Jamais CasCio/(http://www.flickr.com/photos/jamais_cascio/3448801148/)

30 Días de Modafinil

Mis descubrimientos y análisis del Modafinil

Oscar Bazaldúa
O.B. talks about…
12 min readNov 6, 2013

--

Esta entrada narra mi experimento de tomar Modafinil para mejorar mi rendimiento en el día a día. Aquí encontrarás qué fue lo que hice y mi experiencia por los primeros días.

Para conocer mis conclusiones tras hacerlo visita esta entrada:

Para quien me conozca sabrá que mi mayor déficit es en tiempo disponible. No por una mala organización de éste (aunque algunas mejoras serían útiles y me esfuerzo en aplicarlas) si no porque simplemente la vida no basta para todas las actividades que quiero hacer. También sabrán que tengo una tendencia hacia el vampirismo, o lo que es lo mismo, dormir en horarios alternativos al Mundo Real® mismo que dificulta mi compatibilidad con los horarios de trabajo de mi universidad y mi trabajo.

Mi búsqueda de mejores hábitos de sueño y mejor organización de tiempo me ha llevado a actividades particularmente efectivas: sueño polifásico para lo primero y el uso de Pomodoros para el segundo. Sin embargo es una verdad universal el que simplemente 24 horas no alcanzan para terminar dos proyectos de la universidad, adelantar tus pendientes del trabajo, hacer ejercicio, estudiar sobre algo que te apasione y leer algún libro.

‘Limitless’

Hace ya varios meses me topé con una nota interesante, una supuesta medicina utilizada por los programadores de Sillicon Valley para mejorar su rendimiento en el día a día.

Las ‘Smart Drugs’ no son algo nuevo para el mundo. Medicinas como el Adderall o Ritalin han sido utilizadas y habladas múltiples veces por su capacidad para mejorar las funciones cerebrales a pesar del cansancio. Sin embargo estas medicinas actúan sobre el cerebro inundándolo con dopamina y adenosina, de tal forma que te sientas mucho más energético y activo. El problema radica en que después de una enorme subida de energía, al agotarse el efecto, el cuerpo cobra las deudas. Peor aún, puede provocar tolerancia y por tanto conducir a una adicción.

El Modafinil funciona de forma diferente, gracias a que actúa principalmente sobre un neurotransmisor conocido como GABA, que regula el sueño en nuestro cerebro, retrasando su actividad y permitiendo que el cerebro trabaje ‘tiempos extra’ sin resentir la falta de sueño.*(en teoría)

La realidad es que el funcionamiento del Modafinil no es completamente conocido, aunque tiene propiedades benéficas para aquellos que sufren de narcolepsia, ya que permite ajustar horarios de sueño y permitir vivir en horarios normales. No causa adicción ya que no genera tolerancia en el organismo, y sus efectos colaterales no son graves a comparación de las Anfetaminas. Todo demasiado bueno para ser cierto.

En su momento el Modafinil, con sus pros y sus contras, me llamó la atención.Ayer después de darle vueltas por mucho tiempo, decidí hacer un experimento.

El Experimento

El ejército de Estados Unidos ha probado el Modafinil para mantener despiertos a sus pilotos por hasta 40 horas sin que sufran un deterioro por causa del cansancio en sus funciones cerebrales. Sin embargo, para gente normal, en dosis normales, el Modafinil funciona para mantener a alguien despierto y atento durante una jornada normal de trabajo (la medicina tiene un periodo de vida en el organismo de 10-15 horas), no como reemplazo del sueño. Esas propiedades son las que quiero comprobar.

Tomaré 100mg Modafinil por dos semanas (la mitad de una dosis normal) para probar los efectos de la medicina sobre mi organismo. Cabe resaltar que consulté ya, no sólo internet, si no a un médico para evaluar esta decisión, aún cuando la medicina se vende sin necesidad de tener un prescripción.

