Como logré sancionar a SUNAT por malas prácticas

César Peña Villafuerte
9 min readFeb 9, 2016

--

José Martí solía decir: También a un grande hombre lo puede exasperar una miserable mosca.

“No hay rival pequeño ni rival invencible”

El año pasado le alquilé mi camioneta a un proyecto de ingeniería, para pagar mis impuestos intente crear una empresa, lamentablemente por la burocracia terrible de registros públicos, es que decidí convertirme en persona natural con negocio, hasta antes de ahora, no comprendía bien el por que crear una persona jurídica con responsabilidad limitada, ahora lo comprendo todo.

Si tienes una camioneta y la quieres alquilar para ganar dinero, la mejor para que el negocio valga la pena es que consigas un cliente y celebren un contrato, un alquiler por largo tiempo te garantiza que vas a recuperar tu inversión, por eso que así lo hice, Todo iba bien en mi negocio, hasta ese nefasto día en que me llegó una notificación de la SUNAT para una fiscalización a mis facturas, y libros contables.

Cuando llegue a la reunión fue un encuentro repleto de sorpresas, si pudiera describir lo que pasó, creo que todo se resumen en una caja de Pandora, había investigado el caso antes de meterme en este negocio, en cierto modo yo tenía algo de ventaja técnica comparado con el típico microempresario, pero igual lamentablemente también resulte siendo victima de un sistema mal diseñado.

Mi perfil profesional para ser microempresario

No soy una persona irresponsable, soy un experto en investigación, también he trabajado como docente en 2 universidades una nacional y una particular, he realizado peritajes técnicos en problemas de definición de garantía entre empresas grandes, he resuelto casos complejos de falla en empresas del sector industrial, y tengo algunos reconocimientos por investigación e innovación, así que pensé salir bien parado de esta experiencia.

Multado, con nuevas deudas e intereses

Pues no fue así, asumo que tengo un conocimiento básico de la contabilidad, pero puedo asegurar que el 90% de microempresarios no tienen ni idea de la contabilidad, pero retornando a la fiscalización dada, el proceso me tomó una semana intensa y terrible para mí, cuando termine salí de allí muy indignado y lleno de impotencia, el resultado era que estaba condenado a pagar 2 multas por no llevar correctamente libros contables, 3 multas de omiso a declaración y 1 multa por datos falsos, cada multa era de 1UIT (S/.3850) por devengado de rentas y un monto considerable de IGV también por devengados.

Reflexionándolo pausadamente, estaba condenado a pagar 6 UITs, en suma 23100 soles en multas, además el IGV devengado, mi auditor me indicó que si pagaba mis multas de inmediato podría acogerme a la ley de gradualidad con descuentos hasta del 90% de la deuda total en multas.

Extorsionado por partida doble

En caso de no pagar, pronto me veía en un futuro como los casos de César Hildebrandt, dicen que le debe a la Sunat más de 2 millones de soles, o como el periodista de la República Alfredo Paez que le debe 452405 soles, por citar casos conocidos, hoy conozco muchos casos más, tal vez al pasar los años, la gente me estaría acusando de sinvergüenza, acusado de no pagar mis disque impuestos, así después de mucho meditar decidí ceder a la extorsión y pagar, realmente me afecto tanto como cuando el año 2013 unos delincuentes nos robaron en mi domicilió y se llevaron artefactos, joyas y otras cosas de valor, esta vez era el estado el del robo y se estaba quedando con mis ahorros de mi cuenta de detracción, en el robo anterior la policía no sirvió de nada.

En la reunión con la gente de la SUNAT les solté un discurso muy apasionado de lo sacrificado que es ser un emprendedor, de lo injusto de su proceder y de la falta de criterio de su trabajo, les reclame que me fui por lo menos 3 veces a orientación por cada paso que realicé para eliminar los riesgos y el auditor me calló diciéndome que orientación no es asesoría, que debí pagar por asesoría a una empresa de contabilidad tributaria algo así como DELOIT o KMPG, yo les dije que no estaba de acuerdo con su criterio y me dijeron que actúan al pie de la letra según la ley, les dije que tenía derecho a quejarme, el auditor me dijo: puedes iniciar tu proceso, puede ir al congreso a donde quieras es tu derecho, estuve una semana tratando de revertir esto, pero fue inútil, eso me di cuenta desde el primer día, note que era análogo a jugar el póker contra la SUNAT.

Las cartas sobre la mesa

Ese era el momento cuando ellos tenían las carta sobre la mesa, en la fiscalización, ahora podía ver su proceso, al entender las reglas de juego comprendí que también podía ser muy análogo a jugar un ajedrez en el que las reglas no me permitían usar la reina en cambio la SUNAT si, era como un gigante torpes y prepotentes, supe que ya estaba acorralado, a partir de ese instante tomé la decisión de aprender todo lo posible, tenía que captar toda la información y porque no, tal vez más adelante publicar la reglas de ese juego.

Como multar a la SUNAT

Paso por mi cabeza “Como podría yo multar a la SUNAT”, escuche que ellos trabajaban por metas, multan a cada empresa que auditan y supe que siempre pueden encontrarle 5 patas al gato si así lo desean, así que me pregunte, acaso ¿estarán recaudando más en multas que en deducción de impuestos?. Si ellos tenían al menos 60000 auditorías por año y asumiendo un promedio de 5000 soles por multas a cada pequeña empresa, estaríamos hablando de un ingreso de 300 millones de soles por multas en la fiscalización, aproveche la ocasión para registrar cada detalle de sus procesos y averiguar bien algunos números interesantes. Observando claramente llegué a la conclusión de que la SUNAT promueve los errores en los pequeños empresarios para así obtener beneficios adicionales sobre ellos, es decir, el emprendedor no recibe información clara para iniciar operaciones, el área de orientación es deficiente, las personas que allí trabajan son apáticos, orientan mal y no registran operaciones, es decir no dejan evidencia, así no se les puede presentar quejas mediáticas contra ellos.

