5 Razones Por Qué la Compra de USD $100M de Bitcoin de Paul Tudor es Tan Importante

Joel Vainstein
Orionx
Published in
7 min readMay 26, 2020

$100 millones no es la compra más grande de Bitcoin, de hecho, esta lejos de serlo. A pesar de eso, es para mí la transacción más importante de los últimos 2 años. Para los que no saben, Paul Tudor es uno de los grandes nombres en Wall Street, codeándose directamente con tipos como Warren Buffet, Ray Dalio, George Soros o Steve Cohen. Actualmente administra USD 21 mil millones, y se le estima una fortuna personal de más de USD 5 mil millones. Es por esto, que cuando nos enteramos que había cambiado el reglamento interno de su fondo para permitir la compra de Bitcoin, fuimos muchos los que nos sorprendimos. Si bien el porcentaje del fondo que podrá invertir en Bitcoin es de un solo dígito, su compra personal, de un 2% de su fortuna, ya representa más de USD 100 millones. Si Orionx estuviera en Estados Unidos, habría comprado con nosotros..

En la nota que escribió titulada ‘The Great Monetary Inflation’ o en español “La Gran Inflación Monetaria”, le relata a sus inversionistas su preocupación por la situación actual y la irremediable reacción de los principales bancos centrales del mundo que han debido monetizar el masivo gasto fiscal para enfrentar esta crisis. Considerando la economía global, solamente desde febrero se ha creado mágicamente $3,9 billones (6,6% del PIB global!!) mediante el famoso “quantitative easing”.

Quantitative easing: proceso mediante el cual el Banco Central de un país compra bonos de su mismo gobierno, con la intención de inyectar liquidez. En el caso de Estados Unidos, la FED compró $2 billones de deuda estatal para financiar la famosa ley “CARES”. En este caso, posteriormente le FED salió a colocar estos bonos en el mercado internacional, y tuvo sobredemanda.

Por esto quisimos compartirte 5 razones que hacen de esta compra de Paul Tudor Jones, un momento de quiebre para el Bitcoin de cara el mercado internacional.

Razón 1: Se convierte en el primer inversionista Tier-1 en adoptar Bitcoin

Dentro de este ecosistema de los mal llamados fondos de cobertura o “Hedge Funds”, nos encontramos con algunos de la talla de Max Keiser, Mike Novogratz o Mark Yusko que llevan años involucrados en el ecosistema, pero hasta ahora no existía ningún gran nombre que validara este nuevo activo. Uno de los problemas que sigue teniendo Bitcoin es el tema reputacional, donde los nuevos entrantes siguen esperando grandes figuras que validen este aun joven activo, para no verse expuestos al típico: “El Bitcoin solamente lo usan los narcos” o “Cuál es el sustento del Bitcoin”. Este fenómeno no es nuevo, es la misma razón por la cual los gerentes de TI de las grandes empresas siguen contratando a IBM pagando millones de dólares para soluciones que tienen alternativas mucho más baratas. ¿Para qué se va a exponer a que salga mal? En el caso de que lo haga IBM, si sale mal “tenía al mejor proveedor del mundo”.

Es de esperar que el resto de los grandes administradores de fondos de estados unidos se comiencen a sumar de a poco a este activo, lo que va a seguir validándolo y fortaleciéndolo como un activo de resguardo o depósito de valor, sobre todo en esta crisis.

Razón 2: Expone la preocupación de una hiperinflación

Esta es la principal discusión hoy: Con el Acta Cares, Estados Unidos inyectó $2 billones mediante la FED, pero no vemos efecto inflacionario inmediato. Esto se debe principalmente a que ya van en más de 38 millones de desempleados nuevos desde que comenzó esta crisis, lo que provocó que el consumo de bienes y servicios se viniera al piso. Este desplome en el consumo generó un impacto deflacionario que funcionó como soporte a la inflación que esperaríamos bajo una inyección de capital de las ordenes de magnitud que estamos viendo, hoy en un escenario normal. Lo que Tudor y muchos se están preguntando es ¿Qué pasará a mediano plazo? ¿Será la FED capaz de aumentar las tasas para contrarrestar la inflación producto de su inyección de capital?
El problema, expone Tudor, es que el mundo venía con alto endeudamiento desde la crisis financiera del 2008, y esta crisis está ahondando ese problema aun más: Se espera que para el próximo año Estados Unidos sobre pase el ratio Deuda/PIB máximo vivido durante la Segunda Guerra Mundial (IIGM).
Con una economía fuertemente endeudada, un aumento en las tasas perjudicaría enormemente en sus resultados, dejando a la FED en un escenario bastante delicado.

