¿Deberia aprender ensamblador en el siglo XXI?

Josué Acevedo Maldonado
Nabucodonosor Editorial
3 min readDec 16, 2019

Tal vez no, me explico…

Photo by Umberto on Unsplash

Normalmente cuando nos topamos con el ensamblador entendemos que es un lenguaje que nos permite crear aplicaciones de software, pero habiendo tantos lenguajes de alto nivel en la actualidad adaptados a las necesidades modernas, no logramos comprender el por qué es que un lenguaje tan viejo todavía se enseña; consideramos por lo tanto que no tiene una utilidad en el mundo real.

Si bien es cierto que el Ensamblador es un lenguaje que normalmente se aprende en la universidad con un profesor huraño y que te regaña a cada rato, lo cierto es que, aunque no nos demos cuenta este lenguaje se encuentra presente en muchos aspectos de nuestra vida digital actual.

El sistema operativo que emplea la computadora o Smartphone desde donde te encuentras leyendo este artículo, presenta un núcleo escrito en ensamblador necesario para interactuar con el hardware, y si bien es cierto que los sistemas operativos no se lanzan con la misma periodicidad que los iPhone’s; es un área que aún se encuentra activa con nuevas noticias; como el caso del nuevo sistema operativo que piensa sacar Microsoft para los siguientes años , fuchsia el nuevo sistema operativo de Google como sustitucion de Android para dejar de depender de Java , o también el desarrollado por Huawei para sus productos al ya no poder seguir utilizando Android.

Además de los sistemas operativos que desarrollan países como China o Rusia con la finalidad de dejar de depender de la tecnología y desarrollos Estadounidenses.

Y ese no es el único espacio en donde se emplea el Ensamblador, también es útil en la construcción de los compiladores al crear nuevos lenguajes de programación, aunque se escuche extraño pero cada día se encuentran apareciendo nuevos lenguajes, debido entre otras cosas porque las necesidades informáticas del mundo actual se encuentran cambiando a cada momento y es necesario seguirles el ritmo.

Tampoco hay que olvidar que placas como Arduino, Nodemcu y similares, también utilizan Ensamblador para funcionar, si no lo percibimos es debido a que las herramientas como los IDE’S nos permiten la creación de aplicaciones con el clic de un botón, de una forma más rápida y dinámica para la creciente industria del IoT.

El conocimiento del lenguaje Ensamblador nos brinda una mayor comprensión de la forma en la que trabajan las computadoras, lo que nos permite crear programas más eficientes o incluso examinar y/o modificar los programas ya compilados.

Respondiendo entonces al cuestionamiento inicial ¿Debería aprender ensamblador en la actualidad? Mi respuesta es: si deseas comprender como es que funciona la tecnología desde sus cimientos o construir/colaborar en nuevas plataformas y herramientas que permitan que otros programadores creen sus propias aplicaciones, definitivamente SI; de lo contrario solo será un dolor de cabeza y una pérdida de tiempo.

Josue Acevedo Maldonado es ingeniero de software, trabaja actualmente como consultor.

Conectarse en LinkedIn.

¡Gracias por ser parte de la comunidad!
Puede encontrar contenido relacionado en el canal de YouTube, Twitter, Twitch, Spotify, etc, ademas del libro Ensamblador X86.

Si ha disfrutado de este artículo y siente que ha aprendido algo valioso, por favor compártalo.

¡Gracias por leer!

--

--

Josué Acevedo Maldonado
Nabucodonosor Editorial

Amante de la tecnologia y con pasion en resolver problemas interesantes, consultor, y creador del canal de youtube NEOMATRIX. https://linktr.ee/neomatrix