Origin Dollar (OUSD) Plan de Compensación Detallado

Moisés Sosa
Origin Protocol Spanish
6 min readDec 12, 2020

El 17 de noviembre de 2020, hackers informáticos maliciosos atacaron los contratos inteligentes de OUSD y pudieron drenar más de $7 millones de dólares de depósitos de usuarios (incluido $1 millón de depósitos de los fundadores de Origin y la tesorería de la empresa). Un par de días después, nos comprometimos a hacer que nuestros usuarios sean compensados con el tiempo, incluso si no pudimos recuperar los fondos perdidos. Nos enorgullecemos de haber elegido compensar a nuestros usuarios cuando muchos otros proyectos DeFi que también fueron hackeados han optado por no hacerlo o han optado por proporcionar pagarés que tienen horizontes de tiempo de recuperación indeterminados. Hoy, proporcionamos una actualización sobre el plan de compensación con detalles específicos y estamos recopilando comentarios de los usuarios afectados. En las próximas semanas, lanzaremos el plan de compensación y permitiremos a los usuarios reclamar fondos.

Han pasado un par de semanas desde que ocurrió el hack de OUSD, y nos hemos tomado el tiempo para analizar cuidadosamente cómo todos nuestros usuarios se han visto afectados. Agradecemos la paciencia de todos mientras trabajamos para desarrollar un plan detallado para proporcionar una compensación equivalente al 100% del valor depositado en OUSD en el momento del exploit. Dependiendo de sus tenencias de OUSD, así como de su actividad antes y después del hack, se le compensará de varias formas.

Aproximadamente dos tercios de los usuarios afectados recibirán una compensación total en forma de OUSD recién acuñado (totalmente respaldado por monedas estables, auditado y relanzado con nuevas medidas de seguridad implementadas). Los usuarios afectados restantes, en su mayoría depositantes más grandes, recibirán el 25% de su compensación en OUSD por adelantado y el 75% de su compensación en Tokens de Origin (OGN) que están bloqueados durante un año. Para compensar aún más a estos usuarios por el valor del dinero en el tiempo y no tener todos sus fondos disponibles por adelantado, el OGN bloqueado ganará intereses al 25% durante el año. Esto significa que para la parte de compensación de OGN, los usuarios recibirán 1,25 veces el valor en OGN un año después de que el programa de compensación entre en funcionamiento en las próximas semanas. Como recordatorio, OGN es el token de gobernanza para OUSD, Dshop y el resto de la plataforma Origin y actualmente es un token de alta liquidez en las principales plataformas de intercambio como Binance, Huobi, Upbit, Uniswap, etc.

Nos propusimos desarrollar un plan de compensación que fuera justo para nuestros usuarios Beta, pero que tampoco comprometiera la pasarela de nuestra empresa ni perjudicara a los holders de OGN existentes. Es importante enfatizar que, si bien la parte de desembolso personal de esta compensación será un gasto único sustancial para Origin, seguimos bien capitalizados con una gran cantidad de pistas para garantizar el éxito de OUSD y nuestros otros productos de comercio electrónico. Dada la tracción que estaba experimentando OUSD en las semanas previas al hack, estamos seguros de que los holders de OGN estarán mejor atendidos si recuperamos el impulso con OUSD y acumulamos valor para OGN a través de tarifas futuras de generación de ingresos. Elegimos un bloqueo de un año para asegurarnos de que una gran cantidad de OGN reservada para compensación no afecte de inmediato nuestro suministro circulante. Además, los fundadores y Origin en sí no recibirán ninguna compensación como parte de este plan a pesar de haber perdido más de $1 millón en el hack.

Se agregará una página de compensación a ousd.com

Cómo se pagará la compensación

  • 100% OUSD hasta los primeros 1000 + 25% OUSD después de los primeros 1000
  • 75% OGN después de los primeros 1,000 OUSD

Primero, el 100% de las pérdidas elegibles hasta 1,000 y el 25% de las pérdidas elegibles por encima de 1,000 se pagarán en forma de OUSD restaurado. Una vez que implementemos los contratos de compensación, los usuarios podrán reclamar esta parte de la DApp de OUSD. El 75% adicional de las pérdidas elegibles se pagará en forma de OGN, que estará bloqueado durante un año y devengará un interés del 25%. Como resultado, la eventual compensación recibida será de aproximadamente 118,75% (suponiendo que no haya cambios en el precio de OGN). La cantidad de OGN se determinará utilizando el precio de cierre promedio actual de 7 días de acuerdo con CoinMarketCap, que fue de $0.1492. Los usuarios deberán iniciar sus períodos de bloqueo de OGN de ​​un año mediante la presentación de reclamaciones en la DApp de OUSD. Después de un año, podrán cobrar su OGN, incluido el 25% de interés.

