Esta es la imagen de Universe, el disco de invierno de EXO.

El arte de la disciplina

Sobre cómo cumplir propósitos y mi nueva obsesión por el K-Pop [Parte II]

Diana Luque Lavado
Published in
7 min readFeb 1, 2018

--

Ya había dicho que si uno quiere lograr algo, hay que tener en cuenta dos factores:

Y como ya hablé de lo primero, llegó el momento de hablar del segundo, porque si hay algo que todo el mundo siempre nos dice es que necesitamos tener disciplina si queremos ver los resultados.

Este punto de la disciplina es tedioso. La visión que tenemos sobre este tema es que no es sencillo y que muchas de las razones por las cuales solemos darnos por vencidos están ligadas con la falta de disciplina. Siempre sentimos que no la tenemos. Creo que el problema está en cómo la concebimos y esta reflexión regresa a lo que he visto en el K-Pop.

Bien, les presento a EXO, ya yo les había hablado de ellos en el artículo anterior.

¿Otra vez hablando de K-Pop? ¿En serio?

El primer artículo estuvo inspirado en BTS. Este segundo está muy ligado con otra banda que descubrí por culpa de una amiga cercana que me dijo: “Deberías oír EXO, es mi banda favorita” y simplemente no pude resistirme.

EXO es una de las bandas más importantes en su país, creo yo, más que el propio BTS y una de las cosas que me llamó la atención -a parte de la buena música*- es que primero fueron 12 miembros, después 9 y actualmente son 8. La historia está llena de problemas entre SM Entertainment, la empresa que los creó, y los otros cuatro miembros que se fueron, la mayoría con demanda a bordo y con quejas sobre cómo los trataban.

Acá es cuando entran varias entrevistas que leí del líder de EXO, Suho. De entrada, su nombre artístico significa “Guardián” y es el papel de los líderes de las bandas de K-Pop: guardianes del resto de miembros y los intereses de todos. Debió ser doloroso para él sobrellevar la partida de los otros cantantes. Leí muchas cosas, como sus declaraciones cuando se fue el primero de los cantantes-muy criticadas por lo duras que son- o cómo habló del tiempo tan difícil para todos cuando quedaron solo nueve.

Este es el niñero, digo… guardián de los otros 11 chinitos.

Aún con discusiones, me sorprende es que todos lo catalogan como la persona más gentil y generosa del grupo, además de mostrarle un profundo respeto. Y creo que esto se debe a su forma de ver la disciplina, un tema del que habla mucho y que aplica no solo para él mismo, sino también para EXO.

Esto es lo primero que encontré en una entrevista:

“I drink about 5 times a year. I work out in a gym every other day and watch my diet. I love chocolates, but, yeah, I have a strong will. And I think it is a habit with me now.”

“Solo bebo alrededor de 5 veces al año. Voy al gimnasio cada día y vigilo mi dieta. Amo los chocolates, pero, sí, tengo una gran fuerza de voluntad. Y pienso que es un hábito en mí ahora”.

Después me encontré con otros artículos en las que él seguía hablando de disciplina como algo que le gustaría transmitirle a sus fans. Pero… en un video otro de los miembros del grupo con quien Suho comparte su cuarto, Sehun, habla que él es tremendamente desordenado y deja las cosas en cualquier lado. Esto fue como…

¿Desorden y disciplina juntos? ¿Qué pasó acá?

Ahí vino la revelación: la visión de disciplina que tenemos en la sociedad occidental** hace que sea totalmente tediosa, que la queramos lejos de nuestras vidas, porque si existe algo aburridor es la disciplina. Me llegaron mucho las palabras de Suho porque considero que me falta mucho en esta área. De hecho, pienso que soy realmente indisciplinada, aunque hay personas cercanas a mí que no me creen cuando digo esto. Lo digo porque me cuesta mucho seguir mis propios planes, ser constante en lo que debo hacer, pero sobre todo, me desanimo muy rápido porque soy muy emocional.

Me entró la curiosidad de saber cuál es la disciplina de la que él habla. Empecé a leer más sobre el tema, porque había dos cosas de las que estaba segura: primero, soy una de las personas más ordenadas del mundo y no tengo la disciplina que quiero. Segundo, Suho está hablando de algo que evidentemente no conocía, una visión de disciplina que no entendía.

Los 8 sobrevivientes en uno de los videos más raros que he podido ver en mi vida: Ko Ko Bop.

La disciplina solo funciona en un contexto

Y no, no es motivación. Porque eso es lo primero que asociamos con la palabra disciplina, es que se lograrán los resultados si uno está motivado. En mi búsqueda me encontré con este artículo en particular. La cita exacta que me dio la revelación es la siguiente:

“You have to fall in love with the behaviors to make it part of your life. When you do things out of love, you will enjoy your life and improve at the same time.”

