Crónica del OCSummit17

Leticia Martín-Fuertes
Open Source Weekends (OSW)
4 min readNov 3, 2017

El sábado 21 de octubre asistí a uno de los eventos más divertidos que voy a recordar, el Open Communities Summit 2017. Fue idea de la gente de Open Source Weekends: un día en el que varias comunidades de tecnologías libres compartan, además de sus conocimientos, el espacio. Así, nos conocemos unas a otras y vemos cómo las demás se organizan, cómo comunican, qué hacen, qué temas tratan, etc.

Era la primera vez que asistía a un encuentro de OSW, y me encantó su rollo. Me gustó la filosofía del evento porque no hay, como podría haber en otros ámbitos, ningún problema en copiar o que te copien. Simplemente si ves algo en otra comunidad que crees que puede funcionar en la tuya, adelante con ello.

Los miembros de la organización son tan voluntariosos que a primera hora de la mañana tenían montada una barra de cafés, que te servían ellos mismos. Yo no he visto eso en ningún otro evento.

Y vamos al grano. El encuentro se abrió con una keynote por parte de Juanjo Montiel, un ciego ¡que es programador! O, más espectacular todavía, un programador ¡que es ciego! Quiero decir que me resulta dificilísimo imaginar cómo se puede programar y corregir código sin ver. Nos mostró en directo cómo suena un lector de pantalla y los problemas que implica que la semántica de una web no se haya tenido en cuenta a la hora de diseñarla. Solo me quedé con ganas de saber cómo lee el lector el código. Pero fue una gran lección de empatía, lo que me reafirma en que la empatía es uno de los valores que más faltan hoy en día.

Seguimos con las presentaciones de patrocinadores y comunidades. Personalmente fue un hueco que me gustó mucho porque no conocía a todas y está genial ver las caras de los organizadores y ver cómo son. Como decía antes, siempre hay algo que aprender. En R-Ladies Madrid teníamos una idea muy clara que comunicar, la de la inclusión, porque es de lejos lo que más nos preguntan, y creo que no la transmitimos demasiado bien. Menos mal que siempre está después el rato de networking para aclarar las cosas en persona.

A las 12:00 se abrió la puerta que separa el auditorio con la cafetería, donde teníamos un piscolabis con cervezas artesanales esperándonos. Además había un stand con los cacharros y proyectos que se han hecho en Makespace Madrid y un espacio para los niños (¡bien esa inclusión!).

Fue en ese momento cuando agarré mi portátil y me puse a terminar la presentación de la charla que tenía que dar a las 13:30. Ya sabéis, los minutos anteriores a la charla son los más productivos… Por eso no pude asistir a ninguna de las actividades que había a esa hora: Pillarsjs en el auditorio, inteligencia de fuentes abiertas en la planta 1, tecnología desde 0 en la planta 0, emprendimiento bootstrapping y fabricación digital y un taller sobre RAML para definir APIs en el aula… Todo tenía pintaza, así que seguro que estuvieron guay.

Me interesaba mucho la charla de Teba Gómez sobre los guilds de Open Source Weekends porque en R-Ladies Madrid estamos tratando de impulsar una iniciativa parecida: hacer que los miembros de la comunidad colaboren y creen algo juntos. Así que a las 13:00 estaba en el auditorio, y ver que no es una idea loca, sino que otros lo están intentando también, ayuda mucho.

Y finalmente le tocó el turno a R-Ladies: creo que las charlas gustaron y que fue buena idea hacer varias cortas en lugar de una sola larga. Desde luego quedó claro lo que es R, la comunidad que hay detrás, los paquetes a los que se puede contribuir y las posibilidades que tiene. Aunque solo vimos el caso práctico del scraping, ¡hay muchos más! Así que invitamos a todo el que quiera ver otros usos a próximos meetups.

Para despedir el día, se sorteó una plaza en el Máster en Programación de Aplicaciones con JavaScript y Node.js, un regalazo para cualquier front-end que fue a parar a Elena Mateos. Como si no hubiera tenido suficiente formación la pobre este año… Es broma, ¡seguro que lo disfruta mucho!

Ya ha habido voces que piden que se repita otro año (otro año, Ulises, no todos los meses, que no nos da la vida) y yo digo: «¡Sí, por favor!». Tiene mucho potencial un evento así: normalmente vas al meetup de la tecnología que te interesa y ya; aquí puedes ver qué hay ahí fuera sin que sea un megaevento como puede ser el Codemotion. Porque además no pierde la informalidad de los meetups: no puedo terminar sin mencionar la Megamastodon, la enorme pistola con balas de goma que usaron los organizadores para amenazar a los ponentes que se pasaban de tiempo… Muy divertido y muy bien aprovechada en la charla de Juanjo (por favor, desde aquí un llamamiento a que si alguien tiene vídeo de este momentazo, ¡lo comparta!).

Lo único que le pediría a la próxima edición es que dure un día entero (si nos organizamos con tiempo, lo conseguimos), pongamos más música, hagamos más cosas y traigamos a más gente y comunidades. Es decir, lo mismo, pero ¡más!

--

--

Leticia Martín-Fuertes
Open Source Weekends (OSW)

Computational linguist at Paradigma Digital, classical philologist and NLProc enthusiast. Science & arts lover.