Cuando se realiza una auditoría, es ahí que el personal si está bien capacitado y tienen las normas al pie de la letra, esto provoca que el empresario auditado refleje fallas en las FORMAS de su operación, entonces la SUNAT, que tiene un mercado sin educación bajo sus reglas, siempre obtiene beneficios económicos al aplicar la forma de la regla, perjudicando en esencia a todos los microempresarios, que al ser pequeños se dejan extorsionar y no se quejan.

Esto es muy parecido al modus operante de cualquier típico estafador, por esa razón consideré que la forma de operación de la SUNAT no es correcta, es por esa razón que deberían ser multados, hoy en día lograr un multa al opresor en el Perú es un proceso lento y muy caro así se me ocurrió que tal vez una mejor manera de multar a la SUNAT, sería pues publicar un artículo en Internet con este caso de estudio muy bien explicado, así la sanción aplicada para SUNAT consistiría en mostrarle las reglas de este juego claramente a sus potenciales víctimas y de esa manera ya no caigan más en la trampa de la SUNAT.

Personalmente considero que ellos han tergiversado su fórmula de utilidades a costa de matar microempresas con multas abusivas y con ciertos criterios de fiscalización que estoy seguro que incentiva la informalidad, (La informalidad existe por política del estado).

Publicando la reglas de juego desde Sunat para el pueblo

Publique mi Artículo y escribí las conclusiones que obtuve de mi proceso de observación, las incorporé cuidadosamente dentro de una historia típica con un emprendedor típico, en un caso de negocios (Business Case), esperaba que al menos pudiera ser bien leído por 10 interesados, considero que mi artículo es interesante, pero también es muy pesado, requiere al menos media hora de concentración para su lectura e introduce sus términos técnicos contables que canaliza el interés claramente para el empresario o personas emprendedoras, calculé que con al menos 10 lectores, los estaría liberándolos de las multas en una eventual fiscalización, con esto esperaba ponerle a la SUNAT una multa básica y pasiva de 50000 soles; Recuerdo que por más que busque en Google no encontré quejas de los usuarios, les pregunte a varios amigos contadores o empresarios y siempre encontré la misma historia de multa y cobros, encontré un artículo de César hildebrandt donde destapó que la SUNAT ha invertido en un paquete publicitario de casi 17 millones de soles, con razón no tendrían a ningún quejón en la prensa, más que César Hildebrandt, es su peor enemigo.

Los resultados del artículo

Cuando publiqué el artículo al cual denomine: “SUNAT y la gallina de los huevos de oro”, utilicé a Facebook como plataforma de difusión, para que pueda llegar al público le debes pagar un monto de promoción muy barato dependiendo de la calidad de la publicación, decidí invertir 52 soles, grande fue mi sorpresa cuando vi que por ese monto el artículo llegó a 126435 personas, otra sorpresa agradable fue ver que había llegado a 50973 por interés propio de la gente o como te dice la red social “Orgánico”, el artículo fue compartido más de 1000 veces.

El artículo que publique: SUNAT y la gallina de los huevos de oro

Inicialmente pensé en invertir el 10% de la UIT 385 soles en Facebook, pero al final gasté el 1.35% de la UIT es decir 54 soles. lo hice con el fin de darle una lección a la SUNAT, esperando que reflexione y deje de comportase como un estafador sorprendiendo a los contribuyentes y fomentando la informalidad.

El caso fue analizado también en un foro de contabilidad, me entere un día buscando en Google, y apareció la agradable sorpresa.

El monto potencial de la multa

Al revisar las estadísticas del portal donde se publicó el artículo, me di con la agradable sorpresa que Facebook hizo que el artículo sea leído por completo por 1951 personas, fue enviado por e-mail 1514 veces, fue buscado a través de Google, la gente de Medium, por Twitter y hasta por Whatsapp.

Estadísticas de lectura del artículo a través de Medium

Con esta información calculo que SUNAT podría dejar de percibir en multas arbitrarias por microempresarios incautos mas de un millón de soles, con un alcance de 3505 lectores que dejarán de pagar multas aprox. de 5000 soles en promedio, con ese artículo La SUNAT estaría siendo multada con 1.7 Millones de soles por los contribuyentes que conocerán las cartas sobre la mesa, antes de jugar el partido, con la transparencia que SUNAT debería trabajar.

¿Se entero la SUNAT?

SUNAT sabe de este artículo, después de la publicación se comunicaron con mi persona y me siguieron en Twitter, esperé que cuando vean sus resultados en la gráfica de ingresos por multas vean un descenso significativo asociado a este humilde artículo que publicó una víctima de sus malas prácticas que no se quedo callado y que les publicó un artículo con quejas incorporadas por el bien del país.

La comunicación por Twitter

¿Que hizo la SUNAT?

Pues cambio las reglas del juego, mejoró un poquito, al menos se logró que cambie un poco las reglas del juego para beneficiar a millones de personas que trabajan como microempresarios.

Si te pareció interesante la historia, me gustaría que compartas la información, alguien puede necesitarla, también puedes seguirme en Twitter a @leoncesarp

--

--