Aquí hay un par de ejemplos:

El usuario A tenía 900 OUSD en el momento del ataque. Podrá reclamar 900 OUSD inmediatamente.

El usuario B tenía 11.000 OUSD en el momento del ataque. Podrá reclamar 3,500 OUSD junto con 50,268 OGN bloqueados, que crecerán a 62,835 OGN en un año. Esto se calcula asignando primero OUSD hacia el mínimo de 1,000, luego dividiendo la compensación restante de 10,000 en 25% OUSD (2500 OUSD) y 75% OGN (50,268 OGN al precio de hoy).

Planeamos implementar los contratos de compensación a mediados o finales de enero, y las reclamaciones de compensación deberán realizarse dentro de los siguientes 90 días.

Cómo se calculan las pérdidas elegibles

Nuestra prioridad es compensar a los usuarios que tenían OUSD de cualquier forma en el bloque 11272254 (inmediatamente antes del hack). Esto incluye OUSD guardado directamente en billeteras, creadores de mercado automatizados (AMM), contratos de participación y plataformas de intercambio centralizadas. Hemos recopilado todas las instantáneas relevantes para encontrar el equilibrio efectivo previo al hack de todos. Si bien la mayoría de la gente siguió reteniendo OUSD después del hack, otros vendieron parte o la totalidad de su OUSD en un esfuerzo por recuperar sus pérdidas. Esto es comprensible considerando las circunstancias. No queremos castigar a estos usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que algunas ventas se realizaron automáticamente en las AMM. Sin embargo, tampoco queremos recompensar esta actividad compensando adicionalmente a estos usuarios cuando ya hayan recuperado parte o la totalidad de sus pérdidas. Por lo tanto, hemos realizado ajustes en algunas cuentas en función de sus ventas de OUSD posteriores al hack. Esto nos lleva a un “saldo elegible” para cada cuenta que representa la cantidad ajustada de OUSD que es elegible para compensación.

A continuación, se muestra un ejemplo de una cuenta ajustada:

El usuario C tenía 50,000 OUSD y luego lo vendió todo en Uniswap por 10,000 USDT después del hack. El saldo elegible será de 40.000. La compensación se pagará en forma de 10,750 OUSD y 196,045 OGN bloqueados, que ganarán 49,011 OGN adicionales dentro de un año. Nuevamente, estos se calculan primero restando el mínimo de 1,000 OUSD del saldo elegible de 40,000 y luego dividiendo los 39,000 restantes entre OUSD y OGN al 25% y 75% respectivamente.

Otras pérdidas

Los proveedores de liquidez y los especuladores sufrieron pérdidas adicionales en forma de USDT, USDC y WETH, que se cambiaron por OUSD durante y después del hack. No podemos ofrecer ninguna compensación por estas pérdidas, ya que ocurrieron como resultado de la actividad comercial y no fueron causadas directamente por una pérdida de garantía en la bóveda de OUSD. Si actualmente está proporcionando liquidez a un creador de mercado automatizado, le recomendamos que lo retire.

Relanzamiento de OUSD

Hemos realizado mejoras de seguridad sustanciales en los contratos inteligentes de OUSD. Trail of Bits está revisando nuestras soluciones para los problemas que se descubrieron durante su auditoría inicial. Nuestros contratos también están siendo auditados por segunda vez por Solidified. Una vez que se completen estas auditorías y se realicen mejoras adicionales, relanzaremos OUSD antes del lanzamiento de la compensación. Todos los saldos existentes de OUSD pasarán a 0 en el momento del relanzamiento. Los usuarios que se vieron afectados por el hack de OUSD podrán reclamar su OUSD y OGN (en algunos casos) de la DApp de ousd.com.

Detalles técnicos

Como ocurre con la mayor parte de nuestro desarrollo de productos en Origin, el código para calcular la compensación de OUSD es de código abierto y cualquiera puede auditarlo. Hemos configurado un nuevo repositorio de GitHub con todo el código Python relevante para recuperar datos de la blockchain y calcular el saldo elegible para cada cuenta. También publicamos resultados preliminares de nuestros cálculos y alentamos a todos a revisarlos para verificar su precisión.

Verificación de su compensación elegible

Puede ver su saldo elegible de OUSD, así como su compensación específica en términos de OUSD y OGN al verificar su dirección de Ethereum en este archivo de datos.

Feedback

Queremos escuchar sus comentarios sobre cómo se compara este plan de compensación con otros ataques recientes y sus expectativas. Hemos creado un formulario de Google para que envíe sus comentarios y cualquier inexactitud que encuentre en nuestros cálculos de la compensación debida a cada cuenta elegible. Estamos emocionados de pasar al siguiente capítulo de OUSD y apreciamos el apoyo extraordinario que hemos recibido de nuestros usuarios y comunidad.

Aprenda más sobre Origin:

--

--