“Tienes que enamorarte de los comportamientos para hacerlos parte de tu vida. Cuando haces las cosas por amor, disfrutarás tu vida y serás mejor al mismo tiempo”.

Entonces pensé en estos chicos. En BTS, en EXO, en todas las bandas y cantantes de K-Pop que he visto. Casi todos tienen un sentido de disciplina y trabajo tremendo. Pero también se puede ver algo en ellos: amor. Todos aman mucho la música. Sienten un amor profundo por lo que hacen, por las canciones que cantan y componen y por su arte.

La disciplina funciona solo si hay amor.

Este es el momento en el que debería terminar el artículo, porque en realidad la frase lo dice todo. Pero redondeemos la idea. Suho puede ser desordenado y hacer chistes malos (la mayoría de la banda se queja de esto) y al mismo tiempo puede entrenar las 10 horas seguidas que se necesitan para el show, aprender mandarín, japonés e inglés (es uno de los pocos idols que sabe cuatro idiomas, el otro es Sehun, que sabe tailandés) y ser amable y gentil. También entendí porqué Suho estuvo tan frustrado al comienzo. Todo es porque ama demasiado lo que hace, ama demasiado a EXO y no quiere perder lo que ha logrado. De ahí la voluntad y el hábito. Ese es el sentido de disciplina del que de verdad carecemos, el que no está ligado con el castigo, sino con el amor.

Lo que he tratado de hacer desde el otro lado del mundo

He tratado de bajar miles de veces de peso. Algunas lo he logrado, en especial cuando me he sometido a dietas largas. Motivada he estado, pero la motivación no es igual al amor, o por lo menos no es igual de profunda. Hace un tiempo empecé un proceso diferente, ligado más al amor que a cualquier otra cosa. Al principio no vi resultados de ninguna índole, porque además el proceso no tenía nada que ver con la comida.

Pero, lentamente, el amor por mi cuerpo fue creciendo y con ello muchas cosas cambiaron. Después de algunas crisis y de mucho descanso, que era lo que mi cuerpo realmente necesitaba al comienzo, sentí la necesidad de ser más activa. Ahí entendí que odio los gimnasios y que la disciplina de hacer ejercicio jamás iba a venir de ahí. Después me di cuenta que lo que no me gusta es estar con gente cuando hago ejercicio. Las cosas cambiaron cuando empecé a hacer yoga a punta de videos de YouTube en mi casa.

En la soledad encontré disfrute. Con el placer encontré un camino al amor y de ahí a la disciplina. Ahora me levanto a las 5:30 a.m. a caminar antes del trabajo. Sola. ¿Por qué? No porque me guste el dolor en las piernas que sentí por algunos días, lo que me gusta es tener tiempo para pensar, ir a mi ritmo, sentir la energía. Amo caminar, a mi manera. No es fácil, como supongo que para Suho no debió ser fácil al comienzo olvidarse de los chocolates, o más aún, lidiar con la pérdida y seguir diciendo “we are one” (este es el lema de EXO). Pero el amor lo puede con todo.

Si no tienen disciplina para algo es porque no lo aman. Si no lo aman, ¿por qué lo hacen?

Hay cosas que debemos hacer, obligaciones que llaman, y frente a ello va a ser difícil que tengamos disciplina. Lo que tenemos frente a ello es responsabilidad. Pero elegimos nuestros propósitos y metas, nadie nos las impuso. Sé que puede ser cursi, pero si el delicado equilibrio entre tiempo y energía tiene que ver con el enfoque, el arte de la disciplina tiene que ver con el amor. Enfoque y amor, me parece suficiente para vivir y vivir bien.

*Este artículo no es sobre EXO. Pero si quieren explorar, Monster y Lotto son mis dos videos favoritos, hicieron una colaboración con Star Wars llamada Lightsaber, no puedo dejar de oír Been Through y además está esta lista en Spotify pues para que se entretengan un rato. Como ya dije, seguro voy a seguir hablando de K-Pop porque hay tela de donde cortar.

**No quiero entrar a los puntos negativos de la disciplina oriental. Es muy conocido por todos que la presión que viven los jóvenes en sociedades como Corea y Japón es muy alta, al punto que muchos llegan al suicidio. No es lo que aliento y si leyeron todo, hablo de amor y eso no es amor. Pero es indiscutible que ellos crecen con una idea de disciplina y voluntad muy diferente a nosotros, latinos, que los lleva a avanzar. Solo es ver los resultados de las pruebas PISA de Corea del Sur para darse cuenta.

--

--

Diana Luque Lavado

Escritora | Content | Planner | Creativa. Vivo de contar historias. Semidiosa llorona. La vida son los descubrimientos inesperados y de eso es mi blog.