How to interrupt properly

En el texto anterior sobre estilos conversacionales exploramos qué son y como identificarlos en ti mismo y en tus interlocutores. Ahora, conocerás estrategias para comunicar tus ideas efectivamente con personas de estilos diferentes.

Beatriz Lopez Livas
Novak Innovation
3 min readFeb 13, 2020

--

Conocer tu estilo conversacional, e identificar el de las personas que te rodean, implica más que simplemente pensar que “X habla mucho” o “Y es muy cortés”. Implica reconocer las estrategias a las que cada uno recurre frecuentemente, y, así, hacerles espacio a esas estrategias en tu conversación. ¿Cómo pueden ser las interacciones entre personas de diferentes estilos?

Uno a uno

La forma más sencilla de identificar y maniobrar en una conversacion donde se mezclan dos estilos es si involucra sólo a dos personas. Si identificas el estilo preferido de la otra persona, puedes hacer un espacio mental para sus preferencias, y darle información sobre tu estilo para facilitar la interacción:

  • “No creas que no me interesa lo que dices. Si estoy algo callado es sólo porque me estoy tomando tiempo para procesarlo y darte mi opinión.”
  • “No dudes en interrumpirme o hacerme preguntas. Estoy pensando en voz alta para explicarme, pero me interesa mucho saber lo que piensas tú.”

Grupos mixtos

En grupos más grandes, mixtos en proporciones mas o menos iguales, se expanden las estrategias de las conversaciones uno a uno. La única diferencia es que a veces será necesario que intervengas ante personas que comparten tu estilo para explicar el de los otros.

  • “Déjalos pensar, no te pueden responder si no están seguros. De todas formas vamos a seguir platicándolo.”
  • “No te estreses, no pasa nada si la discusión toma una tangente. Les va a ayudar a aclarar el contexto.”

Grupos desiguales.

Si un grupo que conversa está cargado hacia un estilo por encima del otro, eso puede sumar más complicaciones. Es en estas situaciones donde los hablantes de alta consideración pueden ser ignorados por completo, o donde los hablantes de alto involucramiento pueden parecer prepotentes o hasta groseros. Pero algo de familiaridad con los estilos conversacionales involucrados y conciencia de los conflictos potenciales pueden evitar los problemas más graves.

Minorías de alta consideración. Cuando pocos hablantes de alta consideración están en un grupo de alto involucramiento, es fácil que no intervengan, o que se les ignore cuando lo hacen. Las cosas se complican porque si un hablante de alto involucramiento trata de incluirlos sin entender sus preferencias, puede incomodarlos con preguntas demasiado directas o atención demasiado intensa.

En estos grupos, los hablantes de alta consideración necesitan un campeón que los defienda. Puede ser un hablante de alto involucramiento que les abra espacio haciendo preguntas indirectas o buscando feedback sobre las opiniones que percibe que tienen. Pero también puede ser un hablante de alta consideración consciente de que al resto del grupo no le molesta si se les interrumpe, o si guía la conversación de regreso al tema que los otros hablantes de alta consideración quieren tocar.

Minorías de alto involucramiento. Un hablante de alto involucramiento aislado en un grupo del estilo contrario puede ser percibido como prepotente y egocéntrico, y un par de ellos puede dominar la conversación a pesar de ser minoría.

Si tú eres de la minoría de alto involucramiento, aquí sirve el mismo tipo de estrategias de explicar tu estilo que son útiles en las conversaciones uno a uno. También es útil simplemente tener paciencia para un ritmo más pausado para la conversación, y dejar ir la ansiedad por llenar los silencios.

Si eres de la mayoría de alta consideración, sirve recordar que la minoría acelerada espera interrupciones. Puedes intervenir en cualquier momento para darle paso a otros hablantes sin causar resentimiento.

Estos guiones son básicos y genéricos, pero ejemplifican el tipo de interacciones que suelen darse cuando conviven personas con distintos estilos conversacionales.

Si no estás seguro qué quiere decir tener un estilo de alto involucramiento o alta consideración, lee la primera parte de esta serie. Si quieres saber cómo se ven afectadas estrategias una vez que los interlocutores son jefes y empelados, clientes y proveedores, espera la siguiente parte.

--

--