Caben resaltar algunos puntos sobre el uso de Modafinil:

  • Se vende como Modiodal en México y Provigil en EE.UU. No requiere receta, pero por favor, si por algún motivo (que no es mi intención) decides utilizarla al leer esto: CONSULTA A TU MÉDICO ANTES.
  • Lo más importante: El Modafinil NO te hace más inteligente por arte de magia. Tampoco hace el trabajo y la tarea por ti. Es una medicina para estar más alerta y despierto. Si te la pasas en otras cosas y por eso no puedes terminar tus tareas, el Modafinil sólo va a mejorar tu ratio de hacer ⌘+R (Refresh) en el News Feed de Facebook.
  • No es como la cafeína o las anfetaminas que aceleren tu proceso mental, simplemente mantienen a la gente despierta y atenta en niveles normales. No hay subidas ni bajadas. Es un efecto de larga duración en cantidades controladas.
  • Por lo mismo, se puede combinar con la cafeína, aunque sin exagerar.
  • En internet mencionan que no hay problemas al mezclarse con el consumo de alcohol. Sin embargo la caja menciona que aún no se ha comprobado químicamente si tiene algún efecto indeseado. Mejor evitarlo.
  • No puedes tomar más de 400mg por día. Hace daño y tomar más no produce mejora alguna sobre el rendimiento.

He leído ya, muchas experiencias de escritores y programadores que utilizan el Modafinil para mejorar su rendimiento durante el día. No por nada parece ser la favorita de Sillicon Valley y prácticamente todos los estudiantes de la Ivy League, Cambridge y Oxford.

Para no ponerme en riesgo, en base a las recomendaciones de mi médico, he decidido que mi ‘degustación’ del Modafinil será bajo las siguientes reglas:

  • Tomar 100mg (media pastilla) por día al levantarme. Por las primeras dos semanas. A la tercera semana puedo intentar tomar una pastilla completa si siento que el efecto no dura suficiente. (aunque por lo que he leído sobre experiencias de otras personas con 100mg sobra)
  • Son 100mg o 200mg tomados antes de las 12pm, a menos que quiera que me estropee los horarios de sueño terriblemente.
  • No tomarla los fines de semana y no interrumpir el sueño. El sueño tiene funciones regenerativas muy importantes para el cuerpo, no por tomar Modafinil significa que puedo dejar de dormir. Dado que últimamente sólo puedo dormir entre 4-5 horas, trataré de mantener al menos esos horarios de sueño durante el experimento.
  • Por ningún motivo, tomar más de una pastilla al día.
  • Cualquier efecto colateral, interrumpir el uso y acudir con mi médico.

Hay efectos colaterales de la medicina. Aunque al parecer en análisis clínicos se ha visto que el Modafinil no cobra las deudas de un desvelo de una forma tan marcada como las Anfetaminas (no te tira a dormir 12 horas después de desvelarte 36), no debe ser usado como reemplazo del sueño (y no me cansaré de repetirlo). Hay otros posibles efectos secundarios como: dolores de cabeza, dificultad para dormir, naúseas, pérdida de apetito, dolores de garganta entre otros. Estoy bien enterado de los riesgos que supone tomar una medicina como el Modafinil y me hago responsable por ello.

El uso de ‘Smart Drugs’ es un tema debatido, no sólo por las posibles consecuencias fisiológicas de exigir al cuerpo de más (bajo un consumo responsable y vigilado no debería haber riesgo), si no por el debate bioético el impulsar las capacidades humanas por encima del límite como un riesgo. Ese es un tema que me gustaría ahondar tras terminar este experimento.

Aviso:

No es mi intención, ni lo es ni será incentivar el uso de Modafinil u otras medicinas para mejorar el rendimiento escolar ni laboral. He tomado esta decisión siendo avisado por médicos y habiendo investigado de fuentes que considero confiables por mi cuenta.

Eres libre de juzgarme, pero sé respetuoso. No responsabilizo al mi universidad ni a ninguna de mis responsabilidades laborales o escolares por tomar esta medicina. Tampoco hago esto por ‘la ciencia’ (ojalá tuviera un fin tal altruista).Realmente no necesito la medicina, he sobrevivido jornadas mucho más pesadas de hasta 72 horas con 8 horas de sueño (durmiendo en intervalos cortos). Mi principal motivación es intentar algo nuevo (sin ponerme en demasiado riesgo), vivir la emoción del experimento estilo Tim Ferris, y comprobarme a mi mismo si no es otra moda de Sillicon Valley. Es una decisión propia, informada y bien pensada.

Y lo más importante: No me hago responsable de las estupideces que hagas si decides tomar esta medicina. Consulta a tu médico antes de ir a comprar cosas a la farmacia y NO confíes en todo lo que lees en internet. Es más no confíes ni siquiera en mi.

Bitácora

En este espacio tendré una bitácora de mis descubrimientos de cada día del experimento al tomar Modafinil.

Día 1: 6 de Noviembre de 2013

4:03am Me acabo de levantar. A pesar de que dormí temprano y no tengo nada qué hacer hasta las 6:00am simplemente ya no puedo dormir más de 5 horas por día.

