Episodio 7: Punk!

El cine no es celuloide. El Ego no es tu amigo. Y qué historias te contás a vos mismo antes de irte a dormir.

SeirenFilms
NoFuiaCannes
4 min readMay 23, 2016

--

Terminó Cannes. Podés leer toda la controversia acá y de la mano de Diego Lerer y Otros Cines también acá en Micropsia.

La controversia de este año no fueron los zapatos, ni el descamisado de Iggy, ni que con invitación, aún así no pude viajar a Cannes, la controversia este año es que esta vez hubo un lineup de películas geniales que el jurado ignoró casi por completo.

¿Cómo es?

Entonces los Festivales invitan a Jurados, que están super alejados de lo que piensan los críticos y a críticos que a la vez, muchas veces están super alejados de lo que piensa el espectador y entonces terminamos con Festivales que no están hechos para nadie.

La industria de la moda tal vez se beneficie. Pero el cine que yo, y vos amamos no mejora con el outfit de la Estrella de turno. La seda italiana no hace mejores guiones.

Pensé que habíamos dejado un poco atrás el old Hollywood. ¿Cómo podemos hablar hoy de quebrar la interfase si estamos aferrados al star system? ¿Cómo podemos evolucionar, si aún creemos en que la nueva revolución es updatear y tener un star system de Youtube?

Ego is not your amigo, dijo también Tony Alva.

El cine no es celuloide. El cine no son los actores, ni los escritores, ni los directores y nada de eso funciona, si no funciona en vos y para vos. El cine son historias. Y cada vez deberíamos entender esas historias como algo más profundo y más conectado con el creador-usuario-DJ de narrativas. Con un centro que no es ego, es presencia. Con una presencia que no es de turista es de explorador.

El futuro que queríamos no llegó, ni llegará a menos que lo único que le pidamos al futuro sean pantallas holográficas. El futuro no es una charla TED ni una conferencia de innovación que sigue idolatrando speakers. El futuro es algo moldeable, modulable, colaborativo y despierto. Y sí, eso también aplica al cine.

Se intenta y se re intentará en todas las generaciones. Lo hizo Dogma 95 y hoy en 2016 un risueño pero afilado Thomas Vinterberg en Berlín, contaba cómo esa rebeldía era fabulosa hasta que empezaron a ganar premios.

Dogma 95 murió en el momento en el que todo, desde el cine, hasta los muebles empezaron a ser “estilo Dogma”. La revolución es devorada por el status quo. Pero no por eso, vamos a dejar de intentar la revolución.

Habrá nuevos Dogma. Habrá anti-dogmas. Habrá Hackers del Cine y la política. Habrá creadores maravillosos y habrá un cine aburrido. Habrá documentalistas que creen que no hacen ficción y habrá una redifinición de la ficción.

Todo es altamente pasajero. Como una marea que hay que saber navegar con el peso correcto y las habilidades justas.

Las historias que nos cuentan y nos contamos no son mero entretenimiento, a veces son catedrales que nos dan refugio y otras tantas son plataformas de salto que nos dan coraje. El límite de lo posible se da en el límite de las historias que creemos verdaderas, posibles o desafiantes. No en vano la humanidad no sólo avanzá con la creación de la rueda o la electricidad, avanza con la creación de mitos fundacionales. Los que te dicen qué es posible y qué no.

El que cuenta las historias construye el mundo posible.

Ahora es sólo cuestión de entender que no hay un sólo constructor, sino una constelación de voces que construyen colaborativamente un futuro o no futuro para todos. Una historia maleable que hoy es accesible más que nunca. Porque el DIY lo habrán inventado desde el Punk pero ha tenido más futuro del que esperabamos. Porque la tecnología, es mentira que esté al alcance de todos, pero está más cerca, de manera menos elitista si sabemos desarmarla y armarla frente a la historia que querramos contar.

La elite de acceso restringido está en lo que te permitís contar(te) o no.

El punk no se trata de tu cresta, tu cadena al cuello o tus botas. Se trata de cuán fuerte puedas gritar. No son notas musicales. Es acción.

To me, punk is about being an individual and going against the grain and standing up and saying ‘This is who I am’. Joey Ramone

No vamos a inventar el punk del cine. No vamos a venderte filosofía gourmet con sabor a finas hierbas. No vamos a generar una reinvención desabrida de ideales. No se trata de eso.

Se trata de un squatting virtual. De ocupar los espacios que nos fueron vedados porque alguien más está contando la historia. No se trata de un squatting edulcorado y con colores tumblr. Se trata de presencia. En los lugares que te inviten y en los lugares a los que no puedas o debas ir. Sin ego, que ocupa mucho espacio, pero con algo que decir. Aunque sea a los gritos. Se trata de explorar los límites de lo posible. A tu forma. A mi forma. Creando así un espacio donde todos puedan acceder y desde dónde nadie quiera huir.

Todo pasa. Incluso un No-Viaje a Cannes. Pero aquí nos quedamos. Para lo que se viene. Más StoryHackers. Pronto. Soon. Au Revoir! Tenemos un no-avión que tomar.

Seguí todo el diario de No viaje en Facebook y el resto de las redes sociales como SeirenFilms

Escribime a MLaura@seirenfilms.com para ser okupas de los lugares en los que no debemos estar.

M.Laura Ruggiero. Productora Transmedia. StoryHacker.

--

--

SeirenFilms
NoFuiaCannes

Storytelling & Narrative Design. Explorando el lenguaje de los pixels. Haus of #Storyhackers. By María Laura Ruggiero