errores al desarrollar espacios físicos para negocios.

Arman Villarreal 🌱
MUV Strategy
Published in
6 min readFeb 19, 2020

En general sin importar el tipo de negocio que estés, se pueden tener errores desde la elección del local hasta el desarrollo o diseño del mismo, pero existen errores que son más comunes y que tienen mayor impacto.

Te mencionaré 6 errores que no debes de cometer cuando quieras emprender un negocio físico.

Error #1

No tener una estrategia clara para los espacios.

Cuando un negocio decide tener presencia física o abrir nuevos puestos geográficos se tiene que hacer una pregunta; ¿ Para qué ?

Muchos dueños de negocio abren locales sin saber si lo necesitan o no. Y peor aún todos los locales del negocio tienen lo mismo.

Cuando se pretende tener un espacio físico para el negocio, debes de tener claridad del objetivo de ese local.

“Los locales no son solo una herramienta para colocar tu producto y venderlo de manera física”

Si el motivo de abrir otro local no es por que el actual no da abasto, debes de tener una estrategia clara.

Una estrategia de los locales es poder resolver sub-necesidades al rededor del producto que de manero digital no resuelves. Una de ellas y la más conocida es la necesidad que tiene el cliente en poder tocar y probar el producto.

También otra estrategia es la que desarrolló Amazon, con Amazon 4-star, que son tiendas donde los productos presentes son una selección basados en la valoración de estrellas que los clientes dan en la tienda web.

Lo importante es conocer esas sub-necesidades, obstáculos y puntos de mejoras que te permitan potenciar las ventas. Si no haces eso, tendrás un local que solo será un gasto mensual.

Error #2

No tener una estructura de costos definida para el local.

No solo me refiero a tener un colchón en el banco para re-inversión (eso todos deben de estarlo haciendo) sino, que cuando el punto anterior esté claro, debes de estipular con cuanto dispones para el desarrollo completo del local.

Y completo me refiero a toda la estructura de costes que este involucra para realizarse.

Desde los costes de iniciales(análisis, evaluación y diseño) hasta los costes finales (construcción y/o remodelación).

Muchos se saltan los costes iniciales pensando en ahorrar esa parte, sin embargo al hacer eso se está tirando a ciega el dinero.

El invertir primero en los costos iniciales, estás sacrificando una fracción del capital destinado, pero para poder determinar cual será el riesgo calculado.

El local debe de ser rentable, y valorar si realmente resulta o no desarrollarlo. El poder conocer con cuanto musculo de capital trabajas y poder fijar el presupuesto, logras que los alcancen estén claros y no sobregirar tu inversión a la hora de ejecutarlo.

Error #3

No desarrollar ni seguir un plan de ejecución.

Por muy definido que tengas el presupuesto o los costos que implicará el desarrollo del local, si no desarrollas un planificación detallada para la ejecución y seguirla a pie de letra, ten por seguro que tus costos se irán por las nueves.

Y el problema es que no solo es la parte de recursos la que está en juego, sino también el factor tiempo.

Desarrollar y seguir una planificación hará que tus objetivos propuestos sean alcanzables en el tiempo que se a fijado, avanzando con pasos firmes y así lograr la meta.

Error #4

Sobre-diseño.

Parte de nuestra filosofía MUV es entender lo que el mercado necesita, así lograr tener un diseño centrado en un target.

“No puedo darles una fórmula para el éxito a prueba de bomba, pero sí puedo darles la fórmula del fracaso: intenten siempre complacer a todos”

— Herbert Bayard Swope

No puedes complacer a todo mundo, eso sale caro y no viable. Concentrarse en lo que realmente importa en un diseño es lo primordial.

Lo que no agrega valor al cliente se considera desperdicio.

Una de las consecuencias de sobre-diseñar el local es no conocer las necesidades del mercado. Si no conoces las necesidades de tus prospecto lo que ocasionas es un diseño que posee grasa saturada, derrochando tus valiosos recursos.

Para evitar esto, debes de validar ante el mercado tu diseño, estando abierto a comentarios de tus posibles clientes. Con la información recolectada analiza que funciona y que no del diseño y comienza a iterar hasta que la aceptación ante el mercado sea alta.

Otra consecuencia es que ciertos dueños de negocios decidan el futuro diseño sin ser diseñador.

Los empresarios y emprendedores no queremos tomar malas decisiones sobre nuestro negocio, lo que nos obliga a estar siempre encima de todas aquellas acciones de importancia. Pero eso puede tener consecuencias a corto y largo.

El decidir e influir en el diseño, en muchos casos hace que se sobre-diseñen los espacios del negocio. Ya que a pesar que son los dueños no conocen muy bien a sus clientes.

Y no deberías de sentirte mal al respecto,

“Nadie conoce al mercado que el mercado mismo”

Dejar en manos de diseñadores profesionales el aspecto de tu local, es lo mejor que puedes hacer, siempre y cuando ocupen información para basarse en el diseño, como lo hacemos nosotros en MUV.

Error #5

Creer que la locación es lo más importante para el local.

La verdad es que la locación si tiene importancia, pero no es la única opción.

En este blog profundizo el tema, donde ya no basta con colocar productos. Ahora tus espacios deben de llamar la atención y ser centros de experiencias al rededor de lo que vendes.

Sin importar el tamaño de tu local, optimiza y prepara una buena táctica de enganche para tus clientes. Acuérdate del Error #1, hay cosas que lo digital no cubre, y esos huecos son los que hay que cubrir con lo físico.

Error #6

Solo tener en cuenta el diseño visual.

Esto es un error muy común cuando se pretender desarrollar un local, creer que todo tiene que ser bonito. Y la verdad es que todo lo bonito vende, pero si no consideras la parte funcional, solo venderás a muy corto plazo.

A lo que voy con esto es que, no se trata de solo considerar los espacios del local para vender superficialmente, si o si deberás de considerar los procesos del negocio para que funcione correctamente.

La ventaja de considerar el cómo funciona el negocio, es que no solo tendrás un negocio estéticamente bien, sino un espacios del negocio que funcionan en conjunto y que te darán beneficios tanto para el negocio como para tus clientes.

Existen una división para el negocio donde se encuentra lo que el cliente ve y lo que está detrás del escenario, ambos tienen que ser optimizados y bien diseñados.

El servicio debe de estar vinculado con los espacios.

Imagina que tienes una cocina estéticamente bonita y con todo las herramientas, pero no está optimizada para la cantidad de cocineros y para los roles que posee el restaurante. Tarde o temprano lo que provocará es una saturación de personal con procesos lentos que repercuten en la entrega de la comida a los meseros, y de estos a los clientes.

Este efecto dominó se produce cuando se considera el espacio solo para lo bonito. Provocando una mala experiencia de servicio hacia el cliente que recibe la comida, y perdidas de dinero para el negocio por no facturar adecuadamente.

Prueba y diseña los espacios para tu operación día a día, simula los procesos mejora los tiempos y la experiencia que tiene tu cliente en el local.

--

--

Arman Villarreal 🌱
MUV Strategy

Growing with deep thinking and deep execution. Design. Business. Engineering. Founder at MUV