5:10am Abrí la caja de Modafinil, partí una pastilla a la mitad, y la tomé. No creo ver el efecto hasta en un par de horas. No tengo tantos pendientes esta semana, pero sí hay muchas cosas por adelantar además de una conferencia a mediodía. Si llego menos somnoliento a mi clase de las 4:00pm lo consideraré un logro.

8:00am Estuve a punto de comprar café. Ya es la costumbre.

9:06am Acabo de leer casi 30 noticias de mi Pocket, repasar todas las notas que debo leer en Reeder, respondido todos mis correos y escribir este artículo. En 2 horas. Le concederé esta actividad al posible efecto placebo, aún es temprano para ver un efecto.

18:26pm Aguanté una conferencia que fue sólo una repetición de otra a la que ya había asistido (¡con 15 minutos de material nunca antes visto!). Lamentablemente no tuve clase para probar los efectos hoy. En mi estupidez tomé un refresco, cafeína. No hubo efectos secundarios. A esta hora por lo general tendría sueño, pero siento como si me acabara de levantar.

21:36pm Creo que ya se me terminó el efecto, aunque no me siento cansado tampoco me siento tan vivo como hace un momento. Aún así me siento como si apenas me empezara a cansar, como si fuera medio día. No hay un bajón tremendo como cuando tomaba mucho café y colapsaba después, esto se siente como cansancio natural.

Una importantísima explicación del efecto del Modafinil en el organismo (cómo se siente para los amigos). Siento como si mi mente no pudiera dejar de poner atención, como si estuviera muy concentrado en mis tareas todo el tiempo sin bajar la guardia. Aunque mi cuerpo muestra de pronto (sobre todo por la tarde) mínimos signos de cansancio (bostezos por ejemplo), mi mente recupera la atención en segundos. A diferencia de la cafeína (y lo que me imagino deben sentirse las anfetaminas), no me acelera, simplemente mantiene mis ritmos de trabajo normales durante todo el día.

Día 2: 7 de Noviembre de 2013

7:15am Dormí impresionantemente bien, unas 6 horas de sueño (un poco forzadas dado que me desperté tras dormir 5 horas por primera vez). El efecto ayer duró desde las 6am hasta las 8pm, es decir unas 14 horas. Hoy tomaré el modafinil un poco más tarde, he leído que es mejor idea tomarlo una hora antes de mi ‘jornada laboral’ en vez de tras levantarme.

8:58am Al parecer el efecto tarda alrededor de 1 hora en ocurrir.

2:09pm Por lo general a esta hora me da un poco de sueño (haberme acostumbrado a las powernaps). Hoy no tengo sueño, pero tampoco me siento tan proactivo para hacer mis pendientes como ayer. Tuve una mañana productiva, pero se acabó. ¿Será poca la dosis?

17:34pm Nunca puedo poner atención en esta clase. Esta vez estuve despierto todo el tiempo, pero igual no seguí a la maestra (me concentré en otros pendientes). Supongo que el modafinil no hace milagros.

23:50pm El efecto duró unas 12 horas aproximadamente. Me siento cansado, de nuevo pero no brutalmente, simplemente como si ya se acercara mi hora de dormir (sin forzarme). Hoy no fue un día tan productivo como ayer en cuanto a los pendientes que terminé. Nota curiosa, se me secan primero los ojos por usar los lentes de contacto tanto tiempo antes de que sea por cansancio.

Día 3: 8 de Noviembre de 2013

8:57am Dormí muy bien ayer, tuve sueños lúcidos (no sé si se deba a la actividad cerebral). Desperté, hice ejercicio, tomé media pastilla. Volví a la universidad. A pesar de que uso la pastilla y me mantiene perfectamente activo durante el día, no me cuesta trabajo conciliar el sueño por las noches. Ya no colapso, como lo haría antes que vivía a base de dosis de café (unas 3-4 tazas diarias), simplemente duermo. Quien me conozca sabrá que mis hábitos para dormir son muy malos: duermo con la luz prendida, con toda la ropa del día puesta y tan sólo encima de mi cama (nunca acobijado). Dado que ahora he tenido más tiempo para prepararme para dormir, ahora duermo como persona normal.

13:13pm El problema de tener una mente con los niveles de concentración tan altos es intentar disuadirla de temas a los que preferirías no ponerles atención.

