La cultura de mejora continua dentro de Nowports

“¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”

Gilberto Vazquez
Nowports Freight
6 min readMar 8, 2021

--

La mejora continua puede definirse de diferentes maneras:

  • Es un proceso en el que trabajan todos los colaboradores de la organización con el objetivo de aumentar su competitividad.
  • Implica ser críticos con la forma en que realizamos nuestras actividades y los resultados obtenidos por estas.
  • Es saber que siempre se puede mejorar y siempre se puede ser más eficaz.

Dentro de la cultura de nowports, he presenciado en corto tiempo laborando este proceso. En este articulo, platicaré acerca de aspectos que fortalecen la búsqueda de la mejora continua en cada una de las áreas laborales en la empresa.

Foto por Javier Allegue Barros en Unsplash

El uso de indicadores de cada rol

“Lo que no se mide, no se puede mejorar”

— Peter Ferdinand Drucker

Los indicadores son datos que nos sirven para tomar decisiones, es una métrica que nos ayuda a percibir la evolución de nuestras acciones. Así, podemos ver qué se ha realizado en el pasado y qué se espera de lo que está por venir. Esto es muy útil, ya que si no existe un numero auspicioso, no podemos actuar, ver el porqué y la manera de enmendar este resultado.

Foto por Austin Distel en Unsplash

Antes de contar con indicadores, es importante saber cuáles son nuestros objetivos, hacia dónde queremos llegar.

Dentro de los equipos de nowports, todos conocemos nuestras metas mensuales y constantemente estamos observando nuestro desempeño actual mediante indicadores.

Diariamente, tenemos juntas de equipo, donde cada uno informa al equipo acerca de sus resultados. Dentro de estas se platican temas como:

(1) Situación actual de nuestros indicadores

¿Qué tan distantes estamos de nuestra meta mensual?

Los números son concretos: si los resultados de nuestros indicadores no son los esperados, claramente hay oportunidad de mejora. Como equipo, podemos actuar y enfocarnos en que nos esta faltando para llegar a nuestra meta. Sin el uso de los indicadores, lo mas probable es que no tuviéramos noción de dónde nos encontramos.

(2) El desempeño en el día de ayer

¿Cómo nos fue el día anterior?

Cuando un día es productivo y da buenos resultados en cada una de nuestras actividades, es importante ver qué se rescata de ese día, qué se realizo diferente de los demás y qué nos dio como resultado una mejora en los indicadores. En otro escenario, de ser un “mal” día, ¿qué fue lo que se realizó mal?¿cuáles son nuestras áreas de oportunidad?

(3) Su objetivo el día de hoy

¿Qué buscamos lograr hoy?

Con la intención de enfocar nuestros esfuerzos y usar de la mejor manera el tiempo laboral, terminamos la junta de arranque con un objetivo diario. ¿Qué buscamos lograr al terminar el día? Es importante tener en cuenta que este tiene que alinearse con nuestro objetivo mensual (indicador).

Se recomienda que el objetivo planteado sea SMART: eSpecifico, Medible, Alcanzable, Realista y en un Tiempo determinado.

Para cerrar este tema del uso de indicadores, es importante que estos cuenten con las siguientes características:

  • Que las métricas no sean financieras
  • Deben de ser supervisadas por alguien
  • Deben tener alta frecuencia
  • Cada colaborador debe de entender y estar consciente de su importancia.

Capacitación y retroalimentación

“El hecho de tener una actividad estimulante, de progresar en su profesión o campo de acción y de recibir recompensas por su desempeño son factores que movilizan y atraen su atención y energía.”

— Price Waterhouse, 1987

El tema de la capacitación es un tema importante si se busca tener equipos competitivos, que cumplan con calidad y objetivos.

“ la capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador”

- Siliceo, 2004

Idalberto Chiavenato (2007) asimila el proceso de capacitación con el Ciclo de Deming, el cual cuenta con 4 etapas: analizar, planear, hacer y evaluar. Las etapas que propone para el proceso de capacitación es:

  1. Diagnóstico de las necesidades de capacitación. En esta etapa se identifica dónde existen áreas de oportunidad. Es de suma importancia, ya que asegura que no se imparta una capacitación inadecuada.
  2. Desarrollo de planes y programas. Se plantean los objetivos y dependiendo de estos, se diseña todo el programa o plan de capacitación.
  3. Impartición o ejecución de la capacitación. Se lleva a cabo el plan.
  4. Determinación del proceso de evaluación de los resultados. Se verifican los resultados del plan ejecutado y se mide la eficacia para ver qué tan exitosa fue la capacitación.

Dentro del tiempo que laboro en nowports, he recibido capacitaciones de temas logísticos y de venta, a través de cursos recomendados por nuestro líder y presentaciones realizadas por otras áreas. Aprendemos de temas específicos como logística marítima, logística aérea, logística terrestre, entre otras.

Foto por heylagostechie en Unsplash

Otro ejemplo de capacitación utilizado, el cual es mas práctico, es el “Shadowing”. En esta técnica, uno aprende a través del ejemplo.

Consiste en observar a un compañero realizar su trabajo, lo cual es muy útil para que alguien que apenas está ingresando a la empresa aprenda acerca de cómo realizar las actividades.

Para cada colaborador es fructífero encontrar aspectos en la forma de laborar de nuestros compañeros que nos pueden aportar en nuestro desempeño. Normalmente se recibe mucha retroalimentación y el líder puede visualizar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada persona.

Mensualmente se tiene una junta individual con el líder de equipo. En esta se obtiene una retroalimentación más profunda de nuestras actividades, áreas de oportunidad y algunos consejos para mejorar el desempeño.

La motivación y el reconocimiento

Idalberto Chiavenato (2001) define a la motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Es decir que, de acuerdo con el ambiente que rodea al individuo, habrá determinada forma de que este se sienta motivado.

La motivación laboral mejora el desempeño y crea un sentido de pertenencia dentro de la empresa. Dentro de la investigación de Carlos Sánchez, socio director de E-motiva, “Motivación Satisfacción y Vinculación. ¿Es gestionable la voluntad de las personas de trabajo?”, se habla acerca de distintos factores que favorecen la motivación laboral, que pueden clasificarse en factores internos y externos a la empresa.

Foto por krakenimages en Unsplash

Dentro de los factores internos, se habla del reconocimiento y el elogio. Estos pueden influir en la motivación de los colaboradores y lo mejor de todo es que son gratis.

En nowports, publicamos logros personales obtenidos del día a día, desde el acercamiento a un posible nuevo cliente, hasta el cierre del movimiento. Entre nosotros mismos comentamos y felicitamos, enfatizando el factor del elogio.

Dentro de nuestra principal plataforma de comunicación, contamos con una sección llamada #KUDOS. Ahí reconocemos el labor de nuestros compañeros, agradecemos y destacamos logros de algún compañero, no importa el tamaño.

“El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores”

— George Clements

En fin…

Formar parte de esta cultura es desafiante, pues cada día buscamos alcanzar metas como grupo e individuales. Los indicadores nos muestran nuestro posicionamiento y nuestro desempeño, lo cual hace cada día un reto.

Sabemos que contamos con todas las herramientas para llegar a nuestros objetivos. Gracias a las capacitaciones, el seguimiento de nuestros lideres, la motivación y el empuje de cada uno de los colaboradores, construimos este ambiente laboral acogedor, retador, y de constante aprendizaje.

Tenemos más artículos relacionados con este tema, como el de Bajo rendimiento y cómo afecta a las empresas y ¿Qué es la nowports way? ¡échales un vistazo!

--

--