Por otro lado, la Fed se ha comprometido a tomar todas las medidas necesarias para sobrepasar la meta inflacionaria durante la fase de recuperación, lo que significa seguir inyectando dinero, aumentando la deuda de los países y aumentando significativamente la cantidad de dinero circulante. Esto, ya lo podemos observar, el M2 (agregado monetario que considera todo el dinero disponible sin considerar créditos de ningún tipo) ya aumentado más de un 18,5% respecto del año anterior, y se espera que aumente a un 20% o 40%. Durante la IIGM el aumento del M2 nunca superó el 27%.

Altos niveles de deuda, acompañado de impresión de dinero y él quiebre en las cadenas de distribución global son todos factores muy fuertes que llaman a cubrirse de una posible hiperinflación.

Razón 3: Valida al bitcoin como Activo de Inversión

Tudor no esta 100% seguro de que vayamos a vivir una hiperinflación, pero el hecho de que sea una posibilidad lo obliga a replantearse su estrategia de cobertura a este potencial problema.

Para esto junta a su equipo y desarrolla un balance score card, donde eligen distintos activos utilizados como cobertura para la inflación y los evalúan con distinta nota según su: a) poder de compra; b) reputación; c) liquidez; d) portabilidad. Tal cómo te lo estás imaginando, es una evaluación extremadamente parcial.

Luego de realizar el ejercicio y compartir sus argumentos, los resultados fueron los siguientes:

Tu primera reacción podría ser: “pero Bitcoin salió último…”.

Lo que pasa es que te falta ver la siguiente tabla:

Con un “score” cercano al 60% del de los activos financieros pero solo 1/1200 de su capitalización de mercado y un 66% del score del oro, pero 1/60 de su capitalización de mercado, lo único raro es el valor del Bitcoin.
Es por esta razón que si Tudor tuviera que elegir el caballo ganador en la carrera contra la inflación, su apuesta sería el Bitcoin.

Razón 4: Categoriza al Bitcoin como un “Store of Value” o depósito de valor

En este mismo escrito Tudor entrega sus argumento sobre las propiedades del Bitcoin como Store of Value.

Poder de Compra: hubo un acuerdo generalizado respecto a que los productos financieros, que tienen tasas de retorno son la mejor cobertura a la inflación. Tudor comenta que cuando hay hiperinflación y tu retorno es menor a la inflación, no es mucho lo que puedes hacer. Esto fue lo que paso en los años 70 cuando la inflación se encontraba en los dos dígitos, y no había activos financieros que te sacaran de ese hoyo negro.

Reputación: No lo dice, pero su compra y respaldo al Bitcoin tiene un gran impacto en la reputación de este, que debería generar la compra de más personalidades de la industria. Bitcoin tiene más de 60 millones de usuarios, lo que es muy poco comparativamente con el resto de los activos de cobertura. Mientras más usuarios tenga, mayor será su valor. Si me preguntas a mí, es por esto que es importante poseer algo de Bitcoin.

Liquidez: Dado el número de personas que se están quedando sin trabajo, y el sin número de quiebras que estamos por presenciar, es altamente probable que veamos una mayor preferencia por contar con liquidez. También valora el hecho de que Bitcoin es el único activo que se transa 24/7.

Portabilidad: Un buen depósito de valor debe ser fácil de trasladar. El dinero y el oro son fáciles de mover y no usan mucho espacio, el problema es la seguridad y la facilidad de robo y/o fiscalización. En este punto Bitcoin es imbatible.

Razón 5: Comparación con el Oro

Tudor aprovecha de hacer la comparación con el oro en los años 70, cuando el oro recién había sido concebido como producto en el mercado de futuros, triplicando su valor en solo meses. Luego sufrió una corrección del 50% en casi dos años, muy parecido a lo que le paso al Bitcoin con su apertura al mercado de futuros hace 28 meses, alcanzando su máximo histórico y posterior corrección de 80%.

Haciendo esta misma comparativa nos dice donde cree que se encuentra el Bitcoin en la vida del oro:

Si quieres comprar y no sabes si es el minuto o no, te invitamos a ver nuestro análisis semanal!

--

--

Joel Vainstein
Orionx
Editor for

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, emprendedor y amante de la tecnología. Founder @Orionx y @LarocheCapital