20:22pm Gracias al bipolar clima queretano tengo un resfriado. Nada grave, pero tendré que prestarle atención ya que podría tener que pausar el experimento hasta estar saludable de nuevo. Por otro lado, a pesar de la enfermedad, mocos y estornudos, el modafinil se ha comportado de forma espectacular hoy: he terminado pendientes, he hecho ejercicio, he leído muchas notas e incluso he estado mucho más atento al manejar.

Día 4: 9 de Noviembre de 2013

2:03am Esto es malo. Me acabo de despertar y no puedo volver a dormir. No es que sea la primera vez que me pase (recordemos que solía dormir en varias fases antes), pero por lo general esto significa deshabituar mis horarios de sueño al mundo real. Nótese que no estoy seguro si tengo el efecto de la píldora de ayer aún presente o no (su sensación es tan sutil que es difícil de definir). Trataré de dormir en una segunda fase antes de ‘despertar’ en un horario tradicional.

21:07pm Hoy hubo un concurso de programación en el cual no me fue tan mal considerando que no estaba preparado y era mi primer ocasión en ellos ¿El modafinil me hizo mejor programador? En lo personal no creo que mi buen desempeño esta mañana haya sido en gran parte por el uso de la píldora (después de todo mejora mi concentración, más no mi capacidad de razonar las cosas) sin embargo será tema que abordaré más después al concluir este experimento.

Fuera de eso, pude dormir en 2 fases sin problema 21:30 — 2:00 (5 horas) + 5:00 — 7:00 (2 horas). Mi cuerpo agradece dormir extra a las 5 horas a las que me he acostumbrado, sobre todo porque aunque el resfriado ha casi desaparecido, aún sigue presente. Caso curioso: el resfriado (para el cual no he tomado nada), por lo general me afectaría más los ánimos. El resfriado me causa un cierto malestar en mi cabeza, un ligero dolor de cabeza; el modafinil sin embargo hoy no me ha puesto en niveles de concentración tan altos como antes, sin embargo me ha mantenido un poco más atento de lo que estaría si no lo tomara y tuviera que lidiar con el decaído sistema afectado por la enfermedad.

Día 5: 10 de Noviembre de 2013

Trabajé al menos unas 12 horas casi continuas sin problemas. Nada ‘fuera de lo normal’ que reportar.

Día 6: 11 de Noviembre de 2013

Amanecí con un terrible dolor de espalda, posiblemente causado por no dormir bien (dormí mis horas habituales, mas dormí como siempre: completamente vestido encima de mi cama). Igual tomé el modafinil (100mg), aguanté todo el día sin problema. El dolor de espalda es tremendo. Durante el fin de semana retomé el hábito de hacer ejercicio (gym), quizá me exigí demasiado.

Día 7: 12 de Noviembre de 2013

El dolor de espalda que empezó ayer, continúa hoy aún más agudo. Suspenderé el experimento en lo que me recupero. En teoría los antiinflamatorios y analgésicos no tienen problema al utilizarse en conjunto con el modafinil, pero prefiero no arriesgar. En ningún lado encuentro información sobre un posible efecto secundario del modafinil que pudiera causar el dolor de espalda (ni daños al hígado ni a los riñones), así que sigo en la teoría de que debió ser por las sesiones de ejercicio del fin de semana (posiblemente retrasadas por el uso del medicamento). Es un dolor agudo y constante en la espalda baja.

No descartaré, aún cuando no hay reportes de ello, que el causante sea el modafinil.

Día 8: 14 de Noviembre de 2013

El dolor de espalda era un simple dolor muscular causado porque realicé ejercicio excesivo. Retomé el modafinil hoy (media pastilla, 100mg). Pasar un día sin modafinil me demostró una cosa: el efecto es tan sutil que parece escatimable en muchos momentos, pero al dejarlo me doy cuenta de que si bien puedo aguantar el mismo tiempo despierto, no estoy tan despierto como cuando tenía la pastilla. No, el efecto no es impresionante, pero sí es una constante de energía durante 12 horas que no se puede desaprovechar.

Día 9: 15 de Noviembre de 2013

Media pastilla. Me siento medio adormilado, ayer me desvelé hasta las 3 am terminando proyectos de la universidad, la pastilla tardó un poco en hacer efecto. Nuevamente es un efecto tan sutil que no me doy cuenta que estoy en él hasta que veo que llevo trabajando horas ensimismado en mis proyectos.

Los demás días no fueron documentados tan rigurosamente, pero puedes leer mis conclusiones finales del experimento aquí:

El Caso del Modafinil

--

--

Oscar Bazaldúa
O.B. talks about…

Developer at 343 Industries / Microsoft. Escribo para computadoras y